Mejorar el ahorro energético en el interior gracias a la reforma de viviendas y, con ello, incrementar su sostenibilidad es una decisión inteligente. No obstante, la mayoría de las veces es necesario acometer costosas reformas para conseguirlo. Por suerte, actualmente existen multitud de ayudas destinadas a sufragar esa inversión. A continuación, hablaremos de ellas y comentaremos la importancia de la ventilación mecánica al respecto.

Ayudas para la rehabilitación de viviendas con criterios energéticos

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España se ha marcado un ambicioso objetivo. En concreto, pretende reducir en un 30 % el consumo de energías no renovables mediante la rehabilitación de 160 000 viviendas antes de que finalice el año 2023.

Con este objetivo de sostenibilidad energética, el plan pretende subvencionar hasta el 40 % del coste de las reformas, estableciendo un límite máximo de 3000 euros por vivienda. Para pagar esta iniciativa, se utilizarán los fondos Next Generation de la Unión Europea. En total, 3420 millones de euros.

Las comunidades autónomas son las responsables de gestionar estos fondos, por lo que cada una de ellas tiene potestad para establecer los plazos de solicitud. Los únicos requisitos pasan por contar con un proyecto y un presupuesto por parte de un contratista y disponer de un certificado electrónico o firma digital, ya que las ayudas se gestionan íntegramente en línea.

La ventilación mecánica controlada al renovar una vivienda

Ventilación y energía son dos conceptos que van de la mano. ¿El motivo? En estos momentos, el uso de sistemas con recuperadores de calor son capaces de proporcionar un importante ahorro en el consumo energético de la vivienda. La utilización de baterías de aguas mixtas es muy útil para conservar la temperatura y reducir el gasto en calefacción o aire acondicionado.

Sin embargo, la apuesta por los sistemas de ventilación mecánica controlar al renovar una vivienda ofrece otras muchas ventajas más allá de las relacionadas con el ahorro energético. Por ejemplo:

  • Incrementan la sensación de confort. Esto se debe, fundamentalmente, a que regulan los índices de humedad y mantienen estable la temperatura del interior.
  • Crean un ambiente más saludable. Aunque ventilemos de manera natural una vivienda, lo normal es que el aire del exterior contenga polen, bacterias y partículas contaminantes procedentes, por ejemplo, de los coches o del humo del tabaco. Los sistemas de ventilación mecánica controlada se encargan de depurar el aire y de mantener sus respectivos valores dentro de los límites recomendados.
  • Elevan el valor de la viviendaEl 58 % de los interesados en comprar una casa estarían dispuestos a pagar más si es sostenible. En concreto, un 13 % más.

Rehabilitación de viviendas con el estándar Passivhaus

El estándar Passivhaus se ha convertido en una referencia a nivel mundial en lo que respecta a viviendas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Mediante su aplicación, es posible reducir más de un 75 % las necesidades de refrigeración y calefacción de cualquier casa.

En primer lugar, el Passivhaus pone el foco en el aislamiento y en la ausencia de puentes térmicos, así como en la estanqueidad del aire. También da un papel primordial a los sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor. De hecho, afirma que no es posible construir una casa sostenible y eficiente sin instalar uno acorde a sus necesidades.

Así pues, realizar rehabilitaciones de viviendas con el estándar Passivhaus ofrece una gran cantidad de ventajas. Entre ellas, garantizar el mayor ahorro energético posible y los más altos índices de calidad del aire en el interior. Por ello, no es de extrañar que, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las autoridades gubernamentales hayan hecho una firme apuesta por el cumplimiento de sus criterios.