Detectores de humo

Es muy común ver en los seguros del hogar la clausula de protección contra incendios. Sin duda, el fuego es uno de los principales temores en el hogar, ya que un accidente relacionado con ello puede acabar con toda una vivienda. Además de, peor aún, ser un riesgo muy grande para nuestra integridad. Afortunadamente, hoy en día tenemos la ayuda de los detectores de humo y de los extractores para eliminarlo fuera.

Los expertos manifiestan que el elemento más peligroso de un incendio es el humo. Y que el 80% de las víctimas mortales fallecen por asfixia. Porque un incendio puede ser pequeño y controlable en fuego, pero en seguida se genera una cantidad de humo muy grande.

En el caso de los detectores de humo, se han de establecer diferentes zonas de alarma para poder identificar no solo el incendio, sino el lugar donde se origina. En un edificio, se han de instalar sistemas de detección en cada planta. La normativa de incendios explica cómo ha de planificarse una red de detección.

 

Funcionamiento de los detectores de humo

 

Se considera que los detectores de incendios son los sistemas más eficaces para localizar un incendio cuando está empezando. De esta forma, se puede luchar por controlar el fuego y facilitar la evacuación. Es la forma más rápida de combatir un incendio.

En los espacios de trabajo los mecanismos de detección son aun más imprescindibles, ya que tanto los ordenadores como otra maquinaria en constante funcionamiento puede provocar chispas. Si aparece un pequeño fuego, podrá ser extinguido con facilidad si se alerta de ello con rapidez.

Igualmente, las escuelas u hospitales son recintos públicos donde los detectores de incendios son imprescindibles. También en restaurantes y locales de ocio cerrados. En nuestros hogares no son tan habituales en España, si bien son comunes en otros países. Y muy recomendables.

 

Los detectores de humo son, obviamente, automáticos. Su funcionamiento es simple y están activos a todas horas:

  • Se accionan cuando existe la presencia de humo o de llamas. También pueden dispararse por un aumento inesperado de la temperatura.
  • En el momento en que se activa, el detector envía una señal. Ya sea a una central de bomberos o a un sistema de extracción de humos. Es configurable.
  • En caso de propagación, los detectores de humo se van activando en línea con el avance del fuego o del humo.

Su función es únicamente la de avisar de la presencia de humo o fuego. Los sistemas de extracción o de rociamiento de agua no están incorporados, aunque pueden conectarse. Tampoco son dispositivos caros los detectores de humo, sino que son asequibles.

 

Extractores de humo en caso de incendio

 

Extractores de humo incendios

En general, nos referimos a los extractores de humo para incendios a los ventiladores que, automáticamente, mueven el aire desde una zona afectada hacia el exterior. Eso permite evacuar el humo de una estancia y evitar que se produzcan intoxicaciones.

Normalmente, un sistema de evacuación de humo está formado por tres elementos principales. Primero, uno de ventilación que elimine el humo generado. Le sigue un dispositivo de barreras de humo para evitar la propagación entre diferentes estancias. Y puede haber un tercer elemento que aporte aire fresco desde el exterior para compensar.

 

Así como los detectores de humo son dispositivos aptos para ser instalados en prácticamente cualquier lugar que pueda sufrir un incendio, los extractores contra incendios suelen estar enfocados a la industria y al mercado profesional.

En fábricas específicas también podemos ver otro tipo de extractores de humo manuales, si bien son para eliminar el que se produce en diferentes trabajos. Para incendios, los mejores aliados son los detectores de humo y los sistemas de evacuación contra incendios.