Casas ecológicas, apuesta por la sostenibilidad en el hogar
Se ha convertido en algo muy normal comprobar cómo aumenta el auge de los hogares sostenibles. Ya sea debido a los Edificios de Consumo Casi Nulo -que de manera inminente serán obligatorios en España para todas las nuevas construcciones a partir de 2020- o simplemente por la necesidad de una eficiencia energética en el hogar. Aun así, no es tan común escuchar hablar de las casas ecológicas, un concepto dentro de la apuesta residencial por la ecología y la sostenibilidad en la vivienda que agrupa algunos conceptos muy interesantes.
Primero de todo, es necesario comprender qué significa el concepto de casas ecológicas. Podríamos decir que son aquellas viviendas que utilizan los recursos naturales de las fuentes inagotables de energía, como son el sol o el viento, para hacer un uso responsable del medio ambiente tanto en la construcción como en su ciclo de vida. E incluso de cara a los residuos generados.
Es por ello que las casas ecológicas son aquellas que respetan a la naturaleza y al planeta en el uso de la energía que necesitan, además de aplicar en su construcción un diseño bioclimático. Por este motivo, están tan cerca de las casas bioclimáticas.
¿Qué significa este diseño bioclimático en las casas ecológicas? Principalmente, hacer uso de las energías inagotables para climatizar el hogar. Por ejemplo, que la arquitectura de la vivienda se aproveche de la luz solar para calentar la casa en invierno o que el viento sea capaz de refrigerar las estancias. Todo ello, por supuesto, realizado con materiales sostenibles y de fácil extracción, a ser posible en lugares cercanos a la obra. La idea es que toda casa ecológica no solo sea sostenible en la vivienda y su construcción, sino también con el entorno que le rodea.
Podemos definir que el diseño de las casas ecológicas, para adaptarse a estas funcionalidades bioclimáticas, ha de regirse por diversos parámetros:
- Es necesario que las viviendas sean estancas, sin filtraciones. El grosor del material de aislamiento ha de ser mayor que en una construcción común.
- Ha de orientarse hacia el sol, por ejemplo en la zona sur de la vivienda ha de aprovechar las posibilidades de climatización que ofrece la luz solar. Para poder almacenar el calor de los rayos solares, es posible contar con materiales de inercia térmica, que retendrán el calor durante el día y lo liberarán a la noche.
- La ventilación es primordial en las casas ecológicas, haciendo primero uso de métodos como patios interiores para lograr una ventilación cruzada. Podemos optar por sistemas como la aerotermia o la geotermia para poder aprovechar mejor aún las capacidades del aire y la tierra. Con un sistema de ventilación mecánico de doble flujo también podemos introducir aire caliente en invierno y refrigerar en verano.
- El agua sanitaria podría proceder de fuentes naturales, como la recogida de la lluvia.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los arquitectos de este tipo de viviendas es que han de encontrar un lugar idóneo que ofrezca los materiales necesarios. Es por ello que quizás no se han popularizado como otro tipo de construcciones.
Diferentes tipos de casas ecológicas
Las casas ecológicas ofrecen, junto a las bioclimáticas, verdaderos logros constructivos. En estos casos, la inventiva de los arquitectos consiguen modelos de vivienda que rompen muchas barreras. Además de respetar la eficiencia energética, hacen uso de materiales a veces muy poco comunes, que requieran de poca energía para ser producidos e incluso transportados.
Todos los materiales han de estar libres de elementos tóxicos o químicos, no pueden alterar los campos magnéticos del hogar y han de colaborar a crear un ambiente armonioso. Incluso es una tendencia usar elementos que mejoren las condiciones ambientales de manera natural, como los materiales higroscópicos, capaces de mejorar la humedad en interiores.
Existen varios tipos de casas ecológicas, pero podemos mencionar principalmente tres tipos:
- Casas de madera. Son más difíciles de construir, pero la madera es el elemento más característico de las casas ecológicas. Y es que tiene como material propiedades higroscópicas, así que se mantiene la humedad a un nivel óptimo. Además, aporta calidez en climas fríos.
- Casas de ladrillos ecológicos. Requieren un grosor mucho mayor que el de las casas convencionales, y suelen utilizarse ladrillos calcáreos. Es muy importante tener en cuenta el método de unión de los ladrillos, que ha de realizarse con colas a base de cemento, que son totalmente libres de agentes tóxicos.
- Casas de hormigón. Precisamente, este material no es natural ni sano -contiene componentes tóxicos-, pero hoy en día se han encontrado soluciones para realizar casas ecológicas aún con estos impedimentos. Normalmente, se hace uso del hormigón celular, que se compone de arena y es complementado con yeso y cal.
En la actualidad, no es habitual encontrar edificios que sean bioclimáticos, pero en el sector residencial personal sí empiezan a aparecer notables ejemplos de casas ecológicas. Y quizás en un futuro la legislación logre encontrar una fórmula para popularizarlas.
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.