La ventilación mecánica es una realidad en el sector residencial español. Si bien aún es bastante desconocida para muchos, los sistemas mecánicos de renovación del aire son una de las mejores soluciones para afrontar el necesario cambio energético y también para garantizar la salud de todos nosotros en interiores.

Actualmente, en las construcciones que empiezan a realizarse de carácter público ha de respetarse la normativa de la Edificación de Consumo Casi Nulo que en 2020 será de obligatorio cumplimiento en todas las obras. Y, para ello, es imprescindible contar con soluciones de ventilación mecánica en interiores.

Te explicamos en 7 apartados por qué instalar un sistema de ventilación mecánica en tu hogar es una de las mejores decisiones que puedes tomar de cara a tu salud y a la sostenibilidad.

 

1. La ventilación mecánica nos evita enfermedades

 

aire limpio

El principal argumento a favor de la ventilación mecánica es que es necesaria por salud. Las construcciones modernas son mucho más estancas y herméticas, por lo que el aire no se filtra necesariamente. Es por ello que necesitamos un sistema de ventilación para introducir el aire y también para eliminarlo.

Solo los sistemas híbridos dependen en determinadas condiciones de la ventilación natural. Los sistemas mecánicos de flujo simple extraen siempre el aire de manera mecánica, mientras que entra desde el exterior por rejillas de ventilación.

Los sistemas más saludables son los de ventilación mecánica de doble flujo, que incluyen conductos de admisión y de extracción para garantizar el mejor flujo de aire.

De esa manera, el aire que respiramos en casa nunca pierde calidad ni se ensucia, y en el momento que eso ocurre se extrae de manera automática. Nos evitamos enfermedades y complicaciones respiratorias.

 

2. Olvídate de la humedad, las bacterias y los insectos

 

sensor de humedad

La humedad es uno de los mayores problemas en los interiores del hogar. Gracias al uso de la ventilación mecánica evitamos el foco del problema, que es una mala circulación del aire y un exceso de vapor de agua.

Además, los sistemas mecánicos de ventilación son automáticos y funcionan siempre, no se apagan nunca. Por eso, con las ventanas cerradas y la renovación del aire a cargo del sistema, nos evitamos la entrada de mosquitos u otros insectos cuando está filtrado el aire.

 

3. Respiramos un aire más puro que en exteriores y sin polución

 

contaminación exterior

Una de las principales bondades de la ventilación mecánica de doble flujo es que puede filtrar el aire de entrada en interiores. De esta forma, no entrará ninguna partícula contaminante y el aire que respiremos en casa siempre será de mucha más calidad que no el de la calle.

Es una manera de purificar el aire sin necesidad de aparatos que tienen zonas de fuga. La ventilación de doble flujo controla todos los pasos de aire en cada estancia.

 

4. Es totalmente automática, sin preocuparte de nada

 

confort térmico al dormir

La ventilación mecánica es tan sencilla que ni siquiera tiene un botón para ser activada. Es más, siempre está encendida. ¿Significa esto que suponga un gran consumo? Al contrario, ya que es un mecanismo de eficiencia energética.

La automatización se realiza gracias a sondas y detectores que miden la calidad del aire y ajustan el caudal a esas necesidades. Si, por ejemplo, se cocina en casa o se producen humos, la extracción será muy grande. Pero si no hay nadie en la estancia en ese momento, el sistema se ajustará a ello.

 

5. Además de que la ventilación es más silenciosa que otros mecanismos

 

ventilación silenciosa

La ventilación mecánica es muy silenciosa, más que los aparatos de aire acondicionado y también que los ventiladores tradicionales. Si se trata de instalaciones a medida, es posible colocar el ventilador en una zona del hogar donde no se haga vida, como es el garaje, y así evitar problemas de ruidos.

 

6. Perfecta para la Edificación de Consumo Casi Nulo

 

Normativa de consumo casi nulo

Los certificados energéticos como BREEAM o Passivhaus coinciden en el uso de la ventilación mecánica de doble flujo. Y también es la solución ideal para los Edificios de Consumo Casi Nulo. Eso es debido a que es posible prescindir de los sistemas tradicionales de climatización mediante la recuperación de calor.

La ventilación mecánica unida a una construcción hermética puede calefactar las casas en invierno y refrigerarlas en verano, si se cuenta con unidades de recuperación de calor.

 

7. Es de alta eficiencia energética

 

Eficiencia energética

Un ejemplo: las hipotecas energéticas, que se conceden a aquellas viviendas que son más ecológicas y consumen menos, tienen un grado de descuento máximo para las casas más verdes. Y para ese máximo nivel de descuento es obligatoria la instalación de un sistema de ventilación mecánica de doble flujo.

Se estima que hasta el 90% del calor de un hogar puede recuperarse en invierno mediante la ventilación de doble flujo. De esta manera, se evita el uso de la calefacción -y en verano del aire acondicionado-, que es el equipo que más gasta en toda una vivienda.