Casas sostenibles

Un fenómeno que ha llegado para quedarse en el sector inmobiliario es el de las casas sostenibles. Viviendas que cuentan con materiales ecológicos, que hacen uso de sistemas reciclables y están abastecidas por energías verdes. Además de ello, este tipo de vivienda ecológica facilita un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente. Sin gastos desmesurados en climatización, por ejemplo.

Por supuesto, para que podamos hablar de casas sostenibles es necesario que se utilicen materiales, igualmente, sostenibles. Además de generar su propia energía, el hogar ha de ser capaz de reutilizar sus recursos. Utilizar placas solares para recoger electricidad, reutilizar el agua de la lluvia e incluso montar generadores que almacenen la energía del viento.

¿Cuál es el problema de las casas autosuficientes? Quizás, el precio de los materiales, más costosos que los tradicionales. Aun así, no siempre ha de encarecerse el coste. Algunos arquitectos y diseñadores han logrado reciclar materiales de forma que los gastos no llegasen a ser muy elevados. Se ha de tener en cuenta, además, que las casas sostenibles muy pronto empiezan a ahorrar costes de suministros en comparación con las viviendas tradicionales.

 

Requisitos y necesidades para construir casas sostenibles

 

Ventilación cruzada casas sostenibles

A la hora de construir una casa sostenible hemos de asegurar una serie de factores iniciales antes de ver qué requisitos y necesidades harán falta. Primero de todo, lo recomendable sería:

  • Elaborar un presupuesto acorde al tipo de vivienda.
  • Tener en cuenta la orientación de la casa para que se levante donde requiera menos energía.
  • La eficiencia energética es imprescindible, igual que el uso de fuentes renovables.
  • Los materiales deben ser ecológicos.
  • El agua ha de gestionarse de manera inteligente. Como hemos dicho, ha de recogerse la que llega gracias a la lluvia.
  • Y algo muy importante: ha de ser rentable económicamente.

Es imprescindible en las casas sostenibles que se logre un confort en ventilación y también en climatización. Conseguir unas condiciones de luz cómodas sin usar muchos suministros, y también un nivel de insonorización acústica óptimo.

Sin embargo, el aspecto económico es primordial. Aquí entra en juego una buena gestión arquitectónica y de diseño para que el precio de construcción de las casas sostenibles no se dispare, junto con el de los recursos necesarios:

  1. Para que las casas sostenibles sean atractivas al gran público, el factor precio es importante. Un consumidor puede asumir un mayor coste de construcción sabiendo que en un periodo determinado de años recuperará esa inversión. Ha de quedar reflejado cuánto se ahorrará en facturas de luz y agua en el tiempo.
  2. Una vivienda sostenible necesita de unos recursos ecológicos y reciclables. Si para que el hogar pueda ser considerado respetuoso con el medio ambiente se han necesitado costosos materiales difíciles de lograr no se alcanza el sentido que necesita esta práctica.

Es por ello que las casas sostenibles han de calcular su eficiencia energética y su ahorro en costes de suministros y en construcción dentro de su plazo total. Desde que se adquieren los primeros materiales de construcción hasta que se recicla de nuevo, pasando por sus años de vida útil y su mantenimiento. El estándar Passivhaus en casas pasivas es muy popular para este tipo de construcciones, pero hay otros más como Green Star, Verde o Green Gloves que ayudan a certificar si un hogar es eficiente y ecológico o no.

Además de todo ello, es primordial que una vivienda sostenible sea disfrutada de manera acorde a su construcción. Por ejemplo, siguiendo las tres erres de la sostenibilidad: Reducir. Reciclar. Reutilizar. Han de maximizarse las utilidades de los recursos y la eficiencia tecnológica.

No se trata únicamente de las placas solares o la recogida de agua de la lluvia para los suministros del hogar. Aprovechar el viento para secar la ropa en lugar de usar una secadora, tener en cuenta las horas de luz y no gastar en excesos es recomendable. Incluso hay propietarios de casas ecológicas que aprovechan su jardín para tener un huerto biológico y contribuir al respeto por el planeta. Porque el estilo de vida  de los propietarios de viviendas verdes es muy importante para ayudar a conservar el medio ambiente.