Combatir la pobreza energética

La pobreza energética es una problemática que, desde la crisis que arrancó la pasada década, se ha puesto como uno de los grandes males contra los que hay que luchar en la sociedad. En España, este problema se agrava por dos motivos. El primero es la subida de costes energéticos y el segundo la mala protección de los hogares, que dependen de los sistemas de climatización. Eso, cuando hay una situación de emergencia económica, puede llevar a una situación en la que no se puedan afrontar los costes de suministros. ¿Cómo combatir la pobreza energética? Los países europeos pueden darnos algunas claves.

La asociación sin ánimo de lucro Ecoserveis recopila datos y acciones que se han llevado a cabo en Europa para combatir la pobreza energética y erradicarla allá donde ha sido posible. Y la primera clave que comentan desde la agrupación es que es algo que no puede afrontarse desde un área o grupo. Para ello, han de ponerse en común los siguientes actores:

  • Departamentos públicos de energía. Son los que han de aportar soluciones tanto para que los costes energéticos no sean muy elevados como también para ofrecer protección a aquellos que están en situación de poder entrar en pobreza energética.
  • Sector de la vivienda. En España, durante mucho tiempo se edificó en malas condiciones sin tener en cuenta cómo la vivienda tenía que afrontar la climatología. En Europa esto no pasó tanto -algunos lugares tenían que combatir el frío-, pero consideran que el sector ha de dar respuesta a la rehabilitación de los inmuebles en mal estado.
  • Áreas de bienestar. Los organismos públicos han de asesorar a las personas afectadas para ver cómo es posible solventar y combatir la pobreza energética.
  • Protección del consumidor. En Europa, las asociaciones de consumo responsable han de velar porque los proveedores de energía no cometan irregularidades.
  • Sector de la salud. Desde los centros médicos es necesario concienciar a las personas que puedan enfrentarse a este problema de cómo han de solventarlo.
  • El afectado en último lugar, ha de ser quien tome acciones para que su casa no esté afectada por la pobreza energética.

Según los diferentes países europeos consultados por Ecoserveis, es preciso configurar un sistema resistente y eficiente para identificar y abordar la pobreza energética. Ya sea a nivel nacional o internacional, la asociación explica que han de crearse estrategias con medidas a corto plazo para dar respuesta inmediata a los casos de emergencia, pero que es imprescindible solucionar el problema de raíz. Y, para eso, es preciso solventar las causas estructurales de la pobreza energética a largo plazo.

En Europa fue un éxito el aplicar políticas a corto y largo plazo, ya que mientras las primeras daban respuesta rápida a los afectados en peor situación, las segundas protegen para que no aparezcan más casos de pobreza energética.

 

Algunas soluciones europeas para combatir la pobreza energética

 

La pobreza energética en España no afecta únicamente a personas que puedan estar en situación de emergencia económica, ya que con el fuerte aumento del coste de los suministros todo hogar mal preparado puede acabar siendo energéticamente pobre.

A nivel europeo, se solicita que aunque la pobreza energética tenga un impacto directo en la salud, las iniciativas sanitarias han de estar centradas en la concienciación. Es importante que los profesionales de la salud indiquen cuándo un edificio puede ser negativo para quienes lo habiten. Igualmente, se pide que las políticas públicas traten de invertir más dinero en mejorar los edificios, ya que así no será necesario pagar servicios sanitarios para ayudar a los afectados.

Desde Ecoserveis se constata que el problema que hay en España es la falta de voluntad política, sobre todo en la colaboración entre los agentes relevantes. Y que es necesario tener en cuenta que se han de producir sinergias entre la administración pública y las empresas del sector. Para combatir la pobreza energética los edificios han de estar protegidos contra el frío, que es el mayor enemigo en cada casa. La calefacción puede ser difícil de pagar en algunos hogares, y más importante es acondicionar los hogares que no gastar en climatización.

También se comenta que es posible implementar en España soluciones creativas que se encuentran en otros países europeos:

  • Crear una red sólida entre agentes públicos y privados, y asegurar el conocimiento entre diferentes sectores, como son la energía y la vivienda, además del bienestar o la salud.
  • Prever medidas de emergencia a largo plazo, ya que la sostenibilidad será lo que evitará futuros casos de pobreza energética.
  • Replicar los éxitos de otros estados que han logrado esquivar problemas en la climatización de los hogares en invierno.

En España, para combatir la pobreza energética es importante fijarse en lo que se ha hecho en países del norte de Europa, ya que es allí donde las necesidades de climatización son mayores debido a la fría climatología.