Los conductos de ventilación para garantizar la salud y el confort
Los sistemas de ingeniería han mejorado muchísimo en las últimas décadas aumentando la importancia de los conductos de ventilación y dejando atrás la ventilación basada únicamente en extractores de aire. Debido a la alta polución del aire en las ciudades el papel que juega el sistema de ventilación es aún más relevante. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen, y el ozono “malo”, pueden provocar problemas de salud, tales como la bronquitis crónica, alergias, asma entre otras dificultades respiratorias. Con más razón, si el aire que inspiramos por la calle no es saludable debemos invertir en la calidad del aire de nuestra casa y espacios interiores. A día de hoy, la industria y sobre todo la población ha comprendido la importancia de disponer de sistemas de ventilación y componentes de alta calidad que sean eficientes y mejoren el aire que respiramos. Pero de la misma manera en que consideramos los grandes integrantes de las instalaciones debemos también prestar atención a los elementos más pequeños que conectan dichas instalaciones: los conductos de ventilación.
A día de hoy, la industria y sobre todo la población ha comprendido la importancia de disponer de sistemas de ventilación y componentes de alta calidad que sean eficientes y mejoren el aire que respiramos. Pero de la misma manera en que consideramos los grandes integrantes de las instalaciones debemos también prestar atención a los elementos más pequeños que conectan dichas instalaciones: los conductos de ventilación.
¿Pero por dónde empiezo? ¿Por qué son tan importantes los conductos de ventilación?
En primer lugar, los sistemas de ventilación se clasifican en dos tipos: de simple flujo (solo controlan la salida) o de doble flujo (controlan tanto la entrada como la salida), siendo la segunda la categoría más recurrente. Aunque también se catalogan según el espacio que se desee ventilar: domésticos, terciarios o industriales. Seguidamente, para integrar el sistema de ventilación de doble flujo necesitamos los componentes. Estos son: el filtro, las resistencias eléctricas, las bombas de calor, la batería de enfriamiento, las baterías mixtas de agua, el recuperador de energía y por último los humidificadores o deshumidificadores.
Pero eso no es todo. Los conductos de ventilación, los principales encargados de repartir el aire por las diferentes estancias, deben ser de alta calidad y diseñados al detalle en función de cada espacio, teniendo en cuenta sus necesidades y propiedades. Para lograr un ambiente sano y sin costes innecesarios de energía los conductos tienen que disponer de la tecnología y los conocimientos más avanzados, ya que estos determinan el resultado de la instalación. Sin ellos el aire no circularía.
Tipologías de conductos de ventilación
Si tenemos en cuenta estos diferentes pasos obtendremos una instalación que funcione debidamente. Así pues, comprobamos que los conductos de ventilación juegan un papel fundamental en la operatividad del sistema entero. Un conjunto de conductos adecuados permitirá renovar el aire, liberar las partículas nocivas del recinto y mejorar la calidad del aire que respiramos.
Artículos relacionados
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.