Distribución de las rejillas de ventilación

En los sistemas de ventilación mecánicos contamos con rejillas para poder realizar la admisión de aire. En algunos casos, se trata de una conexión del exterior con el interior, de manera que el aire pueda acceder a las estancias de manera natural, pero también encontramos sistemas de doble flujo en los que el aire del exterior es impulsado por conductos de ventilación y al acceder a los entornos cerrados lo hace a través de rejillas. Debido a que importará mucho el lugar por donde entre el aire a interiores, debemos calcular bien la distribución de las rejillas de ventilación.

¿Cuál es la función principal de las rejillas de ventilación? Ante todo, se entiende que sirven de protección frente a golpes o ante un eventual acceso a las aberturas de ventilación o a los conductos. Pero, más allá de dicha utilidad, su diseño es imprescindible para que logren una mejor distribución del aire en interiores, o en otros supuestos la admisión del aire. Aun así, no han de renunciar al diseño y ser atractivas para potenciar estas funcionalidades.

Una buena rejilla de ventilación es aquella capaz de lograr las funcionalidades antes descritas y también las secundarias que tienen, como por ejemplo:

  • Lograr que se den pérdidas de carga lo más bajas posible.
  • Distribuir el aire de manera homogénea entre las diferentes zonas de cada estancia.
  • Minimizar el ruido producido por ventiladores o incluso por el aire al paso de las rejillas.
  • Eliminar las vibraciones al máximo posible.
  • Han de ser fáciles de limpiar y su mantenimiento ha de ser mínimo.

Para lograr la mejor distribución de las rejillas de ventilación en el hogar hemos de encontrar unas localizaciones homogéneas para evitar zonas que no tengan ventilación. De esta manera, antes de todo hemos de tener en cuenta el diseño de las láminas para que sea distribuido a una buena velocidad.

Las rejillas de ventilación deberán escogerse siempre en relación al tipo de estancia donde se vayan a instalar. Por ejemplo:

  1. Si se trata de una estancia rectangular y tenemos la abertura donde se instalará la rejilla en una de las paredes más cortas, la rejilla deberá poseer un perfil aerodinámico para que el aire corra deprisa y se distribuya de punta a punta de la estancia.
  2. En el caso de estancias pequeñas, es necesario poner un perfil de láminas en la rejilla que amortigüe la entrada de aire y elimine el ruido.

Podríamos decir que, si tenemos una distribución de rejillas de ventilación que opta por perfiles aerodinámicos sufriremos bastante más las molestias originadas por el ruido y también por las vibraciones del aire sobre las láminas. La velocidad y el caudal, dos aspectos muy necesarios en grandes estancias alargadas, nos perjudicarían en otro tipo de situaciones.

Es por ello que, primero de todo, es imprescindible un estudio del tipo de estancias y elegir la colocación y el tipo de rejillas en base a ello.

Las rejillas de ventilación son siempre lo último que se instala en una solución de ventilación mecánico, por lo que tenemos que decidir entonces el diseño necesario que tendrá este elemento imprescindible. Afortunadamente, podemos lograr que sean atractivas y se mezclen bien con el entorno, ya que existen diferentes formas, acabados, perfiles, materiales y colores. Normalmente, suelen estar fabricadas en plástico o aluminio, siendo la opción metálica la más común.

 

La distribución de las rejillas de ventilación según el tipo de sistema de ventilación

 

Podemos elegir entre un tipo u otro de rejillas, pero lo que más definirá nuestra distribución de las rejillas de ventilación en nuestras casas será el tipo de sistema de ventilación mecánico que utilicemos y su configuración. El número total de rejillas estará ligado totalmente a ello.

Si se trata de un sistema de ventilación de flujo simple, la extracción se realizará a través de conductos y la admisión por infiltración de aire, que pasará a través de las rejillas de ventilación. Las rejillas de extracción se colocarán en baños y cocinas, que normalmente son de formas redondas. Encima de las ventanas de dormitorios y de salones estarán colocadas normalmente las rejillas de admisión, y en algunos casos puede haber otras en las puertas para comunicar entre estancias.

Si en cambio contamos con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo contaremos con rejillas en las paredes para la entrada de aire. Pueden ser modelos de bajo perfil y múltiples acabados, y acostumbran a tener un carácter aerodinámico para mover el aire por las estancias de manera uniforme. Según el tamaño de las estancias, a veces deberán colocarse dos o más rejillas. La extracción, en cambio, no requiere de aerodinámica.

Para poder hacer más eficiente nuestro sistema de ventilación mecánico, ya sea de flujo simple o doble, es básico contar con una buena distribución de las rejillas de ventilación en todas las estancias de nuestros hogares.