La presencia de un gran número de personas en un espacio cerrado y mal ventilado es el caldo de cultivo perfecto para la expansión del coronavirus. Hay que tener en cuenta que una de las mayores fuentes de trasmisión son los llamados aerosoles.

Se trata de unas pequeñas partículas que se emiten al hablar, respirar, toser o estornudar. Por eso, además del uso de mascarilla, la distancia social y el lavado de manos, los sistemas de ventilación para oficinas y negocios son una de las herramientas más útiles para evitar la propagación del Covid-19.

¿Por qué son importantes los sistemas de ventilación para oficinas y negocios?

Cuanto menos ventilado se encuentra un espacio cerrado, mayor riesgo de transmisión del coronavirus existe. Por eso, es vital ventilar al máximo los edificios de oficinas o negocios para reducir el riesgo de propagación de la pandemia.

Ventilar sirve para renovar el aire de los espacios cerrados, puede hacerse tanto de forma natural como utilizando sistemas de ventilación. La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que cada hora se realicen 6 renovaciones de aire, aunque es una cifra que debe adaptarse al tamaño del espacio, a las personas que se encuentran en su interior y a la actividad que realizan.

Cuando un edificio no cuenta con ningún tipo para ventilar de forma mecánica, la única opción es ventilar de manera natural. En este caso, consiste en abrir las puertas y ventanas. Es necesario hacerlo con la suficiente frecuencia para que se renueve el aire del interior. Lo ideal es que sea cruzada, es decir, que estén abiertas puertas y ventanas de lados opuestos para aumentar el flujo del aire.

¿Para qué sirven los medidores de CO2?

Un recurso es instalar medidores de CO2, sirven para controlar si la ventilación está siendo la adecuada y poder introducir los cambios que sean necesarios para disfrutar de un aire limpio y puro, pero sobre todo seguro.

Ventilar de manera natural es tan importante que incluso en los edificios que existen sistemas de ventilación mecánica se debe utilizar. Cuando se cuenta con estos sistemas es muy importante realizar un mantenimiento correcto de la instalación. Si el equipo no está limpio, perderá efectividad y puede poner en riesgo la seguridad de quienes se encuentran en el interior del edificio.

Es muy importante que el equipo no favorezca la recirculación del aire, ya que podría extender el virus por las diferentes estancias, puesto que esa recirculación haría que volviese a entrar el aire contaminado en la sala.

¿Qué se debe tener en cuenta además de contar con sistemas de ventilación para oficinas y negocios?

Cuando los edificios cuentan con un sistema de ventilación mecánica que no garantiza la adecuada renovación del aire, es necesario plantear mejoras. Además, se debe incrementar las veces que se ventila de manera natural.

También se debe valorar el uso de purificadores equipados con filtros HEPA para limpiar el aire en la medida de lo posible. Es importante que estos filtros cumplan con la norma UNE1822 y sean capaces de retener el 99,95 % de los aerosoles.

 

El propio ministerio de sanidad ha publicado una serie de recomendaciones para reducir el contagio a través de aerosoles en los espacios cerrados como oficinas y espacios de trabajo. En este  documento se detallan medidas de seguridad más en profundidad como el uso de mascarilla, la ventilación mecánica o los filtros HEPA.

 

¿Cómo debe ser la ventilación de los aseos en oficinas y negocios?

En cuanto a los aseos, la recomendación es que si tienen sistemas de extracción, se mantengan en funcionamiento todo el tiempo. Si ventilan por shunt pasiva o sistema de extracción mecánicos, se deben tener las ventanas cerradas para evitar que recircule el aire a otras estancias.

Cuando no se cuenta con un sistema de extracción en los aseos, sí será necesario apostar por la ventilación natural por medio de la apertura de ventanas. Al hacerlo, se deben mantener abiertas las ventanas de otras estancias para conseguir flujos cruzados.

Más allá del sistema para airear los espacios, las autoridades sanitarias recomiendan que se coloquen carteles que aconsejen que se tire de la cadena con la tapa bajada. La razón es que se evita que se esparzan aerosoles contaminados.

Está claro que todo lo que se pueda hacer para luchar contra el coronavirus es poco y que es necesario apostar por sistemas de ventilación para oficinas y negocios adecuados. Solo así se podrá garantizar que el aire es lo más puro posible.