Qué desafíos resuelve la metodología BIM

La metodología BIM está cobrando especial importancia en los últimos años por la cantidad de beneficios que ofrece en el diseño y construcción de los edificios. Gracias a la asistencia por ordenador, la metodología BIM permite el diseño y construcción del proyecto, e involucra a todas las partes desde el inicio del proyecto hasta el final.

Las herramientas que conforman el sistema BIM completan la información y posibilidades de la tecnología CAD, que permite el modelado y diseño en 2D y 3D de todo tipo de elementos. Las nuevas dimensiones que aporta la metodología BIM son los tiempos de ejecución (4D) y los costes del proyecto (5D).

Gracias a esta metodología, se puede simular el ciclo de vida del edificio previamente a la construcción, y calcular con exactitud los costes y tiempos de construcción para conseguir un proyecto eficiente, detectando posible problemas en las fases iniciales, pudiendo modificar la geometría 3D.

Retos que facilita la metodología BIM en tus proyectos

Integrando la metodología BIM en tu proyecto, se pueden superar retos y objetivos de una forma fácil y sencilla. En los proyectos modelados en BIM se pueden incorporar elementos reales alojados en extensas librerías online, pudiendo ver su estructura, precio, cómo quedan integrados en el proyecto e incluso ver la información de contacto para adquirirlos una vez comprobada su validez y utilidad.

 

De esta manera se reducen considerablemente los tiempos de espera al poder probar distintos elementos, materiales y estructuras virtualmente, lo que a su vez se traduce en un ahorro monetario.

  • Se recopila información de cada elemento que influye en el proyecto, cuantificando y midiendo el rendimiento exacto del edificio.
  • Se organiza y dimensiona la magnitud del proyecto, ubicando los elementos que influyen en el edificio.
  • Se analiza el comportamiento de cada elemento, garantizando su eficiencia y comprobando con exactitud cómo interactúan entre ellos y con el entorno en el que están instalados.
  • Se transmite y se analiza la información de una forma más fácil gracias a una representación más realista del proyecto.
  • Gracias a la instalación virtual de los elementos en el proyecto, se facilita el proceso de aprovisionamiento de los materiales necesarios.

Gracias a las facilidades que aporta esta metodología, cobra cada vez mayor importancia en la elaboración de los proyectos de arquitectura, consiguiendo un gran ahorro en tiempo y dinero.

Cómo facilita la metodología BIM el diseño de los sistemas de ventilación

La metodología BIM facilita el trabajo en varios sectores de la construcción, aunque especialmente en los sistemas de ventilación, pudiendo extraerse datos referentes a la aerodinámica del ventilador, el consumo energético del sistema, o la información acústica.

Implementando esta metodología, se pueden crear modelos en tres dimensiones, por los que los especialistas pueden observar las diferentes corrientes y simular el barrido de aire, eligiendo así el mejor sistema de ventilación. Por ejemplo, en espacios como los hospitales, sirve de gran ayuda ya que son edificios de grandes dimensiones y con un transcurso constante de personas, por lo que es muy recomendable usar esta metodología ya que la ventilación impacta considerablemente en la salud de los individuos de este tipo de edificios.

Donde cobra verdadera relevancia el modelado BIM es en el grado de detalle, en la cantidad de información aportada y en la eficiencia del proyecto. Al ir añadiendo materiales a la construcción se observa no solo cómo quedarán instalados sino la interacción entre ellos. Las herramientas disponibles permiten ver por ejemplo si un conducto de ventilación choca con una viga, para así anticiparse a los imprevistos y buscar soluciones alternativas, todo de forma virtual y sin necesidad de desplazarse ni de contar con los objetos físicos.

 

hacia un futuro sostenible: la ventilacion de doble flujo