Fondos Next Generation para la Rehabilitación de viviendas
La rehabilitación de viviendas en España presenta ahora muchas más facilidades gracias a los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Este paquete de estímulos económicos está pensado para contribuir a la recuperación en un escenario posterior a la pandemia por COVID-19. Además de ello, la Comisión Europea quiere configurar un continente más sostenible, eficiente desde el punto de vista energético, más resiliente y más digital.
Fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas
Estos fondos permitirán a muchos edificios antiguos del país renovar sus instalaciones. Principalmente, las comunidades de vecinos y otros edificios privados o públicos podrán modernizarse. Lo harán gracias a ayudas para rehabilitación de los fondos europeos.
De esta manera, tendrán la oportunidad de dotarse de nuevas instalaciones eléctricas o de gas más sostenibles o soluciones de autoconsumo, por ejemplo. Otras opciones son dotarse de sistemas de ventilación mecánica controlada, arreglar las fachadas o hacer sus espacios más accesibles para personas con movilidad reducida.
Y es que los sistemas de ventilación son clave en el futuro y presente de la edificación, también en nuestra legislación tal y como se indica en la subtipología 2.4, Punto 1 del decreto publicado en el BOE sobre la mejora de la eficiencia energética. El documento prioriza la reducción del consumo de energía de las instalaciones térmicas de calefacción, ventilación, climatización y producción de agua caliente sanitaria entre otros aspectos.
España ha empezado ya a recibir parte de los 140 000 millones de euros con los que contará de este paquete de estímulo Next Generation. De ellos, una parte ya han comenzado a ser aplicados a través de distintos programas y subvenciones.
El cálculo realizado por las propias autoridades europeas es de unas 120 000 viviendas anuales beneficiadas por este plan. Con ello buscan avanzar en el objetivo de descarbonización de la economía con el horizonte del año 2050.
Como el parque de viviendas europeo está, en gran medida, deteriorado y antiguo, resultan necesarias acciones encaminadas a su modernización. Entre todos los países miembros, la suma de viviendas que gozarán de fondos se calcula en unos 10 millones en un periodo de 30 años. Dada la envergadura de esta iniciativa, desde el sector público europeo buscan la colaboración del tejido productivo privado para facilitar y acelerar el proceso.
Rehabilitación y eficiencia energética
Los objetivos de los fondos Next Generation son variados. Incluyen acciones concretas para lo siguiente.
Fomentar el empleo
Se proponen ayudas para generar puestos de trabajo de calidad y estables en todos los países de la UE. Gracias a la rehabilitación de viviendas
Modernizar la economía y aumentar la productividad
Para ello, se incentivará la adquisición de equipos informáticos y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación conectadas a Internet.
Reducir las brechas de género y sociales
Las autoridades europeas son conscientes de las desigualdades y quieren contribuir a la construcción de una sociedad más justa, en un contexto de igualdad de oportunidades.
Impulsar la economía verde
En el marco de este objetivo de impulsar la economía verde a través de la rehabilitación de viviendas se plantean las ayudas a la renovación de viviendas. Esto va en la línea contemplada en la Agenda urbana y rural, que quiere luchar contra la despoblación de los entornos rurales. También busca el desarrollo y la modernización del sector agrícola para hacerlo más productivo y sostenible.
En este contexto, la iniciativa denominada Renovate, incluida en el citado plan, es la que se propone el impulso de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables. A eso se une la promoción de la accesibilidad universal, la conservación y la digitalización de las edificaciones y viviendas.
¿Qué hacer si queremos acceder a estos fondos para modernizar nuestra casa y dotarla de mayor eficiencia energetica? Muchos ayuntamientos y comunidades autónomas están canalizando estas subvenciones y pueden informar al respecto. También hay entidades privadas con posibilidad de hacerlo.
En el escenario posterior a la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus han aparecido oportunidades como esta. La rehabilitación y la renovación de viviendas para empresas y particulares cuentan con importantes apoyos. Es el momento de aumentar el confort y bienestar para las viviendas, con iniciativas como, por ejemplo, ventilación mecánica controlada.
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.