Renovación del aire en verano

La renovación del aire en casa es imprescindible ante todo por cuestiones de salud. Si bien es en invierno cuando es más preocupante -ya que acostumbramos a mantener todo cerrado para no dejar que se escape el calor o entre el frío de la calle-, también es imprescindible ventilar en verano y con ello, además, no solo lograremos una mejora en nuestra salud, sino igualmente conseguiremos que aumente nuestro confort.

Si nuestras viviendas no están preparadas para la llegada de las altísimas temperaturas, podremos abrir las ventanas y buscar otras soluciones, pero la mejor manera de evitar el calor no es el uso de aparatos de aire acondicionado, sino con el correcto acondicionamiento de los hogares. El aislamiento térmico y la ventilación mecánica pueden ofrecer unas temperaturas agradables en interiores sin necesidad de grandes consumos, gracias a una renovacion del aire. Pero, ¿por qué es necesario renovar el aire en casa durante los meses de verano?

El aire caliente suele almacenarse en las zonas elevadas de las estancias. Por eso, si encendemos el aire acondicionado notamos los pies más fríos que el resto del cuerpo. Si logramos eliminar ese aire caliente que se encuentra en la zona superior del hogar podremos evitar que el aire caliente se establezca en nuestros hogares.

Existen varias maneras de eliminar ese aire caliente, siendo la más eficaz un sistema de ventilación mecánica:

  • Sistema de ventilación mecánico de flujo simple. Se encargará de extraer el aire viciado y aquel que se haya contaminado en el hogar. La admisión de aire se realizará a través de rejillas que conectarán con el exterior. Al eliminar el aire caliente de las estancias podrá realizar una renovación y mejorar el confort en interiores, además de garantizar el flujo de aire y la salubridad de cada estancia.
  • Sistema de ventilación de doble flujo. Además de extraer el aire viciado, la humedad o la contaminación producida en el hogar, también introduce aire del exterior previamente filtrado. Al pasar por una unidad de recuperación de calor con sistema bypass, lo que se logra es que entre aire frío en cada estancia, por lo que el confort es mayor y se evita el uso de los aparatos de aire acondicionado en la mayoría de situaciones.

En el caso de no poder contar con una buena estanqueidad en casa y tampoco disponer de opciones de ventilación mecánica, la renovación del aire puede realizarse de otras maneras. Por ejemplo, es conveniente cerrar las ventanas durante las horas de sol -que es cuando el aire exterior es más caluroso que el de casa- y abrir a las noches para lograr que refresque.

También es posible crear corrientes de aire para una ventilación natural, por ejemplo entre puertas y ventanas opuestas, por lo que el aire entraría y saldría formando una corriente que apaciguaría a las altas temperaturas, ofreciendo una sensación de mayor confort y bienestar. Por otro lado, los ventiladores comunes también pueden ayudar a crear una mejor sensación en casa.

 

La importancia de la renovación del aire

 

En la actualidad, las viviendas modernas están obligadas por el Código Tecnico de la Edificación en mantener una alta estanqueidad y un buen aislamiento térmico, por lo que la ventilación es más necesaria que nunca. Pero la renovación del aire ha sido siempre una necesidad muy importante en interiores, ya que incluso el monóxido de carbono que producimos las personas al respirar puede ser un gas nocivo en los ambientes.

Pero más allá de nuestra respiración o nuestra actividad física en casa -como puede ser la transpiración-, las soluciones de climatización producen contaminación igualmente. En verano, por ejemplo, el aire acondicionado de muchos hogares no está lo suficientemente limpio y puede contaminar unas estancias en las que además se cierran las ventanas.

Si no se realiza la necesaria renovación del aire es posible que se produzca aire viciado en el hogar y condensaciones por vapor de agua en el ambiente. Pueden proliferar los hongos y las bacterias, por lo que las enfermedades serán fáciles de contraer e incluso las alergias. Algunos de los principales problemas por una mala renovación del aire están relacionados con los procesos alérgicos y también con el asma, además de todo tipo de complicaciones respiratorias.

Es por ello que una correcta ventilación en interiores es imprescindible para mejorar la salud de los habitantes en casa. En verano, el uso del aire acondicionado puede aliviar las altas temperaturas, pero no mejora la salubridad en interiores, ya que el aire no se renueva. En el supuesto de que no se cuente con sistemas de ventilación mecánicos, al cocinar y limpiar es importante abrir las ventanas. Y al menos realizar una renovación del aire natural, que no permita que las bacterias ni el aire viciado se instalen en nuestras viviendas.