Contaminantes que generan aire viciado

Si al estar en casa sientes sequedad, las mucosas irritadas o fatiga, quizás estés sufriendo los síntomas generados por el mal conocido como síndrome del edificio enfermo. Se trata de una patología determinada por la Organización Mundial de la Salud que tiene en cuenta que las viviendas y los espacios de oficinas también pueden enfermar y generar un ambiente nocivo para quienes las habitan. El daño más común en los edificios enfermos es producido por los contaminantes que generan aire viciado, que pueden colarse en estas casas dañadas.

El aire viciado representa la situación en la que el aire que respiramos en interiores ha sido contaminado y no se ha extraído ni renovado. Al pasar ese aire suficiente tiempo en el ambiente sin moverse hacia los exteriores e instalarse dentro de nuestros hogares, puede llegar a ser perjudicial para la salud.

Los síntomas que sufrimos las personas y que pueden determinar si vivimos en un ambiente con aire viciado son prácticamente los mismos a los de los edificios enfermos. Normalmente, solemos darnos cuenta por un exceso de fatiga y malestar, o por cansancio físico y sequedad en la garganta. También por irritación de las mucosas y otros problemas respiratorios. Estos males suelen aparecer debido a:

  • Una notable contaminación del aire.
  • Un ambiente cargado de un uso con esprays y vaporizadores.
  • Un exceso de luz artificial o de ordenadores.
  • Una deficiente circulación de aire.
  • Mala climatización.
  • Una presencia elevada de químicos.

Todo ello provoca ese ambiente dañino en interiores para nosotros. ¿Cómo resolver dicha situación? Una solución puede ser aprender cuáles son los principales contaminantes que generan aire viciado para poder identificarlos y evitar su uso. Esa sería la primera acción, antes de pasar a asumir el problema de la renovación del aire, cuya mejor solución es apostar por un sistema de ventilación mecánico.

 

Conoce los contaminantes que generan aire viciado

 

Como hemos comentado, el aire viciado suele generarse por una deficiente renovación del aire en ambientes donde se hagan presentes diferentes agentes contaminantes. Lo positivo es que, en muchos casos, el aire viciado suele notarse simplemente con el olor. Incluso en algunas situaciones es fácil de detectar a simple vista.

Los principales contaminantes que generan aire viciado son los siguientes:

  • Gases y otros residuos generados en la cocina. Al elaborar nuestros alimentos estamos quemando aceites y otros elementos, lo que genera una contaminación que, en muchos casos, es visible. La combustión que generamos en casa al cocinar es algo que debemos de gestionar para que no genere aire viciado. ¿Cómo resolver esta situación? Además de airear las estancias, la mejor manera de evitar la propagación de estos contaminantes es el uso adecuado de una campana extractora para tu cocina. Es importante que esté en buen estado e igualmente que se adapte a las dimensiones de tus fogones.
  • Braseros, estufas de fuego o butano. Al ser elementos en plena combustión, generan residuos de manera elevada que se notan en la calidad del aire. Son uno de los principales contaminantes que generan aire viciado cuando se usan en exceso. Tienen un problema añadido: si están en mal estado, pueden ser responsables de una intoxicación por monóxido de carbono. La solución es cambiar a otro sistema de calefacción o, al menos, revisarlos de manera periódica.
  • Humos. Por supuesto, uno de los contaminantes habituales es el humo y el dióxido de carbono. En el caso del aire viciado que se produce en interiores suele proceder del tabaco. Es por ello que lo más recomendable es no fumar en interiores o instalar sistemas de extracción.
  • Productos de limpieza. El uso de químicos es otro de los mayores contaminantes del aire interior. Siempre que se utilicen, es necesario airear la estancia.
  • Animales de compañía. Su actividad diaria puede producir un aumento en la contaminación del aire en interiores, por lo que es necesario mantenerlos limpios y aseados. Igualmente, con todas las vacunas al día.
  • Los insectos son otros generadores de aire viciado. Incluso algunos de los que menos se ven, como los chinches, pueden ser detectados por el fuerte olor que generan. Por cuestiones de salud, es importante eliminar los insectos en casa, a ser posible mediante una limpieza a fondo y no con el uso de químicos y esprays, a menos que sea totalmente necesario.
  • Si hacemos obras en casa, hemos de tener en cuenta que empeorarán la calidad del aire en exceso. Es importante ventilar bien durante las obras y también después.
  • La basura es otro de los contaminantes que generan aire viciado. Es importante eliminarla siempre que sea posible, e incluso no tenerla en lugares poco ventilados.

Hemos de tener en cuenta que los contaminantes que generan aire viciado crean uno de los venenos que pueden afectarnos más en nuestro día a día, muy en relación con el síndrome del edificio enfermo. En ambos casos, la mejor solución para evitar ambos males pasa por la instalación de un sistema de ventilación mecánico. Mediante su uso, eliminamos el aire en malas condiciones y logramos la necesaria circulación, junto a un aire de calidad.