La contaminación atmosférica es un problema muy serio. Y es que en ciudades con un aire de gran polución puede causar estragos. Como en Ciudad de México, donde según la Organización Nacional de la Salud esta lacra se cobra 1,8 muertes diarias. Gran parte de la culpa, avisa la misma OMS, la tienen los formaldehídos, que son de los peores contaminantes. ¿Qué hacer para protegerse? Una buena herramienta son los filtros para la contaminación atmosférica en el hogar.

Los filtros de aire son un mecanismo muy importante para prevenir la contaminación atmosférica dentro del hogar, y también en el trabajo. Igual que en vehículos y en otros usos, son nada más que una herramienta capaz de eliminar las partículas contaminantes que hay en el aire. Normalmente, es el polvo contra lo que más protegen, pero también son efectivos contra otras sustancias no deseadas. Polen, moho o agentes contaminantes.

La idea de los filtros para la contaminación atmosférica es que eviten la entrada de partículas -de diversos tamaños- dentro de nuestras estancias. Para que el aire siga siendo limpio. Suelen instalarse en sistemas de ventilación y lugares de entrada y salida de aire.

 

Elegir filtros para la contaminación atmosférica

 

Filtros para la contaminación atmosférica

A la hora de elegir filtros para la contaminación atmosférica en el hogar, lo primero es determinar el tamaño que será necesario instalar. Normalmente, estos filtros para los sistemas de ventilación, y también para calefacción y aire acondicionado, suelen tener distintos tamaños y también una escala de grosor diferente según usos y posibilidades.

Una de las recomendaciones que se dan desde los fabricantes de filtros de aire en los sistemas de ventilación es que han de encajar perfectamente en el marco. Es más que deseable que no existan huecos o zonas donde el filtro no alcance, ya podrían fugarse elementos contaminantes. Si existen huecos, probablemente sea importante plantear que ese filtro no es el adecuado para el sistema.

En relación al grosor de los filtros de aire, estos pueden medir entre 1 y 4 pulgadas. Normalmente, en muchas casas el grosor es de una pulgada, pero antes de instalar el filtro lo importante es revisar los requerimientos del sistema de ventilación y comprar el que se ajusta también en grosor.

También es muy importante mirar qué eficacia tienen los filtros de aire. Resulta muy importante consultar en las recomendaciones del sistema que se utilice, ya sea de aire acondicionado, ventilación o calefacción, la eficacia recomendada. Normalmente, cada aparato tiene una distinta. Igual que los filtros para la contaminación atmosférica en el hogar requieren de una eficacia mínima.

No es correcto pensar que se necesita la mayor eficacia. Ya que cuanto más potente sea el filtro, menor flujo de aire existirá. Y esto, a la larga, puede provocar problemas en el sistema de ventilación al ofrecer más resistencia de la necesaria debido al filtro de aire.

 

 

Diferentes tipos de filtros de aire

 

Como ya explicamos previamente en este enlace, los tipos de filtros de aire se catalogan en función del tamaño de las partículas que deban ser separadas. Existen cuatro tipos principales:

  • Filtros de Carbón Activo. Para la separación de virus y partículas moleculares.
  • Filtros Electrostáticos. Pensados para separar el hollín y el humo del tabaco.
  • Filtros Húmedos. Con un entramado mezclado con materiales viscosos, retienen las partículas en suspensión.
  • Filtros Secos. La velocidad del aire que se filtra será menor que en los húmedos.

Además de estos filtros de aire, cuando las partículas son más grandes existe lo que se denomina como separadores de polvo. Podemos clasificarlos en:

  • Separadores por gravedad: Para partículas de gran tamaño.
  • Separadores por fuerza de inercia: Se aplica fuerza centrífuga.
  • Separadores húmedos: Se utiliza agua para evitar que las partículas regresen a la corriente de aire.

Contar con filtros para la contaminación atmosférica es imprescindible en nuestros sistemas de ventilación. También su mantenimiento y sustitución cuando sea necesario es algo a tener muy en cuenta. Al fin y al cabo, la búsqueda de nuevos sistemas de filtros es un campo donde existe mucha innovación.