Mejorar la calidad del aire a través de la ventilación natural


Ventilación natural para mejor la calidad del aire. 
Sin duda, una pregunta que todos nos hacemos, sobre todo, si residimos o tenemos un negocio en la ciudad. Más allá de lo útiles que sean los sistemas de ventilación mecánica en determinados espacios, la ventilación natural es una apuesta segura para lograrlo. Por este motivo, desde Siber Ventilación, te queremos ayudar a optimizar el inmueble para potenciarla al máximo.

¿Cómo mejorar la calidad del aire?

Hay una serie de acciones que todos podemos realizar con el propósito de la ventilación natural para mejor la calidad del aire en interiores. Hablamos, por ejemplo, de:

  • Dedicar una mañana o tarde a la semana a limpiar el polvo en profundidad.
  • Lavar la ropa de cama y los cojines cada 7 o 10 días para evitar la acumulación de ácaros.
  • No fumar dentro de casa.
  • Limpiar los filtros del sistema de aire acondicionado y calefacción antes del comienzo de cada temporada.
  • Usar siempre el extractor de la cocina a la hora de preparar la comida.
  • Medir el grado de humedad relativa y utilizar humidificadores y deshumidificadores, según el caso.

Por lo general, estas prácticas las llevamos a cabo con mayor o menor frecuencia. Suele depender, principalmente, de la cantidad de personas que habitan el espacio y del uso que se haga de él.

Sin embargo, aunque todas estas son tareas imprescindibles para mejorar la calidad del aire, acaba siendo necesario ventilar el espacio para extraer el aire del interior y sustituirlo por aire nuevo procedente del exterior. En la mayoría de los casos, es suficiente con abrir las ventanas durante una hora para que la renovación sea total.

 

Ventilación natural para garantizar la salud, el confort y bienestar

 

¿Por qué elegir la ventilación natural para mejorar la calidad del aire?

Tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la importancia de ventilar los espacios cerrados cobró especial importancia. Tanto que, incluso, los organismos gubernamentales lanzaron guías para evitar la transmisión en viviendas y locales en las que la ventilación natural jugaba un papel clave.

Evidentemente, el principal beneficio de la ventilación natural para mejorar la calidad del aire es que es gratis. Basta con abrir las ventanas para que se generen corrientes que renueven la totalidad del aire en cuestión de minutos. Hay que tener en cuenta que, aunque vivamos en una ciudad, la acumulación de CO2 y polvo va a hacer que el aire del interior esté más contaminado que el del exterior.

Además, al usar la ventilación natural para renovar el aire, estamos expulsando otros tipos de agentes contaminantes, así como microorganismos nocivos, olores desagradables y humedad. Y, a su vez, reducimos el riesgo de que aparezca moho, especialmente, en el cuarto de baño y la cocina, ya que impediremos la condensación del vapor.

Otro factor a tener en consideración es que la ventilación natural reduce la temperatura del interior del inmueble, lo que es especialmente útil en verano. En consecuencia, esto permite ahorrar en la factura de la luz gracias a un menor uso de los aparatos de aire acondicionado.

Tampoco podemos olvidar que la mala calidad del aire en interiores está asociada a ciertos problemas de salud. Es el caso, por ejemplo, de las migrañas y las cefaleas, del asma y de una gran variedad de alergias, así como de la aparición de sinusitis e irritaciones cutáneas.

Llegados a este punto, esperamos haber aclarado todas las dudas acerca de cómo mejorar la calidad del aire mediante la ventilación natural. Sin duda, una acción muy sencilla de poner en práctica y que tiene un fuerte impacto en el confort y bienestar dentro de las viviendas y locales comerciales. También en nuestra salud a corto y largo plazo, que al final es lo más importante.