Ventilación en olas de calor

Los meses de verano pueden ser un verdadero suplicio cuando llegan las olas de calor, esas temporadas en las que salir a la calle puede ser poco agradable y en las que las tiendas y los centros comerciales se llenan de gente para huir del bochorno. En casa, quienes no tienen alguna solución de climatización acostumbraban a salir del hogar, pero desde finales del siglo pasado se popularizaron los equipos de aire acondicionado. Sin embargo, su consumo es demasiado elevado y hoy en día se buscan nuevas alternativas. Una de ellas es el uso de la ventilación en olas de calor, que puede ayudarnos en una gran variedad de situaciones.

La ventilación mecánica es la mejor forma de renovar el aire en interiores, sin necesidad de abrir las ventanas y mejorando nuestra salud. Con el necesario intercambio de aire evitamos la formación de gérmenes en el aire, la permanencia de la humedad y también la eliminación del aire viciado y otros contaminantes. Y durante las olas de calor puede servir para aliviar los efectos nocivos de las altas temperaturas, además de para ofrecernos un mayor confort.

Antes de plantear la necesaria climatización en olas de calor, hemos de prepararnos en casa para llevarlas mejor. Es recomendable hacer lo siguiente:

  • Cierra las ventanas, tengas ventilación forzada o no. Y durante las horas de sol utiliza las persianas. Puedes abrir las ventanas por la noche cuando refresque.
  • Aléjate del sol. Trata de estar en interiores entre la media mañana y la media tarde, y en casa no te pongas cerca de las paredes donde golpean los rayos solares.
  • Además de las persianas, puedes usar materiales reflectantes en las ventanas. Las ventanas de colores claros eliminan el calor mejor que las oscuras.
  • Si no tienes ningún medio de climatización, tomar baños y mojarte con agua siempre ayuda. Por supuesto, bebe mucha agua y evita el alcohol. Puedes beber refrescos, pero vigila con el azúcar.
  • Ten agua siempre en casa.
  • Puedes identificar cuál es la estancia más fresca en casa y acondicionarla para estar en ella.
  • En casa, la ropa ligera también ayuda.

Suponiendo que cuentes con un equipo de aire acondicionado es posible eliminar el calor a base de introducir aire frío. Desgraciadamente, este método -que es muy antiguo- sigue siendo de muy baja eficiencia energética, además de que no renueva el aire en el hogar. Para ello, es necesario un sistema de ventilación mecánico.

La ventilación forzada es capaz de eliminar el aire en interiores y renovarlo con aire del exterior. De esta forma:

  1. Elimina el aire que se ha calentado dentro de casa.
  2. Extrae la humedad, que es una fuente muy importante de sensación térmica.
  3. Se lleva los humos y los productos tóxicos.

Aun así, ¿podemos refrigerar el hogar con un sistema de ventilación mecánica? Es posible y con muy buenos resultados gracias las unidades de recuperación de calor.

 

Sistemas de doble flujo para la ventilación en olas de calor

 

La ventilación de doble flujo es la solución más práctica para la renovación de aire en interiores. Gracias a ella, es posible extraer el aire en condiciones menos óptimas para introducir aire de calidad. Para ello, hace uso de dos redes de conductos diferenciados, una de extracción y otra para impulsar aire. Puede ser centralizada o descentralizada.

Para usar la ventilación en olas de calor es importante contar con una unidad de recuperación de calor, ya que facilitaría lo siguiente:

  1. El aire de peor calidad, también de alta temperatura, sería extraído de forma uniforme por el sistema de extracción. Con ello también se llevaría la humedad, que aumenta la sensación térmica y el malestar al hacernos sudar más.
  2. Al introducir aire de la calle, es cierto que podría ser muy cálido, pero dicho aire pasaría por una unidad de recuperación de calor, que calienta el aire en invierno y lo refrigera en verano. Al entrar ese aire del exterior con el aire refrigerado, se produciría un efecto bypass de enfriamiento y lograríamos refrigerar las estancias.
  3. Si además el sistema mecánico de ventilación cuenta con un deshumidificador, en zonas de alta humedad como es la costa se lograría mejorar el confort de manera muy notable.

Con este sistema podemos refrigerar nuestros hogares a un coste mínimo, ya que el sistema de ventilación únicamente consume lo que necesite en energía cada uno de los ventiladores. ¿Hasta qué punto puede refrigerar una estancia? No será difícil lograr unos cómodos 26ºC sin el uso de sistemas de aire acondicionado, siempre que la casa cuente con unos mínimos de aislamiento térmico.

Incluso cuando se dispone de equipos de aire acondicionado, la ventilación en olas de calor puede ayudar a disipar el gasto en el aire acondicionado, ya que su uso será mucho menos necesario, a menor potencia y durante muy poco tiempo gracias al apoyo de la ventilación mecánica.