Deporte con aire contaminado

Ya estamos en época de buen tiempo, y salir a la calle a hacer deporte es algo muy común y que apetece más que nunca. Al menos, en las horas en las que baja el sol y el calor nos da una tregua. El problema es que, en verano, la contaminación puede ser más dañina para nosotros que en los meses fríos, y hemos de estar protegidos contra sus efectos. Es muy importante tener cuidado al practicar deporte en exteriores con aire contaminado.

La polución en el aire es algo que, cada vez más, está preocupando a los atletas de todo el mundo. Sobre todo, a quienes les gusta ejercitarse al aire libre. Entre ellos, los que salen a correr o practican bicicleta son los que más cuidado deberían tener.

Las preocupaciones por la calidad del aire en las ciudades, el cambio climático, las emisiones de los coches y otros problemas medioambientales son mucho más grandes en entornos deportivos. Por ejemplo, hay casos de deportistas que se quejan de que, tras ir en bicicleta todos los días, han empezado a notar problemas de tos y de garganta irritada.

En algunos casos, podría pensarse que la solución es no salir a ejercitarse en exteriores, pero desde luego que no es la opción que los deportistas verán con mejores ojos. En cualquier caso, ni siquiera los expertos ni los médicos consideran que lo mejor sea dejar de hacer deporte al aire libre.

Según un estudio de la Universidad de Cambridge, los beneficios que aporta hacer deporte a la salud -ya sea correr o montar en bicicleta- son superiores a los efectos negativos que pueda suponer la actividad física en entornos contaminados. Incluso en aquellas ciudades donde los niveles de polución son más preocupantes. Al fin y al cabo, hacer deporte combate enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Aun así, hemos de tomarnos esta recomendación con algunas reservas. Porque, si bien las personas sanas pueden hacer deporte con aire contaminado o en otros ambientes, el problema es muy diferente cuando se trata de grupos de riesgo. Los niños, los ancianos y aquellos que sufren de problemas respiratorios o del corazón podrían tener complicaciones. Así que, ¿hemos de tener en cuenta algo antes de ejercitarnos en entornos con polución?

 

Recomendaciones si se practica deporte con aire contaminado

 

Algunas de las recomendaciones que pueden darse para practicar deporte en ambientes de contaminación pueden parecer más bien de sentido común, pero hay mucho más allá de eso. Por ejemplo, es cierto que correr en avenidas donde haya un gran paso de coches y autobuses es perjudicial, pero han de tenerse en cuenta muchos más factores que ese.

Por ejemplo, las horas de la mañana son las mejores para realizar deporte en lugares donde pueda haber polución. ¿Por qué? Básicamente, durante la noche el tráfico es menor y, comúnmente, los niveles de gases y partículas en suspensión descienden a niveles bastante bajos. Así que, por la mañana, es cuando menos nos afectará la polución. En cambio, a las 14 horas suele ser el momento más crítico.

En base a ello, es importante tener en cuenta que vale más la pena correr por una vía cercana al tráfico en horario matinal que no en una menos transitada por coches a mediodía.

Si hay que evitar hacer deporte en situaciones de mayor polución, sin duda hay que obviar los periodos de tiempo en los que no haya llovido durante bastantes días. Con la lluvia, la polución desaparece y deja paso a unos días de cielos limpios. Es en ese momento en que hay que aprovechar para salir a la calle y ejercitarse. En cambio, si el cielo cuenta con una neblina espesa y lleva muchos días sin llover, es mejor esperar a otra ocasión.

También se habla del uso de las mascarillas para salir a hacer deporte en exteriores. Si optamos por ello, lo más seguro es que no notemos ningún beneficio. En países asiáticos son un accesorio muy popular y desde hace un tiempo se ven en España, pero estas mascarillas quirúrgicas no ofrecen una protección probada contra los efectos de la contaminación.

Al fin y al cabo, sí que es importante tener en cuenta el sentido común a la hora de practicar deporte en exteriores contaminados, cuando nos referimos a situaciones concretas. Si vemos que los cielos están muy sucios, evitar ejercitarse un día o dos al aire libre y optar por hacerlo en interiores es una alternativa. Como dicen los médicos, lo importante es que no dejemos de practicar deporte y llevar una vida saludable. Y hacer deporte, aunque sea en entornos de polución, es siempre algo muy positivo si se toman precauciones.