Documento de Idoneidad Técnica

En el reglamento español para el sector de la construcción, tenemos dos grandes referentes. El primero es el Código Técnico de la Edificación, cuya aplicación está destinada a las viviendas y bloques de edificios. El segundo es el Certificado de Instalaciones Térmicas RITE, que se destina a los espacios públicos y de trabajo. Ambos son de carácter obligatorio y recogen todas las obligatoriedades y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de levantar edificios. Pero, ¿qué hay de las guías de carácter voluntario? En esta categoría entra el Documento de Idoneidad Técnica (DIT), que si bien no es obligatorio puede ayudar a entender qué nos conviene más instalar en nuestros edificios.

De manera rigurosa, el Documento de Idoneidad Técnica es un documento de carácter voluntario expedido por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, y en él se incluye una apreciación técnica favorable de la idoneidad de empleo en edificación y/u obra civil de materiales, sistemas o procedimientos constructivos no tradicionales o innovadores.

Aquellos materiales o componentes que estén incluidos dentro del DIT pueden presumir de contar con la aprobación de uno de los documentos más importantes. Dicho de otra manera, se garantizará su idoneidad técnica para la instalación en viviendas o espacios de trabajo, de manera imparcial por parte de una institución importante en el mundo de la construcción.

Las soluciones que se encuentren incluidas en el Documento de Idoneidad Técnica podrán decir que son favorables en los siguientes supuestos:

  • Resistencia mecánica y estabilidad.
  • Seguridad en caso de incendio.
  • Higiene, salud y medio ambiente.
  • Seguridad de utilización.
  • Protección contra el ruido.
  • Ahorro energético.

Los propios técnicos habrán elaborado previamente un estudio de cada uno de los productos para poder certificar que cumplen con todas las condiciones expuestas. La validez del DIT será de cinco años desde que se otorgue la certificación, y pasado ese periodo podrá ser renovado tras pasar una nueva inspección.

Pueden ser objeto del Documento de Idoneidad Técnica aquellos materiales, sistemas o procedimientos constructivos para los que no se han desarrollado regulaciones en base a las características o prestaciones del producto. Igualmente, han de ser capaces de cumplir con las siguientes condiciones:

  • Han de ser materiales y equipos fabricados de manera industrial.
  • En el caso de ser procedimientos, han de haber sido empleados en aplicaciones reales.
  • Los materiales o sistemas han de ser perfectamente identificables.
  • También han de ser materiales o sistemas que estén previstos para un empleo determinado e inequívoco, no como parte de algo muy general o polivalente.

De cara al usuario final, el adquirir un material o sistema que cumple con el DIT y que está garantizado por este documento también supone un beneficio material. Aquellas soluciones que cuentan con el Documento de Idoneidad Técnica garantizan que:

  • Se ajustan a la normativa del Código Técnico de la Edificación. En el caso de los sistemas de ventilación, cumplen con el Documento Básico HS3.
  • Son sistemas que reducirán el consumo energético en los edificios, ya que priorizan ante todo la eficiencia energética.
  • Suponen un notable ahorro en costes energéticos, por lo que son ideales para instalar en los Edificios de Consumo Casi Nulo.
  • Son beneficiosos para el medio ambiente ya que limitan las emisiones de contaminantes.

Si bien la adquisición del DIT es voluntaria, aquellas soluciones que estén incluidas en el documento contarán con una ventaja importante frente a otras opciones, ya que podrán demostrar que se ajustan a una realidad actual en el mundo de la construcción.

 

La ventilación higrorregulable que cumple con el Documento de Idoneidad Técnica (DIT)

 

Uno de los sistemas que se adaptan al Documento de Idoneidad Técnica es el sistema de ventilación higrorregulable SIBER, que nos sirve como ejemplo de sistema adaptado al DIT.

En esta solución de renovación del aire se ofrece una ventilación controlada de la vivienda. Hablando de su funcionamiento, la admisión de aire exterior se realiza a través de entradas de aire higrorregulables situadas en los espacios denominados secos, como son los salones y los dormitorios. La extracción del aire viciado se realiza en cambio por bocas de extracción higrorregulables, en este caso localizadas en las zonas húmedas del hogar, como las cocinas y los baños.

En los sistemas higrorregulables, la circulación del aire dentro de la propia vivienda se realiza a través de aberturas de paso situadas en las puertas o paredes divisorias de las estancias. Dicho sistema de ventilación mecánica ha logrado estar incluido dentro del DIT porque garantiza una máxima eficiencia energética, además de cumplir con los requerimientos del CTE, que solicitan que exista ventilación mecánica, al menos de manera híbrida, en todos los hogares de nueva construcción.

Es importante tener en cuenta sistemas que certifiquen las características de los sistemas en los edificios, como lo propuesto por el Documento de Idoneidad Técnica (DIT), ya que al ser voluntarios nos ofrecen una mayor garantía.