aire interior

Existen una serie de actuaciones concretas para adaptar un edificio existente de viviendas plurifamiliar tipo a las exigencias del CTE. Cumple la normativa vigente y conoce los beneficios de mejorar la calidad del aire interior de tu edificio.

 

¿Cómo aborda la normativa las cuestiones de salubridad de tu vivienda?

De acuerdo con el artículo 13 del CTE DB HS, Higiene, salud y protección del medio ambiente, es de obligado cumplimiento minimizar a límites aceptables el riesgo de que los ocupantes, dentro de los edificios y en condiciones normales de uso, padezcan molestias o enfermedades. De la misma manera, también se debe evitar que los edificios se deterioren y tengan un impacto negativo, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento, sobre su entorno inmediato.

 

¿Por qué es tan importante el sistema de ventilación de tu vivienda para mantener una buena calidad del aire interior?

Existen una serie de consecuencias sobre la salud relacionadas directamente con la calidad del aire interior de un edificio. Los contaminantes del aire pueden causar problemas respiratorios (irritación de nariz, garganta y bronquios; cambios en la reactividad bronquial; rinitis, asma o neumonitis hipersensitiva), pueden ser absorbidos y afectar a otros órganos o acumularse en distintos tejidos, pueden provocar irritación en los ojos, pueden causar problemas en la dermis (erupciones y picores) y, en el caso de contaminantes microbianos, pueden provocar enfermedades infecciosas. A veces, es difícil diferenciar entre los causados directamente por el medio ambiente y los de origen psicológico. A fin de cuentas, no hay que olvidar ni obviar que un aire de baja calidad provoca disconfort y puede desencadenar reacciones psicológicas complejas, cambios de humor, cambios en el estado de ánimo y dificultades en las relaciones sociales.

Un adecuado sistema de ventilación es primordial para evitar todos estos efectos negativos. Existen en el mercado sistemas de ventilación híbrida controlada con extractor estato-mecánico que se adapta a las condiciones de presión y temperatura ambiental, de manera que si estas son favorables, la renovación del aire se produce de igual modo que lo hace una ventilación natural. En el caso de que la presión y la temperatura ambiental no sean favorables, la renovación del aire interior se hace como en un sistema de ventilación con extracción mecánica.

 

Sistemas de ventilación híbrida, algunas cuestiones a tener en cuenta

  • Asegúrate de que el sistema de ventilación híbrida de tu edificio dispone de una caja de gestión que controle los equipos según las condiciones climáticas y de programación, que permita modular los caudales y que, a petición del propietario, se puedan adaptar los intervalos de programación a las necesidades.
  • Si el diseño es el adecuado, el tiro natural se verá optimizado, ya que se produce un efecto Venturi sobre el cono, y será posible la adaptabilidad a diferentes geometrías.
  • Selecciona aquellos que sean de fácil mantenimiento y rápido montaje y desmontaje.
  • Exige equipos fabricados con materiales de alta calidad, como el aluminio.
  • Valora los beneficios de un equipo de ventilación que disponga de un control inteligente: autodiagnóstico de estado, sistema de seguridad de funcionamiento antirrevoco, funcionamiento autónomo de cada vertical, panel de datos climáticos y horarios.