Rejillas de ventilación estéticas

Las rejillas de ventilación son uno de los elementos pasivos para la circulación de aire más importantes que tenemos en nuestras viviendas o edificios. Su funcionalidad es clara: sirven para que el aire entre o salga de una estancia, pudiendo conectar con el exterior de un edificio o con otros lugares.

La principal funcionalidad que tienen las rejillas de ventilación es, sin duda, de protección. Están colocadas en lugares de admisión y de extracción de aire para evitar accidentes o que se pueda acceder a un conducto de aire. Sin embargo, esta función protectora no ha de interferir con su utilidad, que es ofrecer un paso del aire adecuado o captar la ventilación de un lugar a otro.

En realidad, las rejillas tienen el problema de que sus objetivos son, a veces, contrarios entre ellos. Por ejemplo:

  1. Han de ofrecer un paso de aire generoso para ventilar las estancias.
  2. Sin embargo, aíslan el conducto de aire de la estancia para que no pueda pasar nada entre un lugar y el otro.

Por eso, en las rejillas de ventilación es necesario que se encuentre una solución intermedia. Que sean capaces de abrir paso al aire de entrada y salida mientras que no permitan que se cuele nada por los conductos de aire. Además, está también la situación de lograr rejillas estéticas, para que no afeen nuestros hogares.

 

¿Cómo colocar rejillas de ventilación de entrada de aire?

 

Rejillas de ventilación estéticas

Las rejillas de entrada de aire son esas que se instalan para lograr que entre el aire en una estancia desde el exterior. Algunas de las características que han de tener son:

  • Deben ser capaces de dejar entrar suficiente aire en la estancia.
  • No han de originar ruidos al pasar el aire por las láminas de las rejillas. Cuanto menos impacto acústico, mejor.
  • Este tipo de rejillas no han de sufrir de problemas de vibraciones.
  • Han de ser fáciles de limpiar y que su mantenimiento sea mínimo. Ha de bastar con sacar el polvo y poco más.

El aire que pase a través de las rejillas de entrada ha de ser distribuido de forma homogénea. Ha de evitarse que en unas zonas exista demasiada ventilación y poca en otras. Para ello, será importantísimo el diseño de las láminas y la colocación de las rejillas, además de no ser impulsado el aire a gran velocidad.

Existen tipos de rejillas más aerodinámicas para mejorar el volumen de ruido a la vez que se encargan de la velocidad del aire y de su distribución por toda la sala. A gran velocidad, el aire puede hacer silbar a las láminas en las rejillas de ventilación, lo que es poco deseable.

Las rejillas de ventilación suelen ser de los últimos elementos a tener en cuenta a la hora de diseñar una casa. No obstante, es importante que los conductos que conecten se hayan pensado previamente antes de empezar a construir. Sobre el diseño de las rejillas, puede tenerse en cuenta después de haber decorado el inmueble, ya que existen muchos modelos estéticos con diferentes acabados, colores y formas que pueden combinar mejor con el estilo del hogar.

Existen sistemas de ventilación que necesitan de muchas más rejillas. En estos casos, conviene gastar algo más en que sean estéticas y que no rompan con la imagen de la casa. También hay diferencias en las rejillas según las diferentes soluciones de ventilación:

  • En la ventilación de flujo simple la extracción se hace posible gracias a un conducto de aire y la introducción cuenta con rejillas simples, sin accionamientos mecánicos. Simplemente, comunican el exterior con las estancia. En los sistemas de flujo simple, el aire es introducido desde las habitaciones y los salones hasta los lugares de extracción, que suelen ser la cocina y el baño. las áreas húmedas. ¿Qué tipo de rejillas se usan? Prevalecen los factores estéticos, ya que no tienen accionamientos ni movilidad, son estáticas. Normalmente, se usan las que tienen poco impacto visual y se mezclan con la estancia donde son colocadas. Suelen instalarse rejillas de extracción en puertas.
  • En el caso de la ventilación de doble flujo, la entrada de aire llega a través de conductos que comunican el exterior con las habitaciones y estancias. Para ello, en estos casos es importante que las rejillas de ventilación que se instalen sean de admisión, de las que suelen estar en techos o paredes. Este tipo de rejillas son además aerodinámicas y logran que el aire se esparza de manera homogénea, evitando zonas muertas. Si la estancia es grande, se necesitarán varias rejillas de admisión, no bastará con una. En la ventilación de doble flujo la extracción del aire también se realiza a través de conductos. En la extracción, en cambio, las rejillas de ventilación tienen un perfil aerodinámico para poder expulsar el aire más fácilmente.

Por otro lado, algunas rejillas de ventilación son capaces de regular el paso de aire para variar el volumen de ventilación en función de sus necesidades.