Rehabilitación de edificios

A partir del próximo año 2020, en nuestro país se impondrá la obligatoriedad de la normativa europea que especifica que toda nueva construcción deberá ser de Edificación de Consumo Casi Nulo. De esta forma, las viviendas que se construyan de manera privada tendrán que adaptarse a una regulación que opta por la eficiencia energética y que exige, entre otros aspectos, una mejor renovación del aire. Sin embargo, en España la asignatura pendiente es el parque envejecido de viviendas. Para reformarlas, será necesario adaptarse a la misma normativa. Y para lograrlo, es óptimo promover la rehabilitación de edificios con ventilación de doble flujo descentralizada. Una forma de adaptarse al nuevo escenario de manera sencilla.

La ventilación mecánica es uno de los requisitos de la Edificación de Consumo Casi Nulo junto a otros aspectos de ahorro energético, como una alta estanqueidad y una gestión eficiente de la iluminación. Es más, en ventilación es posible destinar un 30% del consumo aceptado, por lo que elegir un sistema de ahorro energético es primordial.

Para esa eficiencia energética y evitar el uso de los sistemas tradicionales de climatización, la ventilación de doble flujo es la mejor alternativa a la calefacción y a los equipos de aire acondicionado. Su funcionamiento se basa en extraer el aire de mala calidad de los interiores a través de una red de conductos e introducir aire del exterior, que será filtrado antes de entrar en las viviendas, para la renovación del aire. Si el sistema cuenta con una unidad de recuperación de calor será capaz de calentar el aire impulsado en invierno y refrigerarlo en verano.

Para las viviendas antiguas, no obstante, la mejor opción -o al menos la más sencilla- es la rehabilitación de edificios con ventilación de doble flujo descentralizada. Para eso, hemos de entender qué significa la descentralización.

  1. Ventilación de doble flujo centralizada. Este es el sistema más eficiente. En él, todo el aire que se recoge del exterior para introducirse en casa se realiza desde un mismo punto. Luego, a través de una red de conductos se impulsará el aire filtrado de manera eficiente y racionalizada en función de las necesidades totales de la vivienda.
  2. Ventilación de doble flujo descentralizada. En este caso, cada estancia cuenta con una unidad de ventilación que funciona de forma separada. Si tenemos tres estancias, deberemos instalar tres unidades, que trabajarán de manera totalmente independiente.

Normalmente, al diseñarse un nuevo edificio lo más habitual es optar por la ventilación centralizada. Al fin y al cabo, desde un único punto se controla toda la renovación del aire de manera más eficiente. Sin embargo, en la reforma de edificios esto es muy diferente.

Instalar un sistema centralizado de ventilación en un edificio ya construido puede ser complejo, por eso la solución más sencilla es la de realizar la rehabilitación de edificios con ventilación de doble flujo descentralizada. Los principales beneficios serán:

  • No es necesario instalar una red de conductos ni buscar espacio para la unidad central de control.
  • Solo es necesario encontrar un lugar que comunique el exterior con el interior, como puede ser una pared.
  • Los ventiladores estarán más cerca de las estancia y no en una zona alejada.

A nivel de confort, será más o menos la misma experiencia. El problema que puede aportar la ventilación de doble flujo descentralizada es que el ventilador estará en la misma estancia y no en una zona apartada de donde se suele hacer vida. Por eso, será más fácil escuchar el ventilador. Afortunadamente, hoy en día existen opciones de menor ruido, por lo que podemos despreocuparnos de ello.

 

Otras opciones en la rehabilitación de edificios con ventilación de doble flujo descentralizada

 

A la hora de realizar una rehabilitación energética -que es aquella que tiene en cuenta un ahorro en los suministros- no solo hemos de tener en cuenta la instalación de un sistema de ventilación mecánico. Para maximizar la renovación del aire y sus posibilidades como sistema de climatización eficiente, hemos de tener en cuenta otros aspectos:

  • Es interesante implementar medidas que logren una mayor protección frente al clima en interiores. Por ejemplo, es posible instalar fachadas y cubiertas ventiladas.
  • El techo es muy importante, sobre todo en casas o en áticos. Las persianas flotantes pueden protegernos de los rayos del sol en verano, y de cara al invierno es necesario implementar materiales que nos aíslen del frío.
  • Las puertas y ventanas han de estar fuertemente selladas. En las ventanas podemos usar doble cristal.
  • El aislamiento térmico es primordial: las paredes y los techos han de contar con materiales específicos que protejan de la entrada de frío en invierno y calor en verano.
  • La iluminación natural ha de ser implementada, y las bombillas pueden reemplazarse por modelos LED.

Si combinamos estas soluciones en la rehabilitación de edificios con ventilación de doble flujo descentralizada lograremos viviendas que podrán eliminar la mayor parte del consumo energético.