ventilación en colegios

Los países en desarrollo que sufren graves problemas de contaminación -como es la India- tienen claro que, en episodios de aumentos de la polución, los niños no deben de salir a la calle e incluso no ir al colegio si no se puede garantizar una buena purificación y renovación del aire. Y es que los pequeños de la casa son uno de los grupos de riesgo de cara a la calidad del aire -junto con nuestros mayores y las personas con problemas respiratorios-, por lo que la ventilación en colegios y la renovación del aire en guarderías y otros centros públicos ha de realizarse con mayor esmero que en otros lugares.

Sin embargo, algunos centros escolares en Europa tienen graves problemas para ello. Según un estudio del Gobierno de Holanda, cerca de un 70% de los colegios europeos sufren en algún momento aumentos de la cantidad de CO2 más allá de los máximos admisibles. El problema es por una instalación deficiente en los sistemas de ventilación, e incluso en centros antiguos la nula existencia de un circuito de renovación del aire.

Poder eliminar el aire viciado que se genera en espacios cerrados es fundamental en un lugar donde habitan niños y en el que, sin la correcta aireación, los virus y bacterias podrían contagiarse fácilmente. Además, un aire de mala calidad influye negativamente en la salud y el rendimiento de los más jóvenes, por lo que contar con un sistema de ventilación mecánico es primordial en las escuelas.

Los beneficios de la ventilación en escuelas y guarderías se centran en alcanzar una mayor eficiencia energética, pero además aportan las siguientes mejoras en los alumnos:

  • Menos problemas de salud y contagios.
  • Se reduce el absentismo al minimizarse los constipados.
  • Mayor concentración y un ambiente más relajado gracias a una buena calidad del aire.
  • Mejor rendimiento académico.

Es por ello que, pese a que en Europa aún queden muchos colegios en los cuales el nivel de CO2 sea demasiado elevado -lo que nos muestra que no cuentan con una correcta instalación para lograr que se respire un aire limpio-, la obligatoriedad en la normativa existe para que se instalen sistemas de ventilación en colegios y otros centros públicos donde puedan asistir niños.

En España, el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) muestra unos requerimientos desde el año 2008 en relación a la necesidad de ventilación mecánica en colegios. No basta en nuestro país con abrir las ventanas para eliminar el aire viciado o de peor calidad, y es necesario automatizar los sistemas de eliminación y renovación del aire para garantizar la salud de los alumnos y del personal de las escuelas.

La obligatoriedad del RITE parte de lo contraproducente y perjudicial que puede resultar simplemente depender de abrir las ventanas, ya que en las ciudades -donde hay más escuelas y de mayor ocupación- lo que se consigue con ello es que entren en interiores partículas contaminantes como las ultrafinas PM2.5, además de residuos de los vehículos de combustión diésel. El aire, es preciso, debe ser filtrado para que los niños respiren mejor.

 

Requerimientos y opciones en la ventilación en escuelas

 

El RITE fuerza a que en España se instalen unidades de ventilación mecánica en las escuelas y también purificadores de aire de tipo SIAV, que se basan en el Método Directo de Calidad del Aire. Su función es la de filtrar el aire y diluir los contaminantes que puedan estar presentes, para que los niños no los sufran en las clases.

Igualmente, la normativa no tiene en cuenta únicamente la salud de las personas, sino que también se solicita ahora que las escuelas se edifiquen en zonas con buena calidad del aire exterior. Los materiales, igualmente, han de ser únicamente los que no generan contaminantes y mejoran la calidad del aire. En los filtros se limpian tanto las partículas como los gases y también otros compuestos orgánicos volátiles.

Por otro lado, la eficiencia energética es también de gran importancia en la ventilación en escuelas, ya que eso puede lograr que la contaminación en las ciudades sea menor.

Los sistemas de ventilación en escuelas, guarderías y otros centros educativos suelen ser monozona o multizona. El primero destina un ventilador únicamente a una sala, mientras que el segundo puede operar en varias estancias con un solo ventilador.