Correcta instalación del sistema de ventilación

Un sistema de ventilación puede ser natural o mecánico, según las necesidades de los hogares, si bien lo que resulta primordial es que las estancias de nuestros edificios puedan airearse correctamente. En la actualidad, la construcción moderna ha mejorado mucho en estanqueidad, lo que significa que se sufren menos los cambios de temperatura. Pero la ventilación es más necesaria que nunca, y una correcta instalación del sistema es lo que puede hacer que tengamos el confort y la salubridad que necesitamos en el hogar.

Contar con una correcta ventilación allá donde vivimos o trabajamos es imprescindible, ya se logre mediante los sistemas de ventilación mecánicos o gracias a una instalación natural que se aproveche del aire exterior. Y en cualquier caso ha de garantizarse una situación que evite los problemas de una ventilación deficiente:

  • Problemas de salud por un escaso flujo de aire.
  • Contaminación interior por humos o productos químicos utilizados en el hogar y el aire viciado.
  • Alta concentración de humedad al no ventilar eficientemente.
  • Necesidad de un mayor gasto en climatización por no airear las estancias eficientemente.
  • Confort menor debido a un peor aire respirable, mayor probabilidad de contraer enfermedades respiratorias y una menor productividad laboral.

Una ventilación de baja calidad puede notarse incluso en nuestros estados de ánimo, ya que el aire que respiramos es muy importante. De cara a los nuevos edificios, la construcción ha de adaptarse a los requerimientos del Código Técnico de la Edificación y del documento básico DB HS 3. De esa forma, ya estaremos logrando una correcta instalación de ventilación. Si bien en los edificios antiguos es algo diferente.

Si queremos aprovechar una ventilación natural, ¿qué deberíamos tener en cuenta a la hora de instalar un sistema para airear un hogar?

La ventilación estática o natural no cuenta con elementos mecánicos. En ese caso, la idea es instalar rejillas de ventilación en diferentes puntos de la vivienda, de manera muy estratégica. Dichas entradas de aire estarán conectadas al exterior, y gracias a ellas entrará el aire de la calle.

Las rejillas de ventilación deberán instalarse en lo que se denomina las zonas secas, como son los salones, comedores, habitaciones o galerías. Para la extracción del aire, necesitaremos que se realice a través de las zonas húmedas: el baño y la cocina. Así evitaremos malos olores y concentración de humos.

La colocación de estas rejillas puede situarse en la parte alta de las ventanas si no hay conductos de ventilación. Si se instalan en viviendas unifamiliares, una opción es que tengan salida directa a la cubierta. Las puertas también deberán tener un espacio entre su superficie y el suelo de al menos 1,5 centímetros, donde además de no tocarse ha de pasar el aire. Y hay que tener mucho cuidado con el mantenimiento de las rejillas de ventilación para evitar obstrucciones y una pérdida de ventilación.

Sin embargo, la ventilación natural nunca puede competir en eficiencia con los sistemas de ventilación mecánicos, y si bien abrir las ventanas y airear puede ser una solución en algunos hogares, para mejorar en salud y confort necesitamos soluciones avanzadas y más eficientes.

 

Una correcta instalación de la ventilación mecánica

 

Normativa de consumo casi nulo

En los edificios del futuro, y casi que del presente, la ventilación mecánica será la solución necesaria. Y es que en España, a partir de 2020, todos los edificios de obra nueva tendrán que ser de consumo casi nulo. Para que ello sea posible, será necesaria la ventilación mecánica.

Sin embargo, a la hora de escoger un sistema de ventilación mecánica, ya sea de doble flujo -los más eficientes y recomendables- o de flujo simple, lo recomendable es tratar la instalación de manera personalizada en base al lugar a ventilar. Cada edificio y vivienda es diferente y tiene unas necesidades específicas. Para optimizar los sistemas de ventilación mecánicos y su correcta instalación, lo ideal es contar con profesionales que midan exactamente los requerimientos de cada proyecto. Porque es posible hacer que se ventile en función de las condiciones ambientales, ahorrando en energía y ganando en confort.

Una de las ventajas principales de los sistemas de ventilación mecánicos es que usan filtros de aire, así que el aire que recibimos del exterior está limpio. Muchas veces pensamos que el aire de la calle es de mayor calidad, pero puede tener muchos contaminantes. Con un sistema mecánico de doble flujo es posible:

  • Olvidarnos de la polución exterior producida por los coches. Con los filtros de un sistema mecánico, el aire llega limpio.
  • No entran mosquitos de la calle y otros insectos. Con las ventanas cerradas y renovando el aire, exterior, un sistema de doble flujo, no sufrimos más esto.
  • El polvo, el polen y otros restos de polución de la calle se quedan fuera.
  • Dormimos mejor y producimos más, ya que respiramos un mejor aire.

Para que todo ello sea posible, si se trata de un sistema de ventilación mecánico, es mucho mejor que contemos con la correcta instalación que pueden ofrecernos los profesionales.