Ventilación cruzada o cómo frenar al calor en verano
Uno de los sistemas eficientes más comunes en las casas bioclimáticas es sin duda la ventilación cruzada. Lo incorporan muchos edificios modernos y también los hogares, ya que se trata de una de las mejores maneras de combatir el calor en verano sin necesidad de un uso intensivo de los equipos de aire acondicionado. ¿Qué significa este sistema?
Hay que partir de la base de que todos los edificios están ventilados por el aire del exterior. Y que existe una entrada y salida de aire desde la calle hacia el interior. Incluso en los edificios más antiguos y con peores construcciones, ya que existen materiales de mayor o menor porosidad. La eficiencia energética en este área influye, en concreto, en cómo regular el aire que entra y sale en cada inmueble.
La ventilación cruzada consiste en frenar el avance del aire cálido del verano para así mantener una estancia mejor refrigerada. Con unas pequeñas modificaciones en los edificios pueden lograrse unas mejores temperaturas. Para ello, ha de tenerse en cuenta:
- La fachada sur de los hogares tiene corrientes de aire más cálidas.
- Cuando hace calor, el aire cálido sube hacia arriba.
Bajo estas premisas, es imprescindible para la ventilación cruzada colocar las puertas y ventanas estratégicamente para que cuando se abran eliminen el aire cálido hacia afuera. Se instalarán en la fachada sur.
Para eliminar el aire cálido desde la zona inferior se colocan canales que logren enviar el aire cálido desde el suelo hacia la parte superior y fuera del hogar. Parecidos a respiraderos, la idea es que eviten que se almacene el aire caliente.
Como hemos dicho, la fachada sur sufre de aires más cálidos, así que lo ideal sería que las ventanas que permitan la entrada del viento sean las que se posicionen al norte. Con estas modificaciones, ya se habrá ganado mucho en relación a cómo aireamos la casa.
El uso de aparatos de aire acondicionado será menor. En hogares con ventilación cruzada es innecesario en muchísimas ocasiones el uso de electricidad, ya que con estas medidas de eficiencia energética se logra eliminar el calor. Es uno de los métodos más habituales en edificios sostenibles.
Ejemplos de ventilación cruzada en arquitectura sostenible
La ventilación cruzada es, como hemos dicho, uno de los sistemas más interesantes para hacer eficiente un edificio. De ello hay numerosos proyectos que sirven como ejemplo, algunos de ellos de origen español.
Un buen ejemplo es el rascacielos que mostramos a la derecha de este párrafo. Su nombre lo dice todo: se llama La Torre del Viento. Y se encuentra en Kuwait, donde parar los rayos del sol y los aires cálidos es mucho más que una necesidad.
Está construido por AGI Arquitectos, un estudio de origen español con oficinas en España y en el país de Oriente Medio. Y la máxima de este gigante de acero y hormigón fue siempre lograr una muy buena ventilación y eliminar al máximo el uso de los equipos de aire acondicionado.
Y lo han logrado. La Torre del Viento está construida y orientada de manera que evita los rayos del sol. Creada de manera monolítica, su mantenimiento es muy sencillo y la orientación de las ventanas hace que la entrada de aires calientes sea más difícil.
Por supuesto, han hecho uso de la ventilación cruzada en edificios. Un zócalo de espacios comunes -instalados en la piscina y el gimnasio- hace de respiradero. Como si fuera un patio de luces. Se crean huecos de ventilación para eliminar el aire cálido y que se vaya hacia afuera.
Otro ejemplo interesante de un edificio moderno que hace uso de la ventilación cruzada es la futura residencia universitaria de la Universidad Politécnica de Catalunya. Localizada frente al campus de Diagonal-Besós, hará uso de la ventilación cruzada. Y las obras de construcción empiezan en noviembre.
El edificio se construirá mediante la certificación de casas pasivas Passivhaus, uno de los sellos más importantes para edificios sostenibles. Estará flanqueado en la planta baja con zonas verdes ajardinadas, que ayudarán en la ventilación. Pero toda la estructura se ha diseñado teniendo en cuenta las entradas y salidas de aire.
Será todo un logro en edificios sostenibles. Las fachadas estarán constituidas por paneles de hormigón pintados de blanco, combinados con paneles de aluminio de color pastel para los revestimientos fijos, especialmente a las fachadas norte y sur. Haciendo uso de la ventilación cruzada para evitar mayores gastos energéticos.
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.