Optimiza tu sistema de ventilación gracias al extractor de aire
En el presente artículo hablaremos de los sistemas de ventilación híbrida controlada y de las características de cada uno de sus componentes, como son los conductos, la unidad de control, las bocas de extracción y, en concreto, el extractor de aire estatomecánico como ejemplo de ventilación en la cual el extractor de aire juega un papel clave para el buen funcionamiento del sistema de ventilación.
Concepto y principio de funcionamiento del sistema de ventilación híbrida controlada
Se trata de una ventilación en la que la renovación del aire se produce de la misma manera que en la ventilación natural si las condiciones de presión y temperatura ambientales son propicias. En el caso de no serlo, la renovación se produce por medios mecánicos.
De acuerdo con el CTE DB HS, los conductos de extracción de aire de los sistemas de ventilación híbrida han de cumplir con las siguientes exigencias:
- Cada conducto de extracción de aire ha de tener un aspirador híbrido justo después de la última abertura de extracción en la dirección del aire.
- Han de ser verticales.
- En el caso de que los conductos sirvan a más de una vivienda, el número de plantas máximo que estos pueden servir es 6. Los de las dos últimas plantas no pueden ser colectivos.
- La unión de las aberturas de extracción y los conductos que sirvan a más de una vivienda se hará mediante bifurcaciones verticales.
- Los conductos, sin obstrucciones en su interior durante todo el tendido, tendrán una sección homogénea. Además, su acabado interior será liso e impedirá la acumulación de polvo y partículas en su interior, y garantizarán estanqueidad al aire, para su presión de dimensionado.
- Si los conductos traspasan elementos separadores de sectores de incendio, estos han de cumplir con las exigencias de resistencia al fuego establecidas en el CTE DB SI, Seguridad en caso de incendio.
- El sistema ha de ser registrable para su limpieza.
Ventajas de un sistema con unidad de control
Dentro de los sistemas de ventilación híbrida, la caja de gestión controla los aparatos, de acuerdo con las condiciones climáticas y de programación, y permite modular el caudal. Los intervalos de programación se adaptan a las necesidades del usuario.
VENTAJAS:
- Permite un autodiagnóstico de estado
- Dispone de un funcionamiento autónomo de cada vertical
- Posibilita la visualización de los datos climáticos y horarios, la velocidad del viento y la temperatura
- Permite modificar los parámetros de funcionamiento
El extractor de aire estatomecánico
Un extractor de aire estatomecánico garantiza la extracción del aire viciado de los lavabos y cuartos de baño a través de la boca de extracción B.O.S. y de la cocina a través de la boca de extracción B.O.C.
Funcionamiento estático:
- De 1 a 10 Pa el caudal es del orden de: 18 a 30 m3/h en el caso de la boca B.O.S. y de 28 a 75 m3/h en el caso de la boca B.O.C., según el tipo de vivienda.
Funcionamiento mecánico:
- Según la velocidad de los extractores, las bocas funcionan con el intervalo caudal/presión siguiente:
– Baja velocidad: de 5 a 15 Pa
– Alta velocidad: de 15 a 50 Pa
Este principio de funcionamiento permite obtener diferentes caudales para diferentes tipos de viviendas.
Ventajas del extractor de aire estatomecánico
- Gracias a su diseño, se produce el efecto Venturi sobre el cono
- El tiro natural se ve optimizado por el propio diseño
- Permite una amplia gama de caudales
- Gracias al armario control se pueden controlar hasta 8 aparatos, la temperatura y la velocidad
- Instalación sencilla: montaje y desmontaje rápidos
- Se adapta a diferentes geometrías “shunt”
Componentes de un extractor de aire estatomecánico:
• Motor monofásico
• Hélice
• Tubo superior
• Patas y pernos
• Cono de hormigón vibrado
• Tubo inferior
• Cilindro deflector
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.