Ventilación e incendios

En nuestro hogar, pocos sustos pueden ser peores que el de sufrir un incendio. En los ambientes de trabajo ocurre algo similar, si bien en esos casos los daños son diferentes y la responsabilidad es totalmente distinta. Para evitar este tipo de problemas, hemos de tener en cuenta que ventilación e incendios son dos conceptos que van de la mano. Airear bien una estancia nos puede ahorrar disgustos, y es una forma de evitar fuegos en el hogar.

No solo eso. En caso de que se produzca un pequeño incendio, un sistema de ventilación podrá extraer el fuego o apagarlo. Además de asegurar la eliminación del humo. Cabe recordar que muchos de los accidentes que hemos de lamentar por incendios son fatales por la mala respiración a causa del humo, más allá del fuego.

Normalmente, los sistemas de ventilación contra incendios se implantan en grandes edificios, donde las comunidades de vecinos han de protegerse frente a casos aislados. ¿Cómo funcionan?

  • Los sistemas de ventilación han de aspirar el humo y extraerlo hacia arriba, en dirección contraria al camino que escogerán las personas, que van hacia la calle.
  • Ha de existir un sistema de impulsión tomando el aire de la calle, para luego introducirlo en los interiores.
  • El recorrido de los conductos de ventilación para casos de incendio ha de ser muy corto.

Más allá de todo ello, es importante seguir las indicaciones del Código Técnico de la Edificación en cuanto a incendios.

En nuestros hogares, podemos instalar detectores de humo para saber cuándo estamos frente a un problema en caso de incendio. No es habitual contar en viviendas con extractores de humo en caso de incendios, ya que se trata de una solución profesional para entornos de trabajo.

Los centros laborales, en cambio, sí que pueden ser más propensos a la propagación de incendios, y es por eso que hay más medidas de control. ¿Qué se ha de tener en cuenta en materia de ventilación e incendios en sitios de trabajo?

  • Lo principal es respetar la ventilación de la zona de trabajo. Los extractores son imprescindibles si se ejecutan trabajos que provoquen humo.
  • Las manufacturas e industrias que cuenten con trabajos que generen combustión necesitan medios para extinguir incendios. Además de los extintores, es necesaria una señalización correcta y que cumpla con la normativa vigente.
  • Las papeleras anti-fuego son una buena solución en industrias que usen algún tipo de combustión. También existen armarios de seguridad contra el fuego.
  • En los centros de trabajo con posibilidad de originarse un fuego, necesitaremos en todo momento equipo para las personas que ofrezca toda la protección necesaria. Igualmente, es básico ofrecer formación obligatoria al personal que pueda verse envuelto en situaciones de incendios.

Los lugares de trabajo son donde más hemos de vigilar para que no se originen ni se propaguen incendios, ante todo en el sector industrial.

 

Ventilación e incendios en el hogar, ¿cómo protegerse?

 

Por supuesto, en nuestras casas hemos de tener la máxima precaución para evitar incendios. Algunos de los consejos que puedes seguir para evitar accidentes con fuego son los siguientes:

  1. La cocina es uno de los lugares donde ventilación e incendios es algo que debe de tenerse en cuenta. Por un lado, es imprescindible airear la estancia correctamente y utilizar un extractor de cocina. Las sartenes pueden provocar incendios, así que trata de alejar paños o cualquier material inflamable. Puedes tapar las sartenes en caso de que estén originando fuego, ya que así cortarás el oxígeno que propaga el fuego.
  2. En la ventilación, ten cuidado con las corrientes de aire. Una chispa que salga de la zona de cocinado podría originar un fuego.
  3. Si huele a gas, aunque sea mínimamente, no enciendas ni siquiera la luz, la chispa de la electricidad podría crear el fuego. Abre las ventanas cuanto antes para airear la estancia.
  4. Los líquidos inflamables no han de estar en casa. Si queremos almacenar gasolina -algo que es altamente no recomendable- ha de hacerse en un bidón especial.
  5. Un accidente común es dejar la plancha encendida cuando suena el teléfono o alguien llama a la puerta. La plancha ha de estar siempre desenchufada.
  6. Las instalaciones eléctricas y las de gas han de revisarse y mantenerse en buen estado.
  7. No dejes ropa en los radiadores en invierno, ni tengas papel u otros elementos combustibles cerca de las estufas.
  8. Si te vas de vacaciones, cierra el gas y también la electricidad.
  9. En las chimeneas, no uses gasolina o alcohol para encender un fuego.
  10. No conectes más de un aparato electrónico en el mismo enchufe, y trata de evitar los cables pelados o los ladrones sobrecargados de aparatos eléctricos.

Con todo ello, recuerda que, tener una buena combinación de ventilación e incendios, la protección es básica en nuestro hogar y has de mantener aireada tu casa tanto en verano como en invierno.