De un tiempo a esta parte, la conciencia ecológica es un tema muy presente en todos los ámbitos, incluido el de la vivienda. Las nuevas tecnologías e innovaciones se ponen al servicio de la sostenibilidad para conseguir construcciones que no solo reducen el impacto ambiental, sino que aportan beneficios para la salud de sus ocupantes. En este sentido, la certificación de edificios sostenibles es un aspecto clave para contribuir a crear un futuro más sostenible para nuestras comunidades y el planeta en general.

Certificaciones de sostenibilidad

Las certificaciones sostenibles son una forma de evaluar el impacto ambiental y la eficiencia de una edificación en términos de sostenibilidad. Dentro del contexto de la construcción, este tipo de distinciones se utilizan para medir la capacidad del edificio para reducir su impacto ambiental, promover la eficiencia energética y mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan o trabajan en él. Como vemos, no se trata de una simple certificación energética de edificios, sino que va mucho más allá, tocando todo tipo de aspectos.

Por supuesto, las certificaciones se basan en estándares y criterios predefinidos que han sido desarrollados por organizaciones especializadas en sostenibilidad, tanto públicas como privadas. El objetivo no es otro que el de fomentar prácticas más responsables y sostenibles en el sector de la construcción.

Existen diferentes tipos de certificaciones de sostenibilidad que se aplican en distintas áreas y sectores. En el caso de la construcción, las metodologías más utilizadas son LEED, BREEAM, Green Star y WELL, entre otras.

Certificado LEED

El certificado LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema que evalúa la sostenibilidad de los edificios en diferentes categorías, como la eficiencia energética, el uso de materiales y recursos o la calidad del aire interior. Teniendo en cuenta todos los criterios, cada proyecto recibe una puntuación sobre 110. Después, dependiendo del valor obtenido, GBCe (Green Building Council España) concede diferentes tipos de distintivos: Básico (40-49 puntos), Plata (50-59), Oro (60-79) y Platino (80 o más).

Ventilación y sostenibilidad en la construcción

La ventilación es un elemento clave para lograr una buena calidad en el aire interior y contribuir a la sostenibilidad del edificio.

  • En primer lugar, contribuye a la eficiencia energética. Una buena circulación de aire reduce la carga térmica del edificio con lo que no es necesaria tanta energía para mantener una temperatura confortable.
  • Mejora la calidad del aire interior reduciendo los riesgos de enfermedades respiratorias y alergias.
  • Finalmente, disminuye la concentración de gases tóxicos y otros contaminantes en el aire interior, lo que puede ser especialmente beneficioso en edificios con alta densidad de ocupación o en zonas urbanas con mucha polución.

El apoyo de la UE a las reformas de edificios para hacerlos más sostenibles

¿Y qué ocurre con los edificios que ya existen? En este sentido, la correcta rehabilitación de viviendas es clave para conseguir adaptarlas a los estándares de sostenibilidad que se aplican en muchos países.

La Unión Europea ha demostrado un sólido compromiso con la promoción de la sostenibilidad en este sector, reconociendo su importancia para alcanzar los objetivos climáticos y energéticos propuestos. Debemos mencionar los fondos europeos Next Generation. Estos recursos se configuran como una de las grandes iniciativas y programas de la UE para fomentar la reforma de edificios existentes y hacerlos más sostenibles.

El cambio climático y sus consecuencias han impulsado la necesidad de romper con lo establecido y optar por nuevas formas de hacer las cosas. Esto se traduce en grandes transformaciones a la hora de concebir y crear los edificios. La certificación de edificios sostenibles es el reconocimiento al trabajo bien hecho en el presente y mirando hacia el futuro. En el artículo Exigencias del certificado Leed a los sistemas de ventilación podrás saber más sobre este tema.