Sistemas de climatización (HVAC)
No son pocos los usuarios que se preguntan respecto al HVAC qué es, en realidad hace referencia a los tipos de sistemas de climatización . Al fin y al cabo, se trata de una sigla utilizada cada vez con mayor asiduidad en el mundo de la climatización. Aquí queremos explicar con exactitud cuál es su significado y qué aspectos engloba este término.
Tipos de sistemas de climatización (HVAC): calefacción, ventilación y aire acondicionado
HVAC es una sigla formada por las iniciales en inglés de tres ideas claves en el sector de la climatización. Hablamos, cómo no, de:
- H: heating (calefacción).
- V: ventilating (ventilación).
- AC: air-conditioned (aire acondicionado).
Los orígenes de este concepto se remontan a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En concreto, fue formulado por Willis Haviland Carrier. Este ingeniero estadounidense ideó en 1902 el primer aparato de enfriamiento y control de la humedad ambiental. Doce años más tarde, sacó al mercado la primera máquina de aire acondicionado doméstico de la historia. La marca que lleva su apellido es líder mundial en la venta de este tipo de dispositivos.
¿HVAC y climatización son sinónimos?
En términos generales, la respuesta es sí. De hecho, la RAE define la climatización como el proceso mediante el cual “se da a un espacio cerrado las condiciones de calidad del aire, humedad relativa y temperatura correctas para la vida y el bienestar de las personas”. Las tres cuestiones que engloba la sigla HVAC encajan a la perfección con dicha definición.
Calefacción
Se trata del proceso mediante el cual se añade calor al aire con el objetivo de elevar su temperatura. Existen muchos tipos de sistemas de climatización diferentes para conseguir este efecto. Desde los radiadores eléctricos o las estufas de pellets más modernas hasta las clásicas chimeneas o las tradicionales calderas de gas. También existen diferentes ámbitos de aplicación como por ejemplo, sistemas de climatización para edificios, sistemas de climatización para casas, sistemas de climatización para museos, sistemas de climatización para industria, sistemas de climatización para casas pasivas….
Evidentemente, con el paso del tiempo, tanto las viviendas como los edificios han tendido a apostar por sistemas cada vez más eficientes y respetuosos con el medioambiente.
Ventilación
Consiste, principalmente, en renovar el aire almacenado en el interior de un inmueble cerrado. Para ello, resulta imprescindible sustituirlo por aire procedente del exterior. Lo más normal es realizar esto mediante la simple apertura de las ventanas. Sin embargo, hay lugares en los que no es posible debido a la ausencia de estos elementos o a las temperaturas extremas del exterior, que no hacen recomendable perder rápidamente el aire ya climatizado.
El objetivo de ventilar un espacio es el de mejorar la calidad del aire. No olvidemos que, por la mera presencia de personas en el interior de un inmueble, los niveles de dióxido de carbono ambiental se elevan rápidamente.
Aire acondicionado
Es el concepto contrario al de calefacción. Con esto queremos decir que, para alcanzar la temperatura de confort, lo que hace es reducir la temperatura del aire. La manera más habitual es utilizar un compresor con gas refrigerante, aunque hay otras. Podemos citar, por ejemplo, los sistemas de nebulización de gotas de agua. Son más eficientes, pero menos eficaces a la hora de refrescar el ambiente.
Aire de mejor calidad
Por otra parte, a lo largo de los últimos años se han añadido otros conceptos al término HVAC. Es el caso de humidificación y deshumidificación del aire y de purificación ambiental. Los dos primeros hacen referencia al control del porcentaje de humedad relativa, que es fundamental para evitar sequedad en las vías respiratorias y reducir la sensación térmica. El último guarda relación con la eliminación de agentes contaminantes y alérgicos del aire (polvo, humo de tabaco, polen, ácaros, etc.).
Es posible que, ahora que ya sabes qué es HVAC, quieras conocer más sobre el tema. Por ello, te invitamos a leer el artículo La calidad del aire en interior y sus múltiples efectos sobre la salud. Un buen modo de aprender cómo la climatización y la purificación ambiental son cuestiones estrechamente ligadas.
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.