exceso de humedad

Estamos ya en pleno invierno y nuestras casas se enfrentan a todos los problemas derivados de la bajada de temperaturas. Como por ejemplo la afectación del frío en ventanas y paredes. Pero uno de los mayores problemas es el exceso de humedad que se origina con más fuerza en los meses en los que bajan las temperaturas. ¿Cómo podemos combatirlo? Primero de todo, conociendo qué nivel de vapor de agua en el aire tenemos gracias a los sensores de humedad.

Hay que tener en cuenta que los problemas de humedad en España suelen ser por un exceso, ya que incluso en los climas secos el vapor de agua en el aire no suele ser demasiado bajo -si bien para dichas situaciones nos puede ayudar el humidificador-, por lo que normalmente se tiene en cuenta el problema de una humedad elevada.

Para poder saber exactamente si tenemos un exceso de vapor de agua en el aire, lo ideal es usar un sensor de humedad, que suelen conocerse como higrómetros. Los hay mecánicos, por infrarrojos, capacitativos o resistivos, entre otros.

Sin embargo, ¿cómo elegir el mejor sensor de humedad para nuestro hogar? Será diferente para cada caso en concreto, siempre en función de nuestras necesidades. Pero podríamos tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Exactitud del higrómetro. Los hay analógicos y digitales, y en principio los segundos son más exactos que los primeros. Normalmente, todos tienen un grado de error, pero dependiendo del modo que sean podrán ser más exactos o no. En algunos casos en los que simplemente queramos saber si hay un exceso de humedad o no podremos usar los analógicos y más inexactos.
  2. Tiempo de respuesta del sensor de humedad. Dependiendo de los cambios de temperatura y humedad, los sensores tardarán un tiempo en adaptarse a las nuevas condiciones y valorar si hay un aumento o un descenso. En sistemas de ventilación mecánicos conectados a sensores es mejor contar con los que tengan un menor tiempo de respuesta.
  3. Repetibilidad. ¿Quieres saber si tu sensor de humedad funciona de manera óptima o es más fiable? Para eso te ayudará la repetibilidad. Se entiende que, si en diferentes momentos con poca diferencia horaria el valor entregado por el higrómetro es el mismo o casi el mismo, se trata de un buen sensor.
  4. Intervalos de operación. Existen algunos higrómetros que miden procesos de intervalos muy elevados. Normalmente, no son la mejor opción. Y es que no serán fiables en intervalos pequeños, por lo que nos pueden arrojar cifras inexactas.
  5. Resistencia al aire. Algunos sensores de humedad son demasiado sensibles a factores externos, como puede ser el humo cuando cocinamos o el uso de productos químicos de limpieza. Se pueden usar filtros o protecciones para que la afectación sea menor.

Finalmente, hay un factor que es clave en todo ello: el coste del higrómetro para saber si tenemos un exceso de humedad. Las necesidades del usuario final no son las mismas si se trata de un apartamento que de un laboratorio que deba controlar la calidad del aire al más mínimo detalle. En nuestras casas, quizás con un sensor de humedad sencillo podamos detectar si tenemos un problema en algún punto de la casa.

 

¿Cómo combatir el exceso de humedad en nuestros hogares?

 

El sensor de humedad es un gran aliado en nuestras casas, ya que nos arroja datos certeros sobre algo que afecta a los hogares, pero ante todo a la salud de las personas. Sin embargo, tras detectar la humedad hemos de saber cómo combatirla, ya que muchos de los métodos comunes son poco satisfactorios y ha de evitarse una solución que, a la larga, empeore el problema de humedad.

¿Cómo podemos reducir la humedad en el hogar?

  • Es necesario identificar el problema y no taparlo. Si hay una pared o un techo con manchas de humedad, no debe pintarse encima. Dicha acción únicamente escondería el problema, pero la humedad sin duda volvería a aparecer.
  • Las capas de pintura y productos anti-humedad tampoco funcionan. Lo necesario es identificar la raíz del problema.
  • La ventilación es imprescindible para poder renovar el aire y eliminar el exceso de humedad. Los sistemas de ventilación son la mejor solución para ello.
  • El aire viciado es un gran enemigo de los espacios cerrados y favorece la formación de humedad, es importante que se renueve el aire en todo momento en que se cocine o se limpie el hogar.

Los problemas de exceso de humedad en el hogar deben ser solucionados cuanto antes, sobre todo en invierno, ya que repercuten muy negativamente en la salud de las personas y también en el deterioro de los edificios.