Hipotecas verdes

La crisis que estalló hace una década puso de moda, más que nunca, las ayudas a aquellos que a la hora de hacer una fuerte inversión apostasen por una mejoría del medio ambiente. Tanto desde las administraciones públicas cómo desde la empresa privada. El gran ejemplo lo tenemos en el sector del automóvil, tan dañado por la recesión económica.

Muy pronto, los gobiernos ofrecieron ayudas a quienes renovasen sus vehículos en pos de otros menos contaminantes. Y los concesionarios ofrecieron créditos con un interés mínimo o incluso al 0%. Sin embargo, ¿qué hay de la vivienda? Pues, afortunadamente, hoy en día vemos que ha aparecido el concepto de hipotecas verdes. Unos planes de financiación del hogar mejores para aquellos que quieran comprarse una casa, siempre que apuesten por la eficiencia energética.

El concepto es nuevo porque, hasta hace poco, era desconocido. Pero fue Triodos Bank quien, a principios de esta década, empezó a incluir la posibilidad de un mejor cálculo del interés a aquellas hipotecas que se concedieran en edificios con una certificada eficiencia energética. Y de esa forma podemos decir que nacieron las hipotecas verdes.

Ahora mismo, no solo es Triodos Bank, sino que diversas entidades financieras han puesto en marcha un plan de descuentos en el tipo de interés de las hipotecas concedidas para aquellos inmuebles que sean respetuosos con el medio ambiente. ¿A qué se debe este fenómeno?

Según Triodos Bank, las mejores condiciones hipotecarias se otorgan ya que, en los edificios que cuentan con sistemas de eficiencia energética, los impagos son mucho menores. Si lo ponemos en cifras, la entidad financiera afirma que, desde 2014, ha concedido más de 1.700 hipotecas verdes por un valor de 99,8 millones de euros. Y la tasa de morosidad de los propietarios particulares ha sido del 0%, no se ha dejado de pagar ni una sola mensualidad. En el caso de las cooperativas y los promotores de viviendas, la cifra de morosidad se quedó en un escaso 0,04%.

Son cifras que nos indican que, en España, los impagos en las hipotecas de este tipo de viviendas son mínimos. Y si bien las hipotecas verdes son concedidas como una forma que tiene la entidad de ayudar al medio ambiente, a nadie se le escapa que aportan más seguridad. ¿A qué se debe esta baja morosidad en este tipo de préstamos hipotecarios?

  1. Normalmente, aquellos que compran una vivienda de apta eficiencia energética suelen preocuparse más por los gastos que realizan, y no son viviendas para especular o invertir, sino que es más común que se trate de inmuebles destinados para vivir y ser usados por largo tiempo.
  2. Las viviendas de eficiencia energética no solo son más beneficiosas para el medio ambiente, sino que repercuten notablemente en el bolsillo de los propietarios. Según Triodos Bank, las primeras hipotecas verdes concedidas fueron para una promoción en Tres Cantos (Madrid), en pisos de 60, 90, 120 y 150 metros cuadrados. Y la media de gasto en aire acondicionado y calefacción de todas ellas es de 48,87 euros mensuales. Lo que supone un ahorro del 75% en confort climático en comparación con las viviendas convencionales españolas.

Los gastos energéticos en una vivienda son de los menos evitables y condicionan mucho el consumo familiar. Si se recortan en tres cuartas partes los precios en electricidad y otros suministros, es más fácil poder hacer frente a las mensualidades de una hipoteca.

 

¿Cómo acceder a una de las hipotecas verdes?

 

Salud y viviendas

Si bien fue Triodos Bank quien empezó a reducir los tipos de interés en hipotecas para los contratos en edificios con alta eficiencia energética, no ha sido hasta ahora que se ha empezado a hablar de hipotecas verdes. Eso es debido en parte a que la propia Unión Europea ha tomado cartas en el asunto, y la Federación Hipotecaria Europea ha puesto en marcha una prueba piloto para hipotecas verdes.

Bankia, por ejemplo, ya tiene en marcha un plan de hipotecas con descuentos en los tipos por eficiencia energética para 150 viviendas, y BBVA las ha puesto en marcha en Turquía gracias a su filial. De cara a los propietarios, los beneficios son evidentes: por un lado una hipoteca de mejores condiciones y por otro el menor consumo que conlleva una de estas viviendas.

Si nos fijamos en las condiciones de Triodos Bank, podemos mirar el descuento implícito. Si una hipoteca de 150.000 euros a 25 años tendría, según las condiciones habituales del banco, un coste mensual de 599,90 euros, con los descuentos en el tipo de interés dicha cuota podría quedarse entre los 570,45 y los 554,81 euros. Hasta casi un 9% en el importe mensual de descuento.

¿Qué criterios se aplican para otorgar hipotecas verdes? En Triodos aplican una escala de ocho posiciones de más eficiente a menos eficiente. En la calificación A+, la de máxima eficiencia energética, es necesario instalar un sistema de ventilación mecánico de doble flujo. Eso es porque la ventilación de doble flujo no solo es capaz de mejorar nuestra salud, sino que evita el uso de los aparatos de climatización en la mayoría de situaciones. Siendo una de las soluciones en eficiencia energética más importantes que pueden instalarse en nuestros hogares.