Desde hace ya años, SIBER se ha caracterizado en resaltar la importancia de la calidad del aire interior, que empieza con una buena filtración y en mantener un aire interno puro libre de polvo, polen, bacterias y todo tipo de contaminantes en general.

De esta forma nuestro organismo, viviendo día a día en un ambiente interior libre de contaminantes en nuestro propio hogar, podrá contar con un adecuado bienestar y unas excelentes condiciones de salud para hacer frente en condiciones óptimas a cualquier afección que pudiera devenir.

Pero, en estos días, llega a nuestros hogares una multitud de mensajes confusos y, en ocasiones, contradictorios. Nuestro equipo técnico y comercial también recibe consultas sobre el Coronavirus en relación a los sistemas de ventilación.

Por este motivo, hemos recopilado sus preguntas más frecuentes, a las que damos respuesta a continuación.

  • ¿Debo apagar mi equipo de ventilación Siber a causa del Coronavirus?
    Rotundamente no. Al contrario, se recomienda ventilar tanto más sea posible. Al ventilar, estamos limpiando el ambiente al eliminar el aire viciado interior y sustituirlo por aire fresco del exterior. Así pues, mayor ventilación significa más aire viciado eliminado, y existe un amplio consenso en que una adecuada ventilación reduce la transmisión de enfermedades infecciosas, incluido el COVID-19.

 

  • ¿Es capaz de entrar a la vivienda el Coronavirus desde el exterior a través del sistema de ventilación? 
    Expertos de Instituciones de Salud Pública de la Unión Europea confirman que, además de la transmisión por contacto, la infección puede ocurrir a través de la inhalación de microgotas provenientes de una persona contagiada que tose, estornuda o, incluso, a través de los llamados aerosoles que son microgotas emitidas al hablar con cierta vehemencia. La mayor parte de bacterias y virus que puedan viajar en ellos quedarán retenidas por el filtro del aire en la admisión del sistema de ventilación, en el peor de los casos, hasta 3 o 4 días que es lo que duraría su periodo activo. En el caso de los núcleos remanentes de la evaporación, se consideran una vía capaz de producir la transmisión de la enfermedad sólo por contacto directo, pues caen sobre las superficies y quedan depositados.

 

  •  ¿En caso de tener instalado un Sistema VMC DF de recuperación de calor Siber, puede el virus colonizar el filtro?
    Dado que un virus es incapaz de replicarse fuera de su huésped, incluso en el caso de que microgotas con virus activos alcanzasen el filtro, allí no encontraría material orgánico que posibilitara su reproducción. Por tanto, el virus no puede colonizar el filtro.

 

  •  ¿Incluir la barrera de un filtro en un equipo VMC DF de recuperación de calor (Unidad de Ventilación Residencial) es una ayuda para evitar el Coronavirus, o un empeoramiento en salubridad? 
    En caso que el virus alcance el filtro de admisión, éste actúa como barrera que dificulta su posible entrada a cualquier estancia de la vivienda, como si de una mascarilla para el hogar se tratase con una capacidad de retención de partículas en suspensión del aire en función del tipo de filtro. Para la retención de bacterias y un alto porcentaje de virus recomendamos el filtro F9 en los modelos en que está disponible, siendo el F7 también efectivo a este fin.

 

  •  ¿Tener un Sistema Ventilación Mecánica Siber es un factor que incrementa el riesgo de contraer el Coronavirus? 
    Como ya ha sido comentado en los medios, expertos sanitarios de la Unión Europea recomiendan ventilar tanto más sea posible. Al ventilar, estamos eliminando el aire viciado interior y sustituyéndolo por aire fresco del exterior. Así pues, mayor ventilación significa menor riesgo de contagio. Existe un amplio consenso en que una adecuada ventilación reduce la transmisión de, no sólo el covid-19, sino todo tipo de enfermedades infecciosas.

 

 ¿En caso de tener instalado un Sistema VMC DF de recuperación de calor Siber, necesito cambiar mi filtro ahora más a menudo?
Los núcleos remanentes de la evaporación quedarán en su mayor parte en el filtro. Por tanto, lo más crucial, más que establecer una mayor frecuencia de cambio, será el realizar cuando nos lo indique el equipo una manipulación del filtro segura (guantes, mascarilla y una profunda limpieza de manos después). Si nos estamos protegiendo de la amenaza exterior, tendremos especial cuidado con el filtro de admisión que es donde quedarán los virus detenidos. Pero en otros casos, como el haber tenido en casa un enfermo (o enfermos) en cuarentena, también tendríamos que tener cuidado con la retirada del filtro de extracción.

 

¿Más preguntas? No dude en contactarnos.
Nuestras respuestas derivan de las guías informativas publicadas por la REHVA (Federación Europea de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado).
Les animamos también a ustedes a seguir los comentarios de este organismo si desean obtener las más actualizadas publicaciones sobre el tema. https://www.rehva.eu/activities/covid-19-guidance