El certificado energético es un documento que resulta imprescindible tanto para vender como para alquilar un inmueble. En dicho documento consta el consumo energético y las emisiones de CO2 de la propiedad en cuestión. En España es obligatorio desde el 1 de junio del año 2013 y está regulado por el Real Decreto 235/2013. Además, este certificado tiene su origen en una Directiva Europea a la que ya se han sumado todos los estados miembros. A continuación te mostramos cómo obtener el Certificado de Eficiencia Energética con ventilación mecánica. 

  • ¿Cómo obtener el Certificado de Eficiencia Energética con ventilación mecánica cumpliendo la normativa?

Dentro de este Certificado de Eficiencia Energética uno de los aspectos más destacados tiene que ver con la ventilación y las renovaciones de aire de la vivienda o local que se quiere vender o alquilar. 

Para saber qué normativa se le debe aplicar a la propiedad hay que tener en cuenta si es una vivienda o un local comercial, ya que son diferentes. 

Cuando se trata de una vivienda, el documento que se encarga de regular la ventilación es el Documento Básico HS3, Exigencias básicas de salubridad, del Código Técnico de la Edificación CTE.

Para locales comerciales y que tenga otro uso que no sea el de vivienda, la normativa que se tiene en cuenta para la ventilación es el RITE, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. Aparece en el apartado dedicado a la calidad interior, en que cual se marcan las disposiciones mínimas que tendrás que incluir con el fin de atender el bienestar térmico e higiene por medio de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria. El objetivo es que la energía se utilice de manera racional. 

Dependiendo de cómo se encuentre el local, será necesario elegir un sistema de ventilación u otro, pero siempre se deben garantizar que la calidad del aire sea la adecuada y que el aire circula en el interior del local de manera eficiente. La ventilación mecánica es la mejor opción, pero también puede haber otras alternativas como pueden ser los sistemas híbridos o naturales. Cuando funciona de la manera correcta, se garantiza que el local esté libre de humos, de contaminantes químicos o que se concentre cualquier otra sustancia que pueda perjudicar la salud de los trabajadores.

Además se debe garantizar que la calidad del aire que entra del exterior sea la adecuada y para tal fin será necesario contar con filtros u otros elementos similares para que el aire que entre sea lo más puro posible.

Para obtener el Certificado de Eficiencia Energética con ventilación mecánica se debe comprobar que las instalaciones son correctas y que funcionan de la manera adecuada. 

  • ¿Qué deben cumplir los diferentes edificios para obtener el Certificado de Eficiencia Energética con ventilación mecánica?

Las viviendas deben tener un caudal de aire exterior que sea suficiente para lograr en cada habitación una concentración media anual de CO2 inferior a 900 ppm y que el acumulado anual de CO2 que sobrepase los 1.600 ppm sea menor que 500.000 ppm•h.

Si tienes cualquier duda sobre cómo obtener el Certificado de Eficiencia Energética con ventilación mecánica, ponte en contacto con nuestro equipo y te ayudará.

 

CTA Horizontal E-Book - Ventilación, eficiencia energética y sostenibilidad