Energía eólica

La energía eólica es casi tan antigua como las civilizaciones humanas. Quizás ahora la veamos representada en los campos de blancos molinos de metal cuando vamos por carreteras en zonas de viento, esos gigantes de acero con tres enormes aspas. Pero el aprovechamiento del viento para generar energía es algo realmente antiguo. Desde hace muchísimos siglos que los barcos se mueven de manera eólica gracias a las velas, por ejemplo.

Sin embargo, hoy en día cuando nos referimos a la energía eólica suele ser a lo que hemos comentado, los molinos de viento que generan electricidad de manera renovable y ecológica, gracias al uso de aerogeneradores. Una tecnología heredada de los molinos que tienen más de 600 años y que movían máquinas rudimentarias.

En España, la energía eólica renovable está muy desarrollada y se ha convertido en un referente. El 20% de la producción mundial se logra en nuestro país, y del total de electricidad producida en 2016 en todo el territorio español el 18% fue gracias a los molinos de viento.

De buenas a primeras, la energía eólica ha sido un gran éxito en España. Sin obviar sus desventajas, siendo el principal inconveniente que, obviamente, no se puede controlar cuándo hará viento. Se depende de las condiciones ambientales. ¿Qué pros y contras tiene este tipo de producción energética ecológica?

 

Ventajas de la energía eólica

 

La primera ventaja, sin duda, es que es una energía ecológica. La ventilación que mueve los molinos es totalmente natural y limpia, no contamina. Pero no es la única ventaja de la energía eólica.

  • ¿Cuándo se acabará el viento? Teniendo en cuenta que es parte de la vida desde que el mundo es mundo, es inagotable. Así que la energía eólica tiene una fuente energética inagotable.
  • La tecnología eólica mejora constantemente. No se puede modificar el volumen de viento, pero sí que la energía recogida se aproveche mejor.
  • La inversión en este tipo de energía es grande, eso crea un sector tecnológico que impulsa tanto su implantación en más territorios como profesionales dedicados a ello.
  • No tiene problemas con la ganadería en los lugares donde se instalan los receptores eólicos.
  • Hay viento en cualquier punto del mundo. En otras zonas más que en otras, pero basta con poner molinos en un lugar del país para obtener energía, sin necesidad de transportarla hasta allá.
  • Tiene unos gastos que son menores que las ganancias de la energía que produce.
  • Los materiales metálicos de los aerogeneradores son reciclables al final de su vida útil.
  • Además de los gigantestos aerogeneradores de los campos, también hay otros pequeños en las ciudades, donde ayudan a la producción energética.
  • Es un tipo de energía que crea muchos puestos de trabajo, muchos más que el petróleo, además de numerosos empleos indirectos.
  • Es una energía barata.

 

Desventajas de la energía eólica

 

En general, los expertos avisan que la energía eólica compensa en su uso pese a sus desventajas. Que si bien tiene algunos problemas, sigue siendo una de las formas más eficientes y sin duda limpias de extraer electricidad.

  • El principal problema de la energía eólica es lo difícil que es saber cuándo habrá viento. Los sistemas eléctricos operan con cálculos de las estimaciones de viento, pero estos no siempre funcionan bien.
  • Pueden pasar hasta cinco o seis años hasta que un parque eólico está en funcionamiento desde que empiezan a construirse.
  • No se puede depender en exclusividad de la energía eólica, ya que podría dar lugar a apagones. Suele combinarse su uso junto a la producción de energía térmica.
  • La energía eólica no puede almacenarse.
  • Si bien el metal es reutilizable, los aerogeneradores son monstruos de 30 metros. Además, modifican el paisanaje del lugar y transforman la visión de las zonas donde se instalan.

Todo ello son percances que, aun así, se consideran asumibles a cambio de los beneficios que otorga la energía eólica. Al fin y al cabo, una de las más limpias de las renovables.