Los sistemas de ventilación han evolucionado gracias a la transformación digital y al desarrollo de nuevas aplicaciones y metodologías que facilitan su diseño, instalación y mantenimiento. 

En la actualidad hay herramientas y aplicaciones que nos permiten corregir a tiempo los defectos de instalación, permitiéndonos de esta manera optimizar su funcionamiento y alargar la vida útil de los sistemas de ventilación. 

Estos avances han resultado tan útiles, que han conseguido a lo largo de los años una rápida inclusión en el mercado y una amplia proyección dentro del sector. 

El papel de la digitalización en el diseño de los sistemas de ventilación

Hoy en día los sistemas de ventilación son un elemento fundamental en la estructura del edificio y su eficiencia energética. Al igual que otros elementos que permiten la ejecución correcta de las distintas funciones de un edificio, han ido integrando nuevas tecnologías que permiten digitalizar su proceso de funcionamiento. 

Estas herramientas nos ayudan hacer un seguimiento de su actividad a lo largo del día, conocer su impacto visual con antelación y optimizar el funcionamiento en red con otros sistemas como la calefacción y la iluminación. 

Uno de los procedimientos que podemos usar para conseguir esta digitalización es la  metodología BIM. Con ella conseguimos centralizar la información y optimizar los sistemas de ventilación en los proyectos. Esta metodología nos proporciona información relacionada con el consumo energético, datos aerodinámicos o acústicos o la interacción de los distintos sistemas que componen un edificio o vivienda.

La realidad aumentada es otra herramienta que flexibiliza y facilita la comprensión del impacto estructural y estético de los conductos de ventilación a partir de la conversión de entornos reales en elementos virtuales. Aplicaciones como SIBER AR dan la posibilidad de visualizar la instalación de los sistemas de ventilación en un plano tridimensional de una vivienda.

BIM: La clave para alcanzar el objetivo

BIM supone una auténtica revolución que en muy poco tiempo está cambiando los métodos de trabajo que se han utilizado tradicionalmente. Gracias a esta metodología, se imita el proceso real de la construcción, tratando de agrupar el trabajo de proyectistas, constructores y demás actores de un proceso constructivo en un mismo lugar. De esta forma, se consigue un ahorro de tiempo, optimizando los procesos, y mejorando la calidad y rentabilidad del proyecto.

Al modificar cualquier elemento constructivo del proyecto, automáticamente se modifican aquellos elementos relacionados. BIM genera un modelo virtual con toda la información útil del proyecto de cada etapa del ciclo de vida, desde su concepción inicial, durante su construcción, hasta su demolición.

En el caso de la ventilación, BIM permite dimensionar y calcular su consumo energético y funcionamiento de una forma práctica, además de ver en qué elementos arquitectónicos influye un sistema de ventilación. Aplicando esta metodología, se consigue una optimización única del sistema de ventilación.

La digitalización de los procesos internos

La digitalización brinda una serie de ventajas y facilidades que pueden ser aprovechar por todas las áreas y departamentos que componen una empresa: desde la prestación de servicios y productos a los clientes, hasta los  flujos y procesos internos.

Por ello, hemos desarrollado herramientas basadas en BIM que nos permiten diseñar y dimensionar correctamente los sistemas de ventilación, implementado automatizaciones de correos electrónicos para informar en cada momento a los actores relevantes de cada proyecto sobre el estado del mismo.

 

hacia un futuro sostenible: la ventilacion de doble flujo