GBCE: Certificación LEED y arquitectura ecológica
¿Conoces los principales vectores sobre ahorro y eficiencia energética que se imponen desde el Green Building Council España (GBCE) para conseguir el certificado VERDE? De acuerdo con la Guía de Estudio de LEED Green Associate del USGBC, existen dos conceptos cruciales dentro de la certificación LEED: construcción ecológica y edificio ecológico. Hagamos una aproximación a ambos conceptos.
Construcción ecológica: una necesidad
Tal y como apunta el GBCE, construir edificios tiene un precio, desde el punto de vista ecológico, pues todos los recursos y materiales que se utilizan en su construcción y toda la energía que se emplea durante su vida útil tienen consecuencias directas tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas. En un país como Estados Unidos los datos que se arrojan respecto a la huella que imprimen los edificios en el entorno son los siguientes:
- Consumen el 14% del agua potable
- Producen el 30% de los desechos que se generan
- En su construcción, consumen el 40% del total de materias primas utilizadas
- Son responsables del 38% de las emisiones de CO2
- Consumen entre un 25 y un 50% de toda la energía consumida en el país
- Consumen el 72% del total de la energía eléctrica
Está en nuestras manos modificar estos datos, que podrían extrapolarse a un país como el nuestro. Si construimos de manera respetuosa con el medio ambiente, no solo podemos reducir el daño producido al medio, sino mejorar la el bienestar de las personas que los habitan.
Se puede decir que la construcción ecológica es una industria en pleno auge. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la mayoría de las estrategias utilizadas en la construcción ecológica no son nuevas ni originales. Los constructores de antaño ya conocían las ventajas de la captación de la luz solar y del viento para obtener una iluminación y una calefacción y ventilación naturales (principios de diseño pasivo). De alguna manera, la construcción ecológica no es más que un retorno a unas soluciones más simples que huyen de la alta tecnología. Se propone aunar lo mejor de la construcción antigua y de la nueva, de una manera creativa a la par que inteligente.
Edificios ecológicos: costes y ahorro
Los proyectos ecológicos tienen una particularidad: han de estar preparados para adaptarse a futuros cambios. Además, han de estar diseñados para soportar el paso del tiempo. Ello requiere un control constante para determinar las mejoras necesarias y las necesidades cambiantes de sus ocupantes. Se trata de proyectar a largo plazo.
En un primer momento, puede parecer que los materiales alternativos y el trabajo adicional de este tipo de construcción representan un coste significativo. Sin embargo, esta percepción es equivocada, pues un edificio sostenible en realidad «no tiene precio» (toda la inversión requerida es insuficiente si se tiene en cuenta el bien hacia el medio ambiente y las ventajas que supone a largo plazo).
Por otro lado, desde el punto de vista de la inversión, los alquileres más altos son los de aquellos edificios con certificado ecológico, ya que dados los beneficios que suponen para sus usuarios y su respeto al medio ambiente tienen más demanda.
Más allá del concepto de ecológico
Si bien en un inicio los edificios ecológicos tenían como finalidad minimizar el daño hacia el medio ambiente y hacia la salud de las personas (como consecuencia de su construcción, uso y mantenimiento), a medida que el concepto de sostenibilidad fue impregnando el sector de la construcción, se demostró que con solo minimizar los daños no era suficiente. No solo se trata de no dañar el entorno, sino de crear edificios regenerativos, es decir, que contribuyan, como si de organismos vivos se tratara, a renovar a largo plazo los recursos disponibles, para formar parte de un desarrollo positivo dentro del ecosistema. Desarrollar un plan integral sobre el emplazamiento del proyecto se hace, por lo tanto, indispensable.
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.