sistemas higrorregulables

El término técnico que conocemos como higrorregulación es muy poco conocido. Tan poco, que ni siquiera el diccionario de la Real Academia de la Lengua tiene constancia de él. Sin embargo, en ventilación mecánica puede decirnos mucho y tener gran importancia. Y es que los sistemas higrorregulables son una de las mejores soluciones para ventilar un hogar de forma continua, con un notable ahorro y una óptima calidad del aire.

Los sistemas higrorregulables en ventilación mecánica son aquellos en los que sus ventiladores extraen el aire de las estancias y luego introducen solo el volumen de aire necesario para ser renovado y que se mantenga la salud en interiores. Se permite modificar el caudal de entrada de aire en función de las necesidades reales y específicas del lugar en un momento concreto. De esta forma, el consumo es inteligente y moderado, solo se ofrecen las necesidades reales de los lugares a ventilar. Lo que además se traduce en mayor eficiencia energética y un ahorro en suministros.

Lo más destacable de los sistemas higrorregulables es que son capaces de variar la admisión y extracción del aire en función de la humedad relativa del ambiente interior, junto a la detección del número de personas que se encuentran en las salas a ventilar. La renovación del aire es constante, con un mínimo en caso de que las condiciones sean buenas.

En el caso, por ejemplo, del Sistema de Ventilación Higrorregulable Siber -que desde hace años se encuentra dentro del Documento de Idoneidad Técnica (DIT) del Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja IETcc-, la admisión de aire exterior se produce por entradas higrorregulables que se encuentran en estancias secas. Como el comedor o los dormitorios.

La extracción del aire viciado, en cambio, se realiza en las zonas húmedas, como la cocina y los baños. De este modo, la circulación del aire va de los locales secos a los húmedos. Dentro de la vivienda, el paso de aire se produce gracias a aberturas en las puertas o en las paredes que dividen estancias.

Es por este motivo que puede decirse que en soluciones de ventilación mecánica, los sistemas higrorreguladores son quizás los más eficientes y que se ajustan a las necesidades reales del hogar. Son de un precio asequible y, además, pueden instalarse en casas unifamiliares o en bloques de edificios plurifamiliares.

 

Ventajas de los sistemas higrorregulables de ventilación

 

Las ventajas de los sistemas higrorregulables son notables, más allá de la eficiencia energética que conlleva su uso. Podemos enumerar algunas de ellas, basándonos en el sistema VMC Simple Flujo Individualizado e higrorregulable de Siber Zone:

  • Facilidad de montaje de los sistemas higrorregulables. Su instalación resulta bastante sencilla. El sistema formado por conductos rectangulares de longitudes de 3 metros con sus empalmes y accesorios. Son sistemas con una mayor facilidad de montaje respecto al sistema convencional.
  • Flexibilidad en el dimensionado de los pisos. Esto es gracias a la combinación de diferentes tipos de codos y también de accesorios, lo que nos permite la conformación de geometrías salvando así diferentes obstáculos con el mínimo espacio necesario. Evitar obstáculos nos garantiza un mayor caudal con menos gasto energético.
  • Un espacio menor que el de otros sistemas de ventilación. En concreto el sistema higrorregulable de Siber Zone tiene unas características y dimensiones bastante reducidas. Esto ayuda a no tener algo que moleste en alguna zona de casa donde nos gustaría tenerlo libre.
  • Óptima conducción del aire viciado. No se necesita ningún material especial para sellar los conductos, que son individuales. Se trata, pues, de un sistema liso y además estanco. Cuenta con un volumen constante de extracción y evita las posibles turbulencias y los retornos.
  • Hace que el tiempo de ejecución de obra sea menor. La facilidad y la rapidez del montaje de este sistema de flujo simple higrorregulable supone un menor gasto en mano de obra, además del ahorro en tiempo.
  • También estos sistemas higrorregulables tienen menor repercusión de carga sobre forjado. Al menos en comparación con otras opciones que existen en el mercado.
  • Control de rango de ventilación. Cada estancia tendrá un volumen específico de ventilación. En una finca, será lo mismo. El sistema se adaptará a lo que realmente necesite en cada momento.

No cabe duda de que los sistemas higrorregulables en la ventilación mecánica son una de las alternativas a tener muy presentes, ya que son óptimas a nivel de eficiencia energética y pueden considerarse como las mejores en el campo del ahorro y de tratar el caudal de manera inteligente.