Geotermia

En España, la factura de la luz se ha disparado en la última década. Y mientras subían los precios de los suministros, en Europa ha quedado más patente la necesidad de apostar por energías limpias. Ya no basta con tener casas climatizadas, se trata de apostar por la sostenibilidad y lograr un confort en el hogar que sea respetuoso con el medio ambiente. Por ello existen soluciones energéticas modernas y sostenibles como la geotermia y la aerotermia.

El estándar Passivhaus y las casas pasivas son un ejemplo de esa buena apuesta por las energías limpias. Ya que, en ese caso, se utilizan sistemas de reutilización energética. Precisamente, el único sistema mecánico que se instala en las viviendas pasivas es la aerotermia. Una de las dos soluciones verdes para lograr energía y confort de manera ecológica que tratamos hoy.

La aerotermia es un sistema tecnológico que reaprovecha la energía del aire y es capaz de calentar el agua o una estancia mediante el aire frío del exterior. También produce el efecto contrario en verano. La mayor parte de la energía que genera es totalmente limpia, y el resto de procedencia eléctrica.

La geotermia, en el otro lado, extrae la energía que se guarda en forma de calor a algunos metros de la superficie de la tierra, donde la temperatura suele ser constante, ya sea verano o invierno. Para ello, hace uso de una bomba de calor.

Ambos sistemas son energéticamente sostenibles y ejemplos claros de hacia dónde ha de ir el sector. ¿Cuál de los dos es mejor en cada situación?

 

Aerotermia; ventilación ecológica y económica

 

Aerotermia

La aerotermia extrae energía del aire de la calle de manera eficiente gracias a una bomba de calor. Es una manera de reutilizar el aire exterior, sin importar que sea muy frío, para poder calentar la estancia o el agua.

El sistema aerotérmico extrae la energía contenida en el aire exterior para convertirla en calor dentro del hogar, lo que se conoce técnicamente como método frigorífico. Incluso funciona el sistema estando el exterior a temperaturas bajo cero.

Con la aerotermia, según los fabricantes, es posible lograr hasta un 78% de energía totalmente gratuita y reciclada. El resto será de consumo eléctrico, nunca procederá de combustibles fósiles. Por otro lado, la bomba que es utilizada para el sistema de ventilación mecánico es además renovable. Sin duda, se trata de uno de los métodos más preparados para la eficiencia energética.

 

Geotermia; energía de la tierra

Gas monóxido de carbono

La geotermia es igualmente una energía totalmente renovable y ecológica. En este caso, procede del subsuelo, que es sin duda una inmensa fuente energética, ya que a pocos metros del suelo se almacena la energía del sol. El núcleo de la tierra puede alcanzar temperaturas de 6.500 grados, y las bombas de calor de la energía geotérmica puede proporcionar calefacción, agua caliente y también aire acondicionado en verano.

Se trata sin duda de una alternativa ecológica diferente de la ventilación aerotérmica. ¿Cuál de las dos puede funcionar mejor en cada situación? ¿Qué sistema se ajusta más a las necesidades de cada uno?

Dependerá de muchos factores, como la localización donde se encuentre la casa y el tipo de vivienda. Por ejemplo, la aerotermia funciona en gran cantidad de situaciones de temperatura. Pero en inviernos muy fríos podría llegar a no tener suficiente potencia.

  • Tanto la geotermia como la aerotermia son energías renovables y ecológicas. Ambas opciones abaratarán -y mucho- la factura de la luz o de otros suministros.
  • En eficiencia energética, ambas opciones utilizan una bomba de calor para producir aire frío o caliente, y también para ofrecer agua en una temperatura agradable. La diferencia es que la energía aerotérmica dependerá y mucho de cómo cambien las temperaturas. Si hace demasiado frío o muchísimo calor, no tendrá suficiente fuerza. En casos de climas extremos, la geotermia es más práctica, ya que lo que se extrae de la energía del terreno varía muy poco con los climas cambiantes. Soporta mejor los duros inviernos bajo cero.
  • En el caso de los gastos de instalación, sin duda la aerotermia es mucho más barata. En este método solo es necesario instalar el sistema de ventilación y contar con una bomba y una unidad en el exterior del inmueble. La geotermia, en cambio, necesita mover tierras para la captación de la energía y perforar en el terreno. Es un proceso de instalación mucho más costoso.
  • En relación al necesario mantenimiento, aquí es donde la geotermia puede sacar pecho por el poco mantenimiento que requiere, pese a su mayor instalación. Tras enterrar todo el equipo bajo tierra, esta parte no ha de revisarse nunca más. El resto del mantenimiento, las bombas, gastan lo mismo en las soluciones geotérmicas como en las aerotérmicas. Ambas soluciones necesitan los mismos controles. Una vez instaladas, no hay diferencias en ese gasto variable.
  • En la amortización de la inversión inicial, la aerotermia es mucho más rápida en lograr que el gasto se haya amortizado. En un plazo de unos dos o tres años ya se ha logrado, mientras que el alto coste de instalación de la geotermia hace que se requieran de muchísimos más años para lograr que el gasto inicial haya sido amortizado.

A modo de resumen, podría decirse que para la mayoría de los casos la aerotermia es suficiente para instalar un sistema de eficiencia energética, si bien la geotermia es más potente. Este segundo sistema es el mejor de cara a climas muy adversos.