¿Conoces los componentes de tu sistema de ventilación? De acuerdo con el CTE DB HS 3, Calidad del aire interior, las viviendas se han de proyectar teniendo en cuenta toda una familia de aberturas, para garantizar que el aire de nuestros hogares sea un aire limpio y saludable. El extractor para baño, como el de la cocina, es una abertura de ventilación, en concreto, una abertura de extracción. Pongamos en orden los diferentes conceptos.

 

Aberturas de ventilación: clasificación

Cada una de las aberturas de ventilación es un elemento vital del sistema de ventilación. Se clasifican de la siguiente manera:

  • Abertura de ventilación: cualquier hueco ejecutado en uno de los elementos constructivos que delimitan un recinto para posibilitar el traspaso de aire entre este y otro contiguo o entre este y el espacio exterior.
  • Abertura de admisión: cualquier abertura de ventilación que sirva para admitir aire en su interior. Comunican el recinto con el espacio exterior (de forma directa o mediante un conducto de admisión).
  • Abertura de extracción: cualquier abertura de ventilación que sirva para extraer aire del interior hacia el exterior. Comunican el recinto con el espacio exterior (de forma directa o mediante un conducto de extracción).
  • Abertura de paso: cualquier abertura de ventilación que sirva para posibilitar el paso de aire de un recinto a otro contiguo.
  • Abertura de ventilación: cualquier hueco ejecutado en uno de los elementos constructivos que delimitan un recinto para posibilitar la transferencia de aire entre este y otro contiguo o entre este y el espacio exterior.
  • Abertura mixta: cualquier abertura de ventilación que sirva para ventilar un recinto de manera natural. Comunica el recinto directamente con el exterior. Dependiendo de la circunstancia, actúa como abertura de admisión o como abertura de extracción.

 

(Para profundizar más sobre las exigencias del CTE en relación con el sistema de ventilación y los extractores: Vivienda unifamiliar y exigencias del CTE en materia de ventilación.)

 

Exigencias de mantenimiento

De acuerdo con el CTE DB HS 3, se deberán llevar a cabo actuaciones de mantenimiento sobre todos los elementos del sistema. Así, los conductos, las aberturas, los aspiradores (tanto los híbridos como los mecánicos) y los extractores deberán limpiarse una vez al año. Los filtros deberán limpiarse (o sustituirse, si fuera necesario) también anualmente. Se deberá realizar una revisión de todos los componentes cada cinco años, a excepción de los filtros, que deberán revisarse una vez al año, para comprobar si se deben limpiar o es necesario sustituirlos por filtros nuevos.

 

El extractor para baño en el mercado actual

La finalidad de un extractor para baño es asegurar una extracción correcta del aire viciado del interior del recinto. En el mercado existen extractores para montar en techo o en pared. A la hora de escoger un extractor para nuestro hogar, debemos elegir el que nos ofrezca el máximo confort y nos garantice un caudal variable de acuerdo con la humedad relativa ambiental del local y un caudal complementario temporizador (media hora), regulado a través de detectores de presencia. Las bocas de extracción higrorregulables, que forman parte de la ventilación mecánica simple flujo, cumplen con estos requisitos. Se trata de un sistema de ventilación ideado para extraer de manera individualizada el aire contaminado y renovar el aire de las viviendas según los niveles de higrometría detectados. Funciona mediante el principio de barrido y es completamente independiente entre viviendas tratadas.

 

CTA Horizontal E-Book - Hacia un futuro sostenible: la ventilación de doble flujo