Humo del tabaco en casa

El mundo ha desarrollado una gran concienciación ante el grave problema que supone el tabaco. Ya no es solo la férrea legislación anti-tabaquismo en lugares públicos que se ha extendido por casi todos los países, sino las campañas por dejar claros los dañinos efectos del humo del tabaco en nuestra salud.

Aun así, la legislación contra el humo del tabaco y el consumo de cigarrillos se extiende al ámbito público y no al privado, más allá de la prohibición en espacios cerrados y hoteles. En nuestros hogares, la responsabilidad cae directamente en nosotros mismos. Y es importante conocer los dañinos efectos del tabaco en interiores, además de cómo eliminar su humo en estancias.

En interiores, es imprescindible vivir sin tabaco en la medida de lo posible. Debido al humo del tabaco y, sin una buena ventilación en el hogar o centro de trabajo, el aire que respiramos en interiores puede ser una amenaza para nuestra salud. Al fin y al cabo, el estilo de vida que llevamos en la actualidad nos lleva a pasar cada vez más tiempo en interiores.

No solo se trata del humo que se respira mientras una persona fuma, sino el que se queda almacenado en el ambiente, lo que se conoce como humo de segunda mano. La mayoría de gente sabe que el tabaco es muy dañino y que puede provocar cáncer de pulmón, enfermedades de corazón o enfisema, pero va más allá. Según datos de las autoridades sanitarias, un cigarrillo puede contener 4.000 agentes químicos, entre los que se incluyen amonio, butano, arsénico, plomo, benceno o productos comunes utilizados en disolventes.

 
Cómo elegir sistemas de ventilación
 

¿Qué problemas son los más comunes en el tabaquismo dentro de casa aún sin ser fumador?

  • El humo que respiran los no fumadores al tenerlo en casa es menor que el de los fumadores, pero pueden inhalar hasta 30 agentes contaminantes cada día.
  • Convivir con humo de segunda mano puede aumentar el riesgo de padecer problemas cardíacos, cáncer de pulmón y otras enfermedades en un 30%.
  • En bebés, una vivienda contaminada puede provocarles asma o problemas respiratorios crónicos.
  • Una persona no fumadora puede desarrollar cáncer solo por vivir en un lugar contaminado por el humo del tabaco.
  • El aire tóxico en interiores es tan tóxico como el de exteriores o más. Hemos de controlar los niveles de aire viciado así como lo que respiramos. Un ambiente contaminado en casa sin airear las estancias puede ser muy dañino.

Más allá de los evidentes problemas del humo del tabaco para la salud de las personas, también nuestras viviendas se resienten y empeora el confort. Por ejemplo, los muebles se vuelven amarillos, los tejidos en casa pierden su textura y color, los olores se vuelven muy fuertes incluso días después de haber fumado y el ambiente se vuelve enrarecido.

 

¿Qué hacer para eliminar el humo del tabaco en interiores?

 

Teniendo en cuenta el grave problema que supone convivir con humo en casa, hemos de tener en cuenta qué podemos hacer para eliminar los daños del tabaco en interiores. Te presentamos aquí una serie de recomendaciones que puedes poner en marcha:

  • Para eliminar el humo del tabaco en casa y sus contaminantes, primero hay que empezar por no fumar en casa. De nada sirve limpiar el aire en interiores si continuamos contaminándolo. Igualmente, es importante concienciar al resto de personas que convivan en el hogar de la importancia de no fumar en casa.
  • Abrir las ventanas es primordial para eliminar el aire del tabaco, sobre todo si no se cuenta con una solución avanzada de ventilación, como son los sistemas de extracción de aire mecánicos.
  • Es posible hacerse con un purificador de aire de alta densidad para eliminar los restos químicos que hayan quedado del humo del tabaco en el hogar. Muchos de ellos pueden permanecer en interiores hasta mucho tiempo después sin que nadie fumara en la estancia.
  • Es necesario desintoxicar el hogar. El humo del tabaco es muy penetrante y el olor se mantiene pese a haber dejado de fumar. Para ello, es preciso lavar toda la ropa y limpiar los muebles. Son especialmente sensibles las cortinas y las alfombras, por lo que a veces es necesario contar con un servicio de limpieza profesional.
  • Si el problema de contaminación por el humo del tabaco es muy grave, será necesario pintar las paredes de nuevo.
  • En caso de tener equipos de aire acondicionado o de climatización, será pertinente cambiar los filtros de aire.

De todo ello, los sistemas de ventilación mecánicos de doble flujo son la mejor solución para evitar los problemas del humo del tabaco en interiores. Gracias a su capacidad de extracción de aire y renovación con aire filtrado, libre de impurezas, es una manera de eliminar los posibles problemas del humo en el hogar. Sin embargo, es importante concienciarse de la necesidad de no fumar en el hogar.

 
Cómo elegir sistemas de ventilación