Extraer el aire viciado del hogar, ¿por qué es de suma importancia?
El aire es el bien natural e ilimitado más necesario para la vida. Dependemos de él en todo momento y no podemos dejar de respirar. Sin embargo, que sea algo tan natural hace que, a veces, nos olvidemos de su importancia. Sobre todo en casa. Nos preocupamos de la contaminación en exteriores y abandonamos el aire en interiores. Y es precisamente entre paredes donde residimos la mayor parte del tiempo, así que cuidar dicho entorno es primordial. Extraer el aire viciado en casa es fundamental para llevar una buena salud.
Hay que recordar que la calidad del aire que respiramos tiene un grandísimo impacto en nuestra salud. Una mala calidad del aire puede llegar a provocar la muerte, y es que la polución en interiores y exteriores es responsable cada año de 3,3 millones de muertes, tal y como explica la Universidad de Harvard.
Normalmente, el aire en interiores suele ser de mejor calidad que el de exteriores, pero pasamos más tiempo entre paredes que al aire libre, y por eso no podemos descuidar en ningún momento lo que respiramos. Además, el aire en el hogar puede llegar a ser muy dañino si se convierte en aire viciado.
El aire viciado es un fenómeno que puede producirse tanto en interiores como en exteriores, aunque cuando nos referimos a él suele ser en espacios cerrados. Es fácil de ser detectado, ya que es fácil de notarlo solo con el olor que desprende, y a veces su presencia puede llegar a visualizarse. El olfato, no obstante, es la manera más sencilla de notar su presencia.
Según la Organización Mundial de la Salud, el 92% de los hogares en el mundo respiran aire viciado, si bien la grandísima mayoría está localizada en países en vías de desarrollo. No obstante, en ciudades como Madrid o Barcelona, además de en otras capitales españolas, también pueden darse situaciones de aire de mala calidad en interiores debido a la polución exterior. Pero hay que tener en cuenta que cualquier hogar puede padecer este mal. ¿Qué es lo que genera aire viciado en casa?
- Normalmente, en los hogares afectados por aire viciado existe formaldehído en el ambiente, que procede de desinfectantes y otros productos químicos. Se trata de uno de los venenos del aire más peligrosos.
- El humo del tabaco es uno de los grandes contaminantes del aire interior.
- Igualmente, el humo procedente del cocinado puede ser un gran problema si no se extrae correctamente.
- El gas radón, si bien no se considera como uno de los mayores generadores de aire viciado -debido a que no tiene olor, sabor o visibilidad-, es uno de los peores contaminantes interiores, y es un gran causante de cáncer de pulmón.
- Las fibras minerales, las resinas, además de otros compuestos, se ha confirmado que también influyen en la producción de aire viciado. Igual que la presencia de animales.
Lo más importante a tener en cuenta es que la principal causa de la generación de aire viciado es la escasa circulación de aire. Existen muchos contaminantes que se generan en interiores, más allá de los que proceden del exterior y se filtran en casa. Si el aire no se renueva, se enrarece y se convierte en un veneno. Por eso es tan importante extraer el aire viciado del hogar, para lo que existen muchas formas tanto naturales como mecánicas.
¿Cómo podemos extraer el aire viciado del hogar?
La mejor manera de poder extraer el aire que ha perdido calidad y también generar una circulación es mediante los sistemas de ventilación mecánicos. Si no se dispone de una solución de extracción, en ese caso pueden realizarse las siguientes alternativas:
- Abrir las ventanas. El aire viciado se genera debido a la nula circulación del aire, por lo que abrir las ventanas, en caso de no contar con soluciones mecánicas, es lo más efectivo. Cuando se cocine o se limpie es imprescindible que las ventanas estén abiertas, y evitar el humo del tabaco en interiores.
- Hay una serie de plantas dentro de casa que pueden limpiar el aire, y que además son muy fáciles de mantener. Decorar nuestras casas con ellas puede ayudarnos a limpiar el aire.
- El cuidado de nuestras mascotas es fundamental para respirar un aire mejor. El cepillado y el baño de perros o gatos es fundamental.
- Los purificadores de aire son capaces de eliminar algunos de los problemas que se producen en interiores debido a la contaminación del aire.
- Utilizar en el cocinado aceites que aguanten mucho mejor la temperatura y limpiar con productos que contengan el mínimo de soluciones químicas hará que ensuciemos mucho menos el aire.
- Eliminar la humedad en el hogar hará que tengamos menos opciones de generar aire viciado.
Si queremos referirnos a la mejor solución para poder extraer el aire viciado en el hogar, esa es sin duda la ventilación mecánica de doble flujo, que con las ventanas cerradas es capaz de extraer el aire en malas condiciones y renovarlo por aire filtrado de calidad.
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.