Tratamiento del aire

Las instalaciones de ventilación mecánica y climatización en las grandes áreas comerciales o los edificios destinados a servicios u oficinas han de realizarse de manera personalizada. Tienen aún más importancia que las que se realizan en los hogares, ya que en muchos casos se trata de escuelas u hospitales, donde se ha de garantizar la salud con mayor ahínco. Por eso, el tratamiento del aire en el sector servicios es algo que hemos de planificar de forma individual y teniendo en cuenta las características únicas de cada proyecto.

En tiempos anteriores, el sector de la climatización se esmeraba en encontrar sistemas capaces de mejorar las condiciones térmicas de los grandes espacios, y en la actualidad en el tratamiento del aire en el sector servicios de cara a atemperar los grandes espacios como también para su necesaria renovación. Para ello, uno de los métodos más comunes en los grandes espacios es el de conductos, ya que es capaz de mejorar la capacidad productiva de los trabajadores y el confort del público general. Algo que es primordial tanto en lugares de trabajo como en espacios comerciales.

Los sistemas de ventilación mecánicos en el sector servicios se utilizan para zonas cerradas y aisladas, por lo que es normal que se pueda generar aire viciado, motivo por el que es imprescindible la extracción mecánica del aire que ha perdido calidad. La climatización podrá realizarse de diferentes maneras, pero la recuperación de calor y la climatización evaporativa son dos formas de ahorrar energía y apostar por sistemas sostenibles.

Se han de tener en cuenta muchos factores antes de iniciar la instalación de un sistema de tratamiento del aire en el sector servicios que tendrá que adaptarse a diversos condicionantes:

  1. Si se trata de un complejo que tiene una zona industrial además de una de servicios, se tendrá que lidiar con las altas temperaturas en caso de existir procesos manufactureros y encontrar una manera de sofocar dichas temperaturas. Por ejemplo, en el caso de haber cocinas y restaurantes.
  2. Un reto importante es, en los grandes espacios abiertos, que no existan zonas de fuga y que la ventilación y la climatización lleguen a todos los rincones. Frente a una zona de cocinado y en una esquina del local ha de respirarse un aire similar.
  3. Igualmente, si se produce humo es imprescindible tener sistemas de extracción en los mismos focos donde se produce la actividad.
  4. No solo son los humos, sino también si hay gases, polvo o humedad. La extracción de aire ha de tener todo ello en cuenta por la seguridad de los empleados.
  5. Las temperaturas han de ser templadas durante todo el año, sin que se pase frío o calor en verano o en invierno. Las temperaturas en invierno deberán rondar los 22ºC y en verano los 26ºC.

Las directrices a seguir de cara a instalar sistemas de ventilación mecánicos en grandes espacios de servicios -al igual que en zonas industriales- se rige a través del RITE (Reglamento Instalaciones Térmicas en los Edificios), y en dicho reglamento se hace hincapié en dos aspectos principales: por un lado el ahorro y la eficiencia energética y por otro la calidad del aire. Es por eso que se estima que la ventilación mecánica ha de lograr también que se utilicen sistemas de recuperación de calor, como los propuestos por la ventilación de doble flujo.

 

Mejorar el tratamiento del aire en el sector servicios y los comercios

 

El tratamiento del aire en las zonas y espacios comerciales ha de basarse en su renovación y también en su climatización. Para ello, han de tenerse en cuenta los siguientes propósitos:

  1. Puede optarse por sistemas de ventilación mecánicos o naturales, además de híbridos. Lo más importante es lograr el caudal de aire necesario que indica el RITE
  2. El aire debe de ser filtrado en lugares como hospitales o sitios de alta importancia. Lo ideal es impulsar el aire desde el exterior con filtros de airesobre todo en ciudades y lugares de gran contaminación.
  3. La instalación de una unidad de recuperación de calor ayudará para que podamos reducir el gasto en suministros y tener sistemas de eficiencia energética que no dependan de los mecanismos tradicionales de climatización.

Es muy importante recalcar que la climatización utilizada en los grandes espacios de servicios y de comercio, como pueden ser centros de ocio o incluso centros comerciales, es demasiado elevada. El gasto es desmesurado, por lo que encontrar soluciones de eficiencia energética es una opción muy a tener en cuenta.

Es más, los espacios de servicios también se verán influidos por la inminente obligatoriedad de los Edificios de Consumo Casi Nulo que empezará en 2020. Por ello, el tratamiento del aire en el sector servicios es imprescindible para ahorrar costes energéticos y adaptarse a una normativa que busca minimizar el impacto de la climatización en los recursos energéticos, siempre que así sea posible.