energía eólica en el hogar

En España, la energía eólica se ha convertido en un referente dentro del abanico de renovables. El clima y la orografía de nuestro país son ideales para producir electricidad gracias a la acción de los molinos de viento. Es sin duda la fuente renovable más extendida en España, ya que más del 20% de la demanda total del país se genera mediante molinos de viento.  Sin embargo, no es algo tan habitual en los hogares. Mientras que la energía solar térmica y la fotovoltáica son bastante más habituales, no es tan habitual encontrar soluciones de energía eólica en los hogares.

En realidad, podemos disponer de soluciones energéticas que hagan uso del viento para aportar electricidad dentro de nuestras casas, pero desde luego que no son algo habitual. Sin embargo, con pequeños acumuladores es posible utilizar la energía que se produce al girar un molino durante los días de viento.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que la energía eólica no puede almacenarse, por lo que solo es utilizable cuando el acumulador está trabajando, gracias a la fricción. Así que en días muy ventosos podremos utilizar ese viento para suministrar eléctricamente a nuestro hogar, pero no guardaremos dicha energía. Ese es el principal problema de las fuentes renovables eólicas.

 
Apoyo y asesoramiento en toda la instalación
 

Para disponer de energía eólica en nuestros hogares es preciso, ante todo, que allá donde se instale la turbina exista un buen recurso de viento. Pero, además de ello, hay que tener en cuenta el ruido que podrá generar la instalación eólica, que puede molestar mucho a quienes estén cerca. De cara a ello, se recomienda que exista un terreno amplio para poder localizar el molino lejos de las estancias donde se pasará más tiempo.

Como hemos dicho, es bastante molesto tener un sistema de energía eólica en el hogar cerca, pero también puede ser una alternativa a tener en cuenta. ¿Cuándo? Sobre todo, en aquellos lugares más aislados, donde no es fácil recibir electricidad de manera común o pueden producirse cortes de energía.

Normalmente, las soluciones domésticas suelen ser de un aerogenerador de mini eólica, que puede tener una potencia de hasta 100 kilovatios (kW) y aprovecharía el viento de la misma manera que la energía fotovoltaica utiliza los rayos del sol. Con dicha solución sería posible abastecer buena parte de la electricidad de un hogar, y en situaciones de viento fuerte suplir toda la demanda.

Mientras en Europa muchas viviendas cuentan con soluciones mini eólicas para abastecerse de energía eléctrica, en España no es algo habitual y tampoco existe un registro oficial. Según las estimaciones de la Asociación Eólica Mundial, se generan unos siete megavatios (MW), y podría haber únicamente unas 10.000 instalaciones en toda la geografía española.

Dichas instalaciones de energía eólica doméstica suelen encontrarse en entornos muy aislados y zonas rurales. También en granjas y casas rurales o albergues, además de que algunas de ellas son ilegales y no están regularizadas. Lo más común es instalar turbinas de entre 3 y 5 kW en entornos conectados a red y con un sistema de generación distribuida para varios usuarios.

 

¿Por qué no es popular la energía eólica en hogares?

 

Como hemos comentado, la energía eólica es la más importante de las renovables en volumen dentro de nuestro país. Pero, a nivel doméstico, es de las menos explotadas. Y el motivo principal quizás resida en su instalación necesaria, que requiere de una inversión de hasta 10.000 euros, lo que normalmente no se tendría en cuenta a menos que fuera obligatorio por normativa.

Aun así, muchos expertos consideran que no es la única explicación. Por ejemplo, está el hecho de que no se ha aprovechado la tecnología empleada a nivel de producción global para el mercado doméstico, por lo que los costes siguen siendo elevados. Mientras las placas solares tienen un precio asumible, los aerogeneradores de mini eólica no. Pero tampoco es el único factor que juega en su contra.

Las placas solares siempre serán silenciosas, pero los molinos de viento de la mini eólica pueden originar ruido. Pero también juega en su contra que, en entornos urbanos, no han tenido un buen resultado. Igualmente, no existe un buen manual de cómo realizar la instalación de los aerogeneradores y se han dado resultados muy malos al montarse de manera incorrecta o en lugares donde no era posible beneficiarse del viento.

¿Cuál podría ser la solución para que empezara a popularizarse de una manera mejor? Sin duda, desde las asociaciones eólicas se apunta a la regulación normativa del sector. Aunque es totalmente legal instalar un sistema de autoconsumo eólico en casa, también existe un borrador de Real Decreto muy desfavorable al autoconsumo, que habla de multas desproporcionadas. Eso provoca desconfianza entre aquellos que temen que, en un futuro cercano, se limite el uso. Además, se comenta que algunas de las productoras eléctricas podrían fomentar una regulación para prohibir la energía eólica en los hogares para así no perder beneficios.

 
Apoyo y asesoramiento en todas las fases de una instalación