Reformas del hogar

El gran problema de la ventilación en viviendas antiguas suele ser que, en décadas anteriores, no se tenía en cuenta la extracción de aire. Muchos de los hogares construidos en el pasado y que hasta el día de hoy no han tenido reformas -sobre todo en los bloques de pisos- fueron ideados buscando economizar costes y sin tener en cuenta la renovación del aire. Primaba el ahorro en los costes de producción.

En la mayoría de casos, en lugar de diseñar edificaciones preparadas para soportar las inclemencias climáticas, se optaba por instalar sistemas de calefacción y aparatos de aire acondicionado. Con ello se lograba un razonable confort climático en el hogar, pero no se tenía en cuenta el altísimo coste que se origina en suministros y también el impacto que tiene la climatización tradicional sobre el ecosistema.

En el momento de hacer reformas en el hogar, una manera de poder sufragar parte del gasto es instalar equipamientos que reduzcan el consumo necesario de energía, así como instalar un sistema de ventilación mecánico. De esta forma, además de ganar en salud también es posible reducir la factura de la luz y la calefacción.

Mediante unas reformas que incluyan la instalación de una solución en ventilación podremos lograr el siguiente ahorro:

  1. La instalación de un sistema de ventilación puede reducir los costes en climatización a prácticamente cero, dependiendo del edificio y de la zona donde se encuentre, durante una gran parte del año.
  2. Parte de la inversión realizada en reformar un hogar puede recuperarse en los siguientes meses y años gracias al ahorro en energía.

Para plantear una mejora de la ventilación al realizar reformas en el hogar se ha de tener en cuenta que no solo importará la instalación del sistema de ventilación, sino también una planificación eficiente del hogar o del edificio.

En la rehabilitación eficiente es además necesario lograr, para una correcta funcionalidad de la ventilación, una estanqueidad en el edificio rehabilitado que otorgue una mejor protección en las estancias frente a las inclemencias del tiempo.

Las zonas de extracción de aire viciado deberán ser las estancias húmedas, con ventiladores que extraigan el aire en la cocina y en los cuartos de baño. Igualmente, en las estancias secas -como son los salones, comedores o habitaciones- deberán instalarse pasos de admisión de aire.

Algunos de los retos a los que se enfrentan las reformas del hogar con sistemas de ventilación pasan por la propia estructura de los edificios, difícilmente modificable. Es habitual que en los edificios a rehabilitar nos encontremos con estos problemas. Por eso es importante plantear un diseño integral de la zona de ventilación, debido a que será necesario calcular unos caudales de ventilación dependiendo de la estructura previa del piso. Y la potencia de los caudales y del propio sistema dependerá de los metros que deban recorrer para extraer el aire.

 

Sistemas de ventilación de doble flujo en reformas eficientes

 

Sistemas de ventilación con caudal constante doble flujo

A la hora de instalar un sistema de ventilación mecánico en la rehabilitación de un hogar, la mejor opción posible será optar por uno de doble flujo. En este caso, además de extraer el aire de manera mecánica, el sistema introduce aire desde el exterior, filtrado y libre de partículas contaminantes.

Los sistemas mecánicos son automáticos y detectan cuándo es necesario renovar el aire. De esta forma, ya no sufriremos en nuestro hogar problemas de humedades o de aire en malas condiciones. En el momento en que sea necesario extraer el aire, el sistema lo hará de manera automática.

En todo momento, el sistema de ventilación de doble flujo en reformas realizadas en el hogar está encendido. El caudal es constante y se adapta a las necesidades de la vivienda.

De cara a una gran eficiencia energética, gracias al uso de un sistema de ventilación de doble flujo podemos obviar el uso de aparatos de aire acondicionado en verano. Para ello, a la hora de reformar el edificio es muy importante que se garantice una buena estanqueidad para que, al renovar el aire, pueda mantenerse cada estancia a una temperatura moderada.

En invierno también es posible no depender de los sistemas de calefacción y utilizar la propia ventilación mecánica de doble flujo para calentar las estancias. Esto es posible debido al paso de aire por los conductos, que calienta el aire de la calle para introducirlo en la vivienda.

En números, con un sistemas de ventilación podemos recuperar hasta un 95% del calor en invierno y ahorrarnos ese gasto en calefacción. Si contamos que las facturas de suministros son las más elevadas, al hacer reformas en el hogar es importante contemplar la posibilidad de modificar la forma en que se ventila la casa e instalar un sistema de ventilación mecánico de doble flujo. Es más, si se realiza la reforma de forma integral, el coste de su instalación es más asequible y, de la misma forma, con el ahorro posterior en facturas de luz y gas podemos compensar la inversión inicial.