Fuentes de energía renovables

Más allá de los compromisos internacionales y de las intenciones de los diferentes gobiernos en política medioambiental, la transición hacia las fuentes de energía renovables y limpias es ya un hecho. Una buena noticia para el planeta y para las generaciones futuras, que tienen en la energía eólica o en la solar a grandes aliadas.

Las energías renovables no son un proyecto del futuro, sino una realidad incontestable para fortuna del planeta. Y es que, a diferencia de las energías tradicionales y que emiten gases contaminantes además de residuos radiactivos -nocivos tanto para la salud como para el medio ambiente-, las energías renovables constituyen la alternativa más limpia y respetuosa con el medio ambiente para obtener energía.

La principal virtud de las energías renovables radica justamente en que supone pisar el acelerador de la lucha contra la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente de dióxido de carbono. Sin embargo, son muchos y de calado los motivos para hacer una apuesta definitiva por ellas:

  1. Son limpias. Producen energía limpia sin emitir gases de efecto invernadero, lo que las convierte en un aliado indispensable para luchar contra el cambio climático
  2. Son inagotables. Se trata de fuentes de energía permanentemente disponible o bien porque la energía del recurso en cuestión es inmensa (sol) o bien por su capacidad de reponerse de forma natural (biomasa).
  3. Son seguras y saludables. La polución del aire y del agua tiene un impacto muy negativo en la salud. En el caso de las energías renovables, simplemente esa contaminación no se produce.
  4. Evitan conflictos geopolíticos. Una de las fuentes principales de disputa ente países viene a cuenta del control y la propiedad de las materias primas. Sin embargo, las renovables son recursos distribuidos, lo cual elimina esa problemática.  Por el contrario, las renovables son un recurso distribuido, que evita esos problemas.
  5. Son un plus para las zonas rurales. Aquellas localidades más aisladas son las que más pueden beneficiarse de la implantación de las energías renovables, por un lado, porque contribuyen a desarrollar su naturaleza y, por tanto, a activar el empleo y la economía en estas zonas rurales. Y por otro, porque permite hacer llegar la red eléctrica a lugares donde la tradicional no puede llegar.

 

¿Qué fuentes de energía renovables podemos utilizar en nuestras casas?

 

Por su implantación y por las ventajas que genera su uso, destacamos las cinco fuentes de energía renovables que deberíamos conocer y aprovechar en nuestros hogares.

 
Cómo elegir sistemas de ventilación
 

 

Energía eólica

Es la energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. Es decir, consiste en la conversión de la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento en energía eléctrica.

Encabeza el ránking de fuentes de energía eléctrica del mundo y, probablemente, también el de rentabilidad. No en vano países como Dinamarca o Estados Unidos llevan más de cuatro décadas investigando sobre ella y según estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente, tal es su potencial que podría bastar para abastecer a toda Europa.

 

Energía solar fotovoltaica

Se trata de la energía renovable obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol. Por tanto, una energía que podría tener mucho recorrido en España.

Los módulos fotovoltaicos de una planta de energía solar se componen de células individuales, dispuestas en cadenas de unas decenas de metros de longitud,  que pueden estar orientadas hacia el sol, permanecer fijas o girar buscando la mejor inclinación en relación al astro.

 

Energía geotérmica

Se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra. Por eso se dice que es un recurso que puede ser explotado de forma inagotable y sin impacto ambiental. En regiones dotadas de fenómenos volcánicos es posible también explotar ese calor obteniendo energía renovable y limpia.

 

Energía hidráulica o energía hídrica

Es la energía renovable que aprovecha la caída del agua desde una cierta altura para generar energía eléctrica. Es decir, se obtiene del curso de ríos y lagos a través de la creación de presas y canalizaciones.

Aprovecha la transformación de la energía potencial gravitacional en energía cinética para superar una diferencia de nivel, que se transforma, gracias a un alternador acoplado a una turbina, en energía eléctrica.

 

Bioenergía

También conocida como biomasa, sus formas más conocidas son biocombustibles, biodiesel, bioetanol y biogas . Es la energía que se obtiene del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso mecánico o biológico. Generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos o sus restos y residuos.

Esta energía suma más de tres décadas de funcionamiento en Austria, uno de los países que más está apostando por las energías renovables, con una eficiencia del 90%.

 

Incorporar las renovables en el día a día

 

Si has decidido dar un paso para detener el cambio climático y buscas incorporar pequeñas acciones en tu día a día que tengan un impacto muy positivo sobre el medio ambiente y las generaciones futuras, puedes hacerlo basándote en el potencial de las fuentes de energía renovables.

En el hogar la reducción del consumo energético pasa por los sistemas de ventilación de doble flujo, que son capaces de garantizar la calidad del aire en todas las estaciones del año. Lo que hace este sistema es extraer el aire viciado de las estancias más húmedas de los hogares (cocina, baño, lavadero, etc.), convertirlo en aire nuevo filtrado y llevarlo a las estancias más secas, como pueden ser el salón, el comedor o los dormitorios.

No solo eso. El sistema de ventilación de doble flujo mantiene la casa a una buena temperatura todo el año. En invierno, cuando hay 5ºC en el exterior y 20ºC en el interior, el aire nuevo entra a 19ºC. Y en las estaciones más calurosas, cuando las temperaturas alcanzan los 30ºC fuera y 21ºC en el interior, el aire impulsado entra a 22ºC. Se trata sin duda del gran aliado de las fuentes de energía renovables.

 
Cómo elegir sistemas de ventilación