Soluciones contra la humedad que en realidad no funcionan
El problema de las humedades es uno de los más comunes en nuestros hogares. Sobre todo en lugares de viviendas con construcciones antiguas o en zonas donde los climas sean menos secos. Sin duda, la condensación de agua es un problema y es uno a eliminar, ya que puede provocar daños en nuestra salud, además de en los edificios. Sin embargo, muchas de las soluciones contra la humedad que se ofrecen desde amigos e incluso profesionales suelen ser erróneas.
Al tratarse de un conflicto muy antiguo, existen multitud de leyendas urbanas de esas que se suele decir que son infalibles para combatir este problema en nuestros hogares y oficinas. Nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, el error más común es pintar de nuevo allá donde apareció el problema de humedad. Y sí, sin duda durante un tiempo parecerá que se ha solventado con el conflicto. Pero la condensación de agua regresará y quizás con más fuerza. Incluso puede ocurrir pintando con materiales antihumedad.
Los problemas de humedad suelen suceder en viviendas que no se han construido bajo los requerimientos del Código Técnico de la Edificación. En dicho texto técnico hay muchas indicaciones para evitar lo que se conoce como humedad por condensación.
Antes de entender por qué llegamos a sufrir la humedad, primero hay que saber dónde suele producirse y cuál es el nivel aceptable de humedad en hogares. Este fenómeno nocivo para personas y también para los edificios suele ocurrir cuando, dentro de las estancias, el vapor del agua del aire está en contacto con superficies frías. Se alcanza el punto de rocío y se humedece la estancia. Esto suele pasar con mucha más frecuencia en zonas donde la humedad en el ambiente sea elevada.
La humedad produce manchas en las paredes y en techos, pero el mayor problema es que se suelen generar hongos que pueden ser perjudiciales para la salud. Y ese tipo de problemas no se resuelven con algunas de las soluciones contra la humedad habituales que muchos piensan que sí son efectivas.
Falsas soluciones contra la humedad
Normalmente, la humedad aparece siempre por las mismas causas que, además, están relacionadas entre sí. Es por este hecho que muchos de los remedios que se consideran efectivos no lo son. La condensación de agua suele originarse por una falta de ventilación, habitualmente en un lugar con exceso de vapor en el ambiente.
En una estancia donde no se renueva el aire de manera continua pueden aparecer estos problemas de humedad. Si cuando se trata de airear una estancia se realiza con aire muy frío, el problema también puede persistir o incluso que se empeore el conflicto de humedad.
También influye muy negativamente que zonas muy húmedas, como la ducha o la cocina, tengan una ventilación insuficiente o no reciban aire limpio. ¿Qué significa todo ello? Que la primera solución contra la humedad, además de la mejor manera para protegerse contra ella, es mantener una buena ventilación de nuestras viviendas.
Las falsas soluciones contra la humedad más comunes son:
- Pintar la zona afectada por la humedad. Como hemos comentado más arriba, pintar es una solución de tiempo muy corto. Se elimina la humedad en una pared o en un techo, pero no se soluciona el problema real. Existen pinturas antihumedad, es cierto. Pero este tipo de pintura no acaba con el problema, al contrario. Suelen ser materiales que pueden ofrecer un poco de protección, pero si en esa zona de la casa se origina condensación por vapor de agua, el recubrimiento antihumedad
- Los recubrimientos con mortero antihumedad suelen ser inefectivos igualmente. Ocurre lo mismo que con las pinturas, que no solventan el problema de raíz.
- Las planchas para el aislamiento interior suele ser otra de las soluciones contra la humedad que suelen ofrecerse. El problema que pueden ofrecer es que, en demasiados casos, pueden ocultar la humedad pero no acabar con ella. Por lo que la humedad saldrá por otro lugar y los hongos nocivos para la salud aparecerán igualmente,
- Las imprimaciones antimoho tampoco solventan el problema de la humedad.
¿Qué puede hacerse entonces para solventar el problema de la condensación de vapor? Primero de todo, ventilar y airear las estancias. Para ello, instalar un nuevo sistema de ventilación puede ser la solución.
De la misma manera, hay que controlar las humedades en los lugares de mayor afectación, como son los baños y cocinas. En muchas ocasiones, cuando la condensación de agua ha aparecido en salones o habitaciones, pensamos que ese es el lugar de origen. En realidad, suele ser porque no puede darse en lugares húmedos. Soluciones contra la humedad reales pueden ser las que están relacionadas con deshumidificar las estancias húmedas, como son los baños. Los extractores de aire pueden ayudar, igualmente, a ventilar las estancias húmedas para poder solventar este dañino problema de la condensación de agua.
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.