remedios y recomendaciones para quitar el moho en tu vivienda

 

Muchas personas desconocen cómo quitar el moho de las paredes de manera efectiva. Sin duda, este es problema muy importante a nivel estético y de salud, sobre todo, en las zonas de alta condensación de la humedad. Hablamos, principalmente, del cuarto de baño y de la cocina. Por ello, a continuación explicaremos cómo eliminarlo de forma fácil y rápida.

 

Estos son los motivos por los que aparece el moho de las paredes

 

El moho es el resultado de la proliferación de un hongo que vive tanto en interiores como en exteriores. Sin embargo, para que crezca, hace falta que se den las condiciones adecuadas. En concreto, hacemos referencia a temperaturas altas y un porcentaje de humedad ambiental más elevado de lo normal.

La razón por la cual el moho aparece en las paredes con mayor asiduidad en invierno que en verano es simple. Se debe, fundamentalmente, a que el contraste de temperaturas entre el baño o la cocina y el exterior es más alto. Un hecho que se traduce en una mayor condensación de la humedad.

Además, estos hongos se reproducen mediante esporas que viajan en el aire. Esto hace, por un lado, que se extienda rápidamente por toda la estancia. Por otro, puede ocasionar multitud de problemas respiratorios. La mayoría de ellos se relacionan con procesos alérgicos que dan lugar a irritaciones de garganta, estornudos y exceso de mucosidad. Y por si no fuera poco, el moho tiene la capacidad de dañar la ropa, los muebles, el papel, etc.

  quitar el moho de las paredes de manera efectiva.

Cómo quitar el moho de las paredes: remedios caseros

 

Para evitar que el moho ocasione multitud de problemas para la salud, es necesario hacerle frente en cuanto aparezca. Por suerte, podemos eliminarlo fácilmente con utensilios de limpieza que todos tenemos en casa.

Utilizar una mezcla de agua y lejía

El remedio más efectivo, aunque también el más peligroso. El cloro es una sustancia abrasiva que puede dañar la piel y las vías respiratorias. Por este motivo, recomendamos su aplicación usando guantes protectores.

Para poner en práctica este método, basta con mezclar en un cubo dos cucharadas de lejía por cada litro de agua. Después, mojamos en la mezcla un cepillo (puede valer un cepillo de dientes). A continuación, únicamente hay que frotar las paredes hasta que desaparezca.

Aplicar agua oxigenada al 3 %

Para este método de limpieza, solamente es necesario rociar el agua oxigenada sobre la superficie de la pared afectada por el moho. Después, se deja actuar durante 10 o 15 minutos y, finalmente, mojamos un trapo en agua para retirar los restos. La ventaja de este remedio es que también elimina las esporas del hongo, por lo que se limita su proliferación posterior.

Emplear vinagre blanco de limpieza

Este remedio natural y completamente seguro consiste en mezclar el vinagre blanco de limpieza en agua. Concretamente, la proporción exacta es de 250 ml de esta sustancia por cada litro de agua. Gracias a esta combinación, además, conseguimos reducir su potente olor que resulta molesto para algunas personas. Posteriormente, solo hay que verter la mezcla sobre las paredes y retirarla con un paño húmedo.

Como hemos podido comprobar, la calidad del aire del interior de cualquier casa puede verse afectada negativamente por el moho y sus esporas, lo que influye negativamente en nuestra salud y en el deterioro de los materiales. Por ello, más allá de saber cómo quitar el moho de las paredes, hay que tener en cuenta cómo prevenirlo. Sin duda, los equipos de ventilación juegan un papel clave en este sentido. Con ellos es posible mantener estables los niveles de humedad en el aire y la temperatura para evitar que proliferen estos microscópicos seres.