Construcción BREEAM, características de este certificado ecológico
Una de las maneras sin duda más eficaces de saber que un edificio será ecológico y que realmente cumplirá con unas medidas de sostenibilidad importantes es ver si cuenta con algún certificado de reconocimiento internacional. En ellos se especifica si son casas sostenibles, y entre los más conocidos se encuentra el certificado de construcción BREEAM. Uno de los más importantes, por varios motivos como su buena adaptación a varios países y en idiomas locales.
Una de las cualidades importantes de este sello es que, además de ser muy técnico, es más transparente que otros. No es muy nuevo, tiene casi tres décadas de experiencia en Inglaterra y se basa en la excelencia técnica y en la modernización de los edificios para asumir funciones sostenibles.
Otra de las características más importantes del sello de construcción BREEAM es que se trata de un certificado plenamente adaptado al idioma, normativa y práctica constructiva del país donde se encuentre. Por ejemplo, en España es plenamente funcional en nuestro idioma. En parte por ello, es de fácil aplicación, y además no requiere de técnicos especializados. Será el personal de BREEAM quienes certifiquen la instalación para otorgar el sello a aquellos que hayan seguido sus directrices.
Eso lo convierte en una opción bastante interesante para quienes quieren aplicar la normativa -que además es muy clara de entender- a su manera.
Conocido bajo las siglas BREEAM -que sirven para la definición en inglés de Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method-, este sello es un método internacional desarrollado por la organización BRE Global, establecida en el Reino Unido. En coincidencia con otros certificados ecológicos, BREEAM mide el grado de sostenibilidad ambiental en edificaciones. Hoy en día se usa para todo tipo de construcciones, si bien en los 90 solo se usaba para casas residenciales.
Una de las maneras más sencillas de entender el certificado de construcción BREEAM es que funciona mediante un sistema de puntos, muy fácil de entender y además transparente, que evalúa las características sostenibles en varias fases de la construcción. Desde el diseño y el acondicionamiento hasta la restauración y otros factores son tenidos en cuenta. Para los edificios se miden diez categorías que miden su sostenibilidad:
- Gestión de la energía.
- Salud y bienestar para sus habitantes.
- Energía necesaria.
- Transporte.
- Agua y suministro.
- Materiales utilizados.
- Residuos producidos.
- Uso del suelo.
- Ecología del edificio.
- Contaminación e innovación.
El certificado de construcción BREEAM clasifica los edificios mediante un sistema de créditos, que si se logran alcanzan el sello certificador. Y siempre tratan de beneficiar a las construcciones que apuestan por el bienestar y el confort de los habitantes, además de los edificios que sean respetuosos con el medio ambiente.
El equipo de BREEAM tendrá como tarea final certificar el trabajo realizado y podrá otorgar el sello con cinco calificaciones:
- Aprobado.
- Bueno.
- Muy bueno.
- Excelente.
- Excepcional.
La quinta y más exquisita nota, la de excepcional, está reservada a muy pocos edificios.
Proceso de certificación como construcción BREEAM
Cuando el promotor o constructor de un edificio solicita el acceso a obtener el certificado BREAM, debe contactar con un asesor, aunque eso le llevará un coste extra. Esto es necesario para poner en marcha una estrategia para obtener el sello, ya que BREEAM no se dedica a cerciorar los procesos de edificación, sino a ver el resultado final.
La persona indicada de todo el proceso deberá tener en cuenta todo lo que puede hacerse en la edificación y en la construcción para poder obtener el certificado. Además, se ha de cumplimentar un informe para que luego se lleve a BREEAM en el momento en que tenga que gestionarse el certificado. Todo esto supone un coste: por un lado ha de abonarse la tarifa del asesor en caso de contratarse, luego están las tasas de certificación. Además de ello, está el coste de la mejora del edificio e implementación de medidas ecológicas para alcanzar el sello BREEAM.
A nivel mundial, la certificación de construcción BREEAM tiene una posición de gran reputación. Tras empezar en Inglaterra, el sello se ha vuelto de importancia en medio centenar de países alrededor de todos los continentes del mundo. En España, toda la documentación está en nuestro idioma.
La principal ventaja de esta certificación es que, al igual que otras de importancia como Passivhaus para casas pasivas, se trata de una acción para contribuir a impulsar una construcción mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Otro aspecto también muy importante es que, además, la eficiencia energética en los edificios y la construcción sostenible tiene numerosos beneficios para todos los habitantes del edificio en cuestión. Por temas de salud y también de confort y bienestar, un edificio que cuente con el certificado de construcción BREEAM vendrá a dejarnos claro que es beneficioso para nosotros y también para el medio ambiente.
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.