Edificios de madera, ¿una solución de construcción muy ecológica?
Alrededor de 350 metros tendrá el nuevo rascacielos cuyo diseño se está ultimando para instalarse en el centro de Tokio. Solo que este gigantesco edificio -y cuya maqueta inicial puede verse en la foto que aparece sobre estas líneas- no será una torre de cristal y de hormigón. Sino que será un proyecto totalmente ecológico. Porque pretende ser el máximo exponente mundial en los edificios de madera. Aquellos que están construidos casi en su totalidad con este material.
La razón por la que se plantea la edificación con madera no es otra que la sostenibilidad y apostar por la mejora del medio ambiente. Sumitomo, la promotora que ha creado este proyecto nipón bautizado como Project W350, lo mira además con una perspectiva más ambiciosa: transformar las ciudades en un bosque. Su rascacielos está pensado para que tenga al menos el 90% de todos sus materiales procedentes de la materia prima de los árboles.
Si bien la afirmación es más bien comercial, los edificios de madera no son algo exclusivo del país asiático, sino que son toda una realidad en Europa y otros países del mundo. También en España tenemos unos cuantos exponentes de esta tendencia, que además ahora puede ser más importante que nunca. Porque la construcción en este noble material se adapta perfectamente a la normativa de construcción de consumo casi nulo, también conocida como nZEB. Este tipo de edificación se adapta perfectamente a las obligaciones impuestas desde la Unión Europea para construir viviendas y oficinas de muy escasa necesidad de suministros energéticos.
Tal y como afirman los defensores a nivel mundial de los edificios de madera, este material se puede considerar uno de los más excepcionales que pueden usarse en casi cualquier proyecto. Y se trata del material de construcción reciclable más reconocible, por lo que toda la parte del edificio levantada en madera podría reutilizarse.
Por otro lado, la madera es respetuosa con el medio ambiente y cuando es procesada consume menos energía que cualquier otro material tradicional. Su huella de carbono también es muy baja.
La madera mantiene la calidad de un organismo anteriormente vivo incluso tras haberse transformado a partir de los árboles. En los edificios de madera se puede aún oler el aroma del material, pero además hay otros beneficios relacionados:
- La madera, como material de construcción en edificios, es posible que absorba mejor los malos olores.
- Al contar con una superficie rugosa, los vapores e incluso los humos pueden ser recogidos por la madera, eliminándolos con mayor facilidad.
- Gracias a estas cualidades, la madera puede llegar a servir también de filtro y limpiar el aire sin gasto energético.
- La madera respira y provee de un continuo intercambio y renovación del aire, además de ayudar para regular la humedad.
Además de ello, los edificios de madera suelen crear en sus interiores un sentimiento bastante placentero y más cálido. En cuestión de construcción, es bastante rápido de instalar y además no requiere de un proceso de secado. Su resistencia contra terremotos es bastante grande y también contra el fuego, pese a lo que pudiera pensarse.
El edificio de madera más grande del mundo y otros
La torre de Tokio bautizada como Project W350 no solo será el edificio de madera más alto de todo el mundo, sino también el mayor rascacielos de Japón a menos que le aparezca competencia antes. Se trata de una vuelta de tuerca a un sector que, en el país nipón, goza de muy buena salud.
¿Qué ocurre en Japón para que se apueste notablemente por los edificios de madera? Principalmente, el Gobierno trata de popularizar este tipo de construcción. En 2010 e aprobó una Ley conocida como Promoción de la Madera en Espacios Públicos. En ella se exigía que todos los edificios del Estado de hasta tres plantas tuvieran madera principalmente en su construcción.
En la actualidad, el edificio con una estructura de madera más alto del mundo está en Bergen, en Noruega, y se trata de una torre de 14 plantas y 49 metros de alto. Tiene un techo de madera y su estructura se compone de columnas de madera laminada y encolada de un metro de espesor, con diseño modular prefabricado. Otras ciudades en el mundo con grandes edificios de viviendas creados en madera son Londres y Melbourne.
En España, los edificios de madera no son muy habituales, pero tenemos unos cuantos exponentes. En Lleida se construyó un bloque de viviendas plurifamiliares de seis plantas con madera contralaminada. Y en Barcelona, en el distrito de Gràcia, la firma House Habitat ha levantado el edificio en madera más grande de la ciudad, con cinco plantas.
En Barcelona, los vecinos del barrio de Sants verán pronto un proyecto muy novedoso conocido como La Borda, también de House Habitat, que tratará de poner en funcionamiento el cohousing. Su estructura será de madera contralaminada y tendrá seis plantas.
La esperanza de los edificios de madera pasa, en cualquier caso, por la popularización de este material de cara a la construcción de consumo casi nulo. Si de cara a controlar el consumo se opta por ello, podríamos empezar a ver muchos más edificios en este noble material.
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.