Climatología en ventilación

A nadie se le escapa la importancia de la climatología en el hogar. En zonas costeras, por ejemplo, la primavera y el otoño pueden ser muy llevaderos en interiores, mientras que si los hogares no están preparados es fácil sufrir los veranos y los inviernos. Pero la influencia del clima va mucho más allá, y la climatología en ventilación afecta a cómo nuestros sistemas mecánicos actúan.

Históricamente, los edificios se levantaban sin tener demasiado en cuenta el clima ni cómo le iban a afectar las inclemencias del tiempo. En la actualidad, el aislamiento térmico es una de las máximas en la construcción moderna, no solo por concienciación, sino por obligatoriedad del Código Técnico de la Edificación. Pero más allá de eso, es necesario controlar la climatología para saber cómo afectará a los edificios y a los sistemas de ventilación mecánica.

Antes de levantar un edificio, ¿dónde podemos tener en cuenta las condiciones climatológicas relativas a los inmuebles?

  • Orientación frente al sol. Según hacia qué lado mire la construcción tendrá unas condiciones u otras. Podemos aprovecharlo en invierno para calentar de manera natural o tenerlo en cuenta en verano para que no afecte a los interiores.
  • Viento en la zona. Las cubiertas y fachadas ventiladas pueden refrigerar en verano y calentar en invierno. Si hay más viento, puede funcionar mejor este mecanismo de climatización natural.
  • Humedad. La cantidad de vapor de agua en el aire es un factor crítico en las temperaturas dentro de la vivienda y también el confort en el hogar.
  • Temperaturas. Si se trata de un clima frío o cálido, la instalación en climatización y sistemas de ventilación será diferente.

En la actualidad, para poder tener un mayor confort en el hogar se ha de tener en cuenta sobre todo el aislamiento térmico y la ventilación mecánica. Con la estanqueidad se permite que el frío del invierno y el calor del verano no entren en nuestras casas, pero al no filtrarse el aire es preciso usar sistemas de ventilación mecánicos. Con ellos, además de mejorar la salud en interiores, también es posible mejorar las temperaturas y la humedad que tenemos en nuestros hogares.

Con un sistema de ventilación de doble flujo podemos renovar el aire en interiores por aire filtrado de mayor calidad y atemperado, lo que evita que usemos métodos tradicionales de climatización. Es posible disfrutar de aire caliente en invierno y refrigerado en verano sin coste, más allá del consumo mínimo de los ventiladores. Pero la climatología exterior afecta de manera individual a cada proyecto, por lo que se han de tener en cuenta los condicionantes meteorológicos de manera particular.

 

¿Cómo controlar la climatología en la instalación de un sistema de ventilación?

 

La primera Passivhaus en clima extremo

Un gran ejemplo a tener en cuenta es la 1ª Passivhaus en clima extremo de España. En este proyecto, se logró una casa pasiva con sistema de ventilación de doble flujo que no requería de energía para la climatización en el verano más duro de España.

Para ello, se tuvieron en cuenta factores como la orientación, fachadas ventiladas y una ventilación de doble flujo. Pero para adaptarnos a la climatología de cada lugar, deberíamos tener en cuenta ante todo las siguientes acciones:

  1. Movimiento del aire con la temperatura. El aire caliente suele ascender hacia el techo, y el refrigerado descender hacia el suelo. Con los sistemas tradicionales de climatización, es normal sufrir de pies fríos y cabeza caliente en invierno, y al revés en verano. Es posible aprovechar este fenómeno con fachadas ventiladas.
  2. Si el viento es suficientemente fuerte en la zona donde se construya el edificio, se pueden tener en cuenta los sistemas de ventilación híbridos, que combinan soluciones mecánicas con naturales. Si el viento es fuerte, se puede aprovechar para generar diferencias de presión entre la fachada y una boca de expulsión en la cubierta para facilitar la ventilación natural.
  3. La humedad es otro factor a tener muy en cuenta. Debido al vapor de agua en el aire, los ambientes cálidos son mucho más sufridos y en invierno el frío puede tener una sensación peor. Si eliminamos la humedad con el sistema de ventilación, entonces podríamos bajar las temperaturas y aumentar el confort en el hogar. Es posible usar deshumidificadores en edificaciones situadas en zonas costeras o de alto nivel de humedad.

Los caudales de ventilación, en todo caso, no están afectados por la climatología y es lo que debería respetarse más de cara para cumplir con las especificaciones del Código Técnico de la Edificación. En todo caso, si aprovechamos la meteorología en nuestro favor junto a los sistemas de ventilación mecánicos, podemos obtener un mayor confort en el hogar sin necesidad de sistemas de climatización tradicionales. En casos adversos, las fachadas y cubiertas ventiladas y otros mecanismos pueden ayudarnos a esquivar problemas en la climatización de nuestras casas. Además, usar ventilación mecánica favorece la salud, por lo que el beneficio es mucho mayor.