¿Qué es el estándar Passivhaus?
Existe una tendencia global y generalizada en favor del desarrollo sostenible y la eficiencia energética que se da en todos los ámbitos, incluidos la construcción, la arquitectura y el diseño de interiores. A esto ha contribuido en gran medida el estándar Passivhaus, nacido en Alemania en la década de 1990. Se trata de una propuesta basada en la promoción de construcciones de alta eficiencia energética.
La eficiencia energética y la construcción de edificios
Las Administraciones públicas y la sociedad en general se muestran cada vez más proclives a adoptar criterios de desarrollo sostenible. Esto incluye una creciente conciencia social en torno al medioambiente. En ese contexto, se han puesto en marcha medidas para favorecer la construcción de edificios con una alta eficiencia energética.
De hecho, la ciudadanía y el tejido productivo pueden acceder a diversas ayudas y subvenciones. Algunas de ellas se han convocado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una iniciativa que cuenta con el respaldo económico de los fondos europeos Next Generation.
Gracias al apoyo público, es posible instalar sistemas de ventilación controlada o de autoconsumo energético. Así, las viviendas o cualquier otro tipo de edificaciones reducen su huella de carbono.
En la actualidad, las nuevas construcciones están sujetas a una estricta normativa medioambiental y energética. Deben cumplir una serie de requisitos, para, por ejemplo, consumir menos electricidad o gastar una menor cantidad de agua. Esto se traduce en consideraciones que van desde la instalación de mejores sistemas de ventilación hasta el aislamiento de calidad.
Es decir, el enfoque basado en la eficiencia energética tiene importantes implicaciones en la planificación constructiva. Se valora el diseño, los materiales, la tecnología que se usa y los electrodomésticos que se adquieren para lograr el menor consumo posible y que este sea sostenible.
Por otro lado, muchas edificaciones antiguas han de pasar revisiones energéticas. En algunos casos, tienen que someterse a renovaciones y adaptaciones para hacerlas más sostenibles.
En qué consiste el estándar Passivhaus y para qué sirve
El estándar Passivhaus promueve un tipo de edificación que consiga la máxima eficiencia energética. Las viviendas que se construyen bajo sus criterios reciben el nombre de casas pasivas. Muchas personas, titulares de la propiedad de una vivienda de este tipo, solicitan la certificación energética voluntaria.
Los fundamentos que sustentan este concepto de vivienda son el confort térmico, la calidad del aire interior y el bajo consumo energético. De hecho, se estima que, en comparación con un inmueble tradicional, una casa pasiva ahorra de media entre un 75 y un 90 % de la energía utilizada para calefacción y refrigeración.
Hay que tener en cuenta que los edificios requieren el 35 % del total de energía que se consume en el mundo. Esto supone una enorme huella de carbono que, no obstante, se reduciría drásticamente si se generalizara el estándar Passivhaus.
Sin duda, la ventaja más importante es lograr unas construcciones mucho más respetuosas con el medioambiente. No obstante, estas viviendas van más allá, pues impactan positivamente en la salud y bienestar de sus habitantes. Estos disfrutan de una mejor calidad del aire y, además, la temperatura es constante a lo largo de todo el año.
Hablar de una vivienda de esta naturaleza implica sistemas de ventilación controlada y diseño sostenible. A esto se suma un alto nivel de aislamiento gracias a las ventanas de alto rendimiento. La construcción incluye materiales herméticos y edificaciones sin puentes térmicos.
Como has podido comprobar, la eficiencia energética y el respeto por el medioambiente son dos de las premisas fundamentales en el estándar Passivhaus. Si quieres conocer más detalles de estas edificaciones, te recomendamos que descubras cuáles son las grandes ventajas de las viviendas pasivas.
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.